Connect with us

Internacionales

Huracán Pamela sigue causando estragos en el estado mexicano de Nayarit

Publicado

el

El paso del ciclón Pamela, que tocó tierra el paso miércoles como huracán categoría 1 en el noreste de México, provocó severas inundaciones que dejaron incomunicadas a varias comunidades en el norte del estado de Nayarit, informaron este jueves autoridades estatales.

Además, producto de las intensas lluvias, se registró el aumento en el caudal y posterior desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro que afectaron la comunicación en la autopista Tepic-Mazatlán y los accesos a la carretera Acaponeta-Tecuala.

Los municipios principalmente afectados fueron Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en los que se llevan a cabo recorridos de ayuda a la ciudadanía.

Hasta ahora las autoridades no han reportado la pérdida de ninguna vida humana.

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit informó que en el tramo de la carretera Acaponeta-Tecuala se originó un socavón por la presión del agua durante su paso.

Además, la SSPC indicó que se encuentra inhabilitado el acceso a la cabecera municipal de Tecuala.

Mientras que las localidades de Los Sandovales y Agua Verde continúan inundadas con un aproximadamente de un metro del altura.

En tanto, la carretera que conduce a Tuxpan a Peñas se encuentra inhabilitada por el colapso del puente.

La SSPC señaló que agentes del organismo junto con otros de la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, además de la Guardia Nacional y de Protección Civil, evacuaron a cientos de pobladores de las comunidades de La Bayona, Higuerita Nueva e Higuerita Vieja.

En las comunidades donde ha bajado el nivel de las inundaciones cuadrillas han trabajado en el levantamiento de árboles caídos, estructuras colapsadas y han inspección infraestructura con posibles daños.

Este jueves, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que tras el paso del ciclón había restablecido el suministro al 90 % de los 213.598 usuarios que resultaron afectados por la presencia de fuertes lluvias y vientos en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Previo a entrar a territorio por el estado de Sinaloa, el ciclón, que se formó durante el pasado fin de semana, registró un comportamiento inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles.

Tras el paso del huracán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó este viernes que se esperan fuertes lluvias con descargas eléctricas y rachas de viento para estados del noreste y sureste de México, durante las próximas tres horas.

Internacionales

Capturan a extorsionista durante visita íntima en penal de Guatemala

Publicado

el

La Dirección de Investigación y Análisis Estratégico (DIDAE) y la División de Investigación y Persecución del Delito de Alta Incidencia (DIPANDA) reportaron la captura de Damaris “N”, de 28 años, en la entrada principal de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

De acuerdo con las autoridades, la mujer era investigada desde hace varios meses por su presunta participación en una red de extorsiones coordinada por pandilleros recluidos en el centro penitenciario.

La detención se efectuó cuando la sospechosa llegaba al penal para una visita íntima, indicaron las autoridades.

Continuar Leyendo

Internacionales

Motociclista sobrevive de manera insólita tras chocar con un camión

Publicado

el

Un accidente vial registrado en una concurrida calle de Filipinas se volvió viral por la curiosa manera en que terminó.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el conductor de un camión realizó un giro inesperado e invadió el carril contrario, impactando con un motociclista. Tras el choque, el motorizado salió volando y cayó sobre la carga del vehículo de transporte, lo que amortiguó el golpe y evitó lesiones graves.

Sorprendentemente, el motociclista reaccionó con humor, permaneciendo sobre la carga del camión en lugar de confrontar al conductor, generando comentarios entre los internautas sobre la peculiar escena.

Continuar Leyendo

Internacionales

Desaparece el canal de YouTube de Nicolás Maduro

Publicado

el

El canal de YouTube del presidente venezolano, Nicolás Maduro, desapareció de la plataforma el viernes por la tarde, según confirmó AFP tras una búsqueda que arrojó el mensaje: «Esta página no está disponible. Disculpa las molestias». La cuenta contaba con 233.000 suscriptores.

Hasta el momento, el gobierno de Maduro no se ha pronunciado sobre la situación. El canal oficial Telesur aseguró que la eliminación del perfil ocurrió «sin ningún tipo de justificativo, en momentos de plena aplicación de operaciones de guerra híbrida de Estados Unidos contra Venezuela». Aunque no se ha confirmado si el cierre tiene un carácter político, el medio señaló que tampoco puede descartarse.

El hecho se produce en un contexto de tensión entre ambos países. Estados Unidos desplegó ocho buques en el mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, mientras Maduro denunció una «amenaza militar» y ordenó el despliegue de efectivos en las fronteras, además de ejercicios militares en la isla La Orchila y adiestramiento de civiles.

No es la primera vez que Maduro enfrenta bloqueos en redes sociales: en 2022, TikTok suspendió sus transmisiones en vivo, X fue restringida en Venezuela, y en 2021 la cuenta de Facebook del mandatario fue bloqueada por un mes tras promocionar un medicamento contra el COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído