2

Connect with us

Internacionales

HISTORIA: Salió de su hogar para cazar un oso; pero, al regresar uno de ellos ya había aniquilado a toda su familia

Publicado

el

Canadá no sale del asombro por el horror de una familia destruida. Una madre y su beba de 10 meses fueron asesinadas por un oso pardo en su casa en el Territorio de Yukon luego de que el marido saliera a cazar unas horas antes. Al regresar a su hogar, el hombre vio la dantesca escena de ambos muertos.

Profesora de francés con licencia por maternidad, Valerie Theoret, de 37 años, y su pequeña hija Adele Roesholt aparecieron muertas el lunes en su vivienda cercana al Lago Einarson, a unos 400 kilómetros de Whitehorse, la capital del Territorio en aquel país.

Gjermund Roesholt y Theoret habían planeado arrendar esas tierras al gobierno canadiense que las ofrece para que cazadores se instalen para conseguir pieles de animales en temporadas permitidas. La familia creyó oportuno aprovechar la licencia otorgada a Valerie para hacer un dinero extra.

Ese lunes fatídico, Roesholt había salido a chequear las trampas para osos que había instalado para cazarlos. En el camino de regreso, a apenas 100 metros de su vivienda, uno de esos animales se cruzó en su camino y lo atacó. Armado con un rifle, el hombre apuntó y disparó, matándolo.

Corrió a su casa y vio la dantesca escena. Entró en desesperación. Ese mismo oso que había matado había terminado con la vida de su esposa y de su pequeña hija de 10 meses. Roesholt, cazador y trampero experimentado, encendió baliza de emergencia.

«Es un gran, gran golpe. Todo el mundo está totalmente devastado en este momento», le dijo su amigo Remy Beaupre a la CBC. «Muchos de nuestros amigos se reunieron esta noche para llorar y apoyarse unos a otros un poco», agregó.

Por lo general este tipo de animales hibernan entre octubre y abril, pero el clima más cálido ha dado lugar a una serie de avistamientos de osos en las últimas semanas. La familia había estado atrapando ejemplares en el área durante unos tres meses. Lo hacían para sacar su piel y comercializarla, una actividad regulada y permitida que les permitía hacer un dinero extra durante ese tiempo. Se habían acomodado en la cabaña durante la licencia de maternidad de Theoret en una escuela primaria de Whitehorse.

En el Territorio de Yukon viven alrededor de 7 mil osos pardos. Sin embargo, son muy extraños este tipo de encuentros fatales. El último accidente mortal se había producido en 2006. Este es el cuarto ataque mortal de este año relacionado con los osos pardos en América del Norte, aunque estos casos se consideran raros. En lo que va de 2018 hubo dos ataques fatales en Alaska, Estados Unidos y un tercero en Wyoming, cerca del Parque Nacional de Yellowstone.

El Departamento de Educación de Yukon emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de su profesora de francés. «Trabajamos con la escuela para identificar y abordar las necesidades. La gente reacciona a las noticias trágicas de manera diferente, y en diferentes momentos. Algunas personas no sienten el impacto total por días o semanas», dijo al explicar cómo abordarán el tema con los miembros de la comunidad educativa.

Internacionales

Putin llega a China por temas bilaterales e internacionales

Publicado

el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita China el 19 y 20 de mayo para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, con quien abordará temas sobre relaciones bilaterales, cooperación en diversos ámbitos, así como asuntos internacionales y regionales de interés mutuo y otros temas, informó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Fuentes oficiales aseguraron que la visita es la 25.ª de Putin a China y que bajo la dirección estratégica de ambos gobernantes «la asociación integral de coordinación China-Rusia para una nueva era ha gozado de solidez, desarrollo constante y profundo con la ampliación de la cooperación en diversos ámbitos» generando beneficios para ambas naciones.

Dichas acciones se enmarcan en los esfuerzos para contribuir al mantenimiento de la estabilidad estratégica mundial y lograr equidad y justicia internacional, agregaron.

Este año se conmemoran 30 años del establecimiento de la Asociación Estratégica de Coordinación China-Rusia, así como el 25.º aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia, catalogado como el pilar legal y diplomático de la alianza entre ambas naciones.

El encuentro entre Putin y Xi ocurre una semana después de la llegada a Pekín del presidente Donald Trump

Continue Reading

Internacionales

Científicos argentinos recogen roedores en Ushuaia para descartar hantavirus

Publicado

el

La misión científica necesita capturar un número suficiente de roedores para extraer tejidos y sangre que serán luego remitidos a Buenos Aires para su análisis. Los trabajos continuarán durante toda la semana y los resultados demandarán un mes, señalaron especialistas.

«El problema es que en general la densidad de ratones es baja», dijo a la AFP el biólogo Sebastián Poljak.

«Lo ideal sería capturar pocos ratones pero de muchos lugares. Si hubiese hantavirus en un lugar, todos los ratones serían portadores», agregó el biólogo del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

Autoridades sanitarias dijeron a la AFP que los biólogos capturaron cerca de 70 ejemplares.

Estos ratones silvestres, llamados colilargos, son más frecuentes en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, a 15 kilómetros de la ciudad, un área de 70.000 hectáreas que reciben unos 400.000 visitantes cada año.

La provincia de Tierra del Fuego, una isla cuya capital es Ushuaia, nunca ha registrado casos de hantavirus desde que la notificación se volvió obligatoria en 1996.

El brote que se registró en el crucero Hondius responde a la cepa Andes, la más peligrosa por tener capacidad de transmisión entre humanos.

El barco partió de Ushuaia el 1 de abril. La cepa Andes hasta ahora sólo se ha identificado en otras provincias del sur de Argentina y en el sur de Chile.

Continue Reading

Internacionales

EE.UU. exige a Irán transferir su uranio enriquecido como condición para poner fin a la guerra

Publicado

el

La cancillería de Irán aseguró este lunes que el país había respondido a una nueva propuesta estadounidense destinada a poner fin a la guerra, y añadió que los intercambios continuaban a pesar de las informaciones de medios iraníes que describían las exigencias de Washington como excesivas.

«Como anunciamos ayer, nuestras preocupaciones fueron transmitidas a la parte estadounidense», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.

El vocero añadió que los intercambios «continúan a través del mediador pakistaní», sin ofrecer más detalles.

Baqai defendió las demandas de Irán, que incluyen la liberación de los activos iraníes congelados en el extranjero y el levantamiento de las sanciones de larga data.

«Los puntos planteados son demandas iraníes que han sido firmemente defendidas por el equipo iraní en cada ronda de negociaciones», señaló.

También defendió una condición iraní según la cual Estados Unidos debe pagar reparaciones de guerra, al describir el conflicto como «ilegal y sin fundamento».

Sobre la posibilidad de otro enfrentamiento militar, Baqai dijo que Irán estaba «totalmente preparado para cualquier eventualidad».

El domingo, la agencia de noticias iraní Fars informó que Washington había presentado una lista de cinco puntos, que incluía una exigencia de que Irán mantenga en funcionamiento únicamente un sitio nuclear y transfiera su reserva de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos.

Estados Unidos se había negado a liberar «ni siquiera el 25%» de los activos congelados de Irán o a pagar reparaciones por los daños de la guerra, según Fars.

El informe señaló que Estados Unidos también había dejado claro que solo cesaría las hostilidades cuando Teherán participe en negociaciones de paz formales.

La agencia de noticias iraní Mehr afirmó que «Estados Unidos, sin ofrecer concesiones tangibles, quiere obtener concesiones que no consiguió durante la guerra, lo que llevará a un punto muerto las negociaciones».

Describió las condiciones estadounidenses como «excesivas».

En una propuesta anterior, enviada la semana pasada, Irán había pedido el fin de la guerra en todos los frentes, incluida la campaña de Israel en Líbano, así como el cese del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes vigente desde el 13 de abril.

También pedía el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra Irán y la liberación de sus activos congelados en el extranjero.

Fars señaló que esa propuesta iraní había hecho hincapié en que Teherán seguiría gestionando el estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ha mantenido en gran medida cerrado desde el inicio de la guerra.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído