Internacionales
Gobierno argentino modifica fórmula jubilatoria a través de decreto de urgencia
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el 22 de marzo la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, ajustando los ingresos de los jubilados al índice inflacionario a partir de abril próximo.
El aumento de los haberes fue notificado mediante un comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina que compartió el mandatario a través de la red social X.
«La Oficina del Presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un DNU para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva», reflejó la comunicación oficial.
El texto detalló que desde abril los jubilados cobrarán aumentos mensuales de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor (IPC, indicador de inflación) a lo que además se sumará un incremento adicional y único del 12.5 % solo para ese mes.
Esta suma adicional se otorgará «en reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del Gobierno anterior», agregó el documento.
La medida se enmarca en un contexto de inflación persistente que acumula 276.2 % interanual y 36.6 % en los dos primeros meses del año, según datos oficiales.
La oficina presidencial ratificó además el objetivo del Gobierno de ejecutar una reforma previsional integral y una reforma laboral, y acotó que respecto de la primera se busca que «otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado».
Asimismo, indicó que el presidente Milei espera que estos temas puedan ser abordados en la convocatoria al «nuevo pacto fundacional» o «Pacto de Mayo» en el que ha pedido a la dirigencia política del país establecer consensos a fin de ejecutar 10 políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico.
Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.
Internacionales
2 menores de edad fallecen arrastrados por un alfaque en playa de Tulate
Un paseo familiar terminó en tragedia luego que dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por un alfaque en una popular playa de Guatemala.
Los dos menores fueron arrastrados por el alfaque en Playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, detallaron medios de comunicación locales.
Las dos víctimas llegaron a la Playa Tulate con su familia originaria de la aldea San Andrés Xecul Totonicapán.
Los cadáveres de los menores fallecidos se encontraban flotando en el mar y fueron recuperados por Bomberos Municipales Departamentales.
Los fallecidos fueron identificados como Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, y Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 17.










