Connect with us

Internacionales

Gato biónico «Vito», conquista la Navidad e Internet

Publicado

el

A Vito, o Vituzzo, un gato que vive en Italia, le tuvieron que amputar las dos patas traseras después de ser atropellado por un automóvil mientras sus dueños estaban fuera disfrutando de su luna de miel.

Los gatos a los que se les tiene que amputar sus patas traseras, en algunos casos, son sacrificados. Pero no Vito, este felino hizo historia animal.

El accidente de Vito sucedió en diciembre del año pasado. Sus dueñas, la ex jugadora de baloncesto Silvia Gottardi y su esposa Linda Ronzoni, estaban celebrando su matrimonio cuando descubrieron que su mascota había sido atropellada mientras paseaba por las calles.

Después de eso, estuvo desaparecido por más de un día. Cuando lo encontraron, estaba gravemente herido, con una de las patas tan destrozada que tuvieron que amputar de inmediato. Los cirujanos intentaron salvar la otra extremidad, pero debido a una infección, también tuvieron que amputársela.

View this post on Instagram

È la vigilia di Natale. Un anno esatto fa Elena e Manu, amici delle mamme, mi portavano alla Clinica Veterinaria Milano Sud per un ultimo disperato consulto. Avevo già la zampa destra amputata e l’altra, ormai in cancrena, mi stava mandando in setticemia: a tutti l’unica soluzione possibile sembrava l’eutanasia. Cinque giorni prima Ramona, un’altra amica, mi aveva trovato pieno di sangue di fianco a casa e il primo veterinario aveva fatto quello che aveva potuto. Intanto le mie mamme, che erano in India in viaggio di nozze, stavano tornando per venire da me, erano tristissime perché pensavano di dovermi salutare per sempre. E invece Il veterinario Massimo Petazzoni appena mi ha visitato ha detto: “Se fosse il mio gatto ci proverei!” Il tempo di una veloce Skype con le mie mamme in aeroporto a Delhi e il mio destino è cambiato; mi ha operato d’urgenza per amputarmi anche l’altra zampa e applicarmi delle protesi esterne costruite sul momento. La mattina di Natale le mamme sono rientrate e anche io sono tornato a casa mia. Per me la Vigilia di Natale è una data importante, è il giorno in cui è cominciata la mia seconda vita! Quindi sta sera, come un anno fa, brinderemo a tutte le nuove possibilità che la vita ci offre. Un grazie speciale a Elena, Manu, Mariella, Ramona, la Stefy… Gli amici speciali che mi hanno aiutato in quei momenti terribili quando le mie mamme erano lontane. P.s. Questa foto è stata scattata appena tornato a casa il 25 Dicembre 2018. #vituzzosuperstar #bioniccat #xmascat

A post shared by Vituzzo superstar (@vituzzosuperstar) on

Según informa la BBC, las dueñas escribieron un post al respecto:

“Vito perdió una pata y corre el riesgo de perder la otra, sin la cual no podría vivir. Estamos lejos, es un momento terrible, pero afortunadamente tenemos gente hermosa cerca que puede cuidarlo.

Los cirujanos se pusieron manos a la obra diseñando una solución y salvar la vida de Vito. Pensaron en crearle unas “piernas de sustitución”.

Decidieron hacer algo similar a lo que se había hecho con otros animales y se inspiraron en Oscar, un felino británico que fue el primero en recibir prótesis de patas después de un accidente. El procedimiento de Vito fue un éxito total y un momento histórico para los logros veterinarios en Italia. Ahora, deambula por las calles con piernas cargadas de muelles, no muy diferentes a las que usan los atletas.

A Vito le tomó unos meses habituarse a ser un “gato biónico”, pero finalmente se las arregló con las nuevas patas.

La historia de Vito ahora se ha difundido en todo el mundo. El lunes 23 de diciembre, la fotógrafa Claudia Rocchini compiló un artículo que cuenta la increíble historia del gato, que luego se compartió en su página de Instagram. Después de que los medios locales se hicieron eco, la historia se ha extendido por todo el mundo.

El Instagram de Vito, @vituzzosuperstar, muestra muchas imágenes lindas y cuenta con miles seguidores.

Internacionales

Hallan una tumba de más de mil años en Panamá

Publicado

el

Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.

El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.

Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».

«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.

El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.

El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.

Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.

«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.

La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.

El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»

Publicado

el

El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.

Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.

Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.

«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».

La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado

Publicado

el

Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.

Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.

«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.

El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.

La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.

Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».

El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído