Internacionales
Gato biónico «Vito», conquista la Navidad e Internet
A Vito, o Vituzzo, un gato que vive en Italia, le tuvieron que amputar las dos patas traseras después de ser atropellado por un automóvil mientras sus dueños estaban fuera disfrutando de su luna de miel.
Los gatos a los que se les tiene que amputar sus patas traseras, en algunos casos, son sacrificados. Pero no Vito, este felino hizo historia animal.
El accidente de Vito sucedió en diciembre del año pasado. Sus dueñas, la ex jugadora de baloncesto Silvia Gottardi y su esposa Linda Ronzoni, estaban celebrando su matrimonio cuando descubrieron que su mascota había sido atropellada mientras paseaba por las calles.
Después de eso, estuvo desaparecido por más de un día. Cuando lo encontraron, estaba gravemente herido, con una de las patas tan destrozada que tuvieron que amputar de inmediato. Los cirujanos intentaron salvar la otra extremidad, pero debido a una infección, también tuvieron que amputársela.
Según informa la BBC, las dueñas escribieron un post al respecto:
“Vito perdió una pata y corre el riesgo de perder la otra, sin la cual no podría vivir. Estamos lejos, es un momento terrible, pero afortunadamente tenemos gente hermosa cerca que puede cuidarlo.
Los cirujanos se pusieron manos a la obra diseñando una solución y salvar la vida de Vito. Pensaron en crearle unas “piernas de sustitución”.
Decidieron hacer algo similar a lo que se había hecho con otros animales y se inspiraron en Oscar, un felino británico que fue el primero en recibir prótesis de patas después de un accidente. El procedimiento de Vito fue un éxito total y un momento histórico para los logros veterinarios en Italia. Ahora, deambula por las calles con piernas cargadas de muelles, no muy diferentes a las que usan los atletas.
A Vito le tomó unos meses habituarse a ser un “gato biónico”, pero finalmente se las arregló con las nuevas patas.
La historia de Vito ahora se ha difundido en todo el mundo. El lunes 23 de diciembre, la fotógrafa Claudia Rocchini compiló un artículo que cuenta la increíble historia del gato, que luego se compartió en su página de Instagram. Después de que los medios locales se hicieron eco, la historia se ha extendido por todo el mundo.
El Instagram de Vito, @vituzzosuperstar, muestra muchas imágenes lindas y cuenta con miles seguidores.
Internacionales
Trump designó el fentanilo como un arma de destrucción masiva
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que designa el fentanilo como un arma de destrucción masiva, una medida que, afirmó, busca reforzar la respuesta del gobierno federal frente a la crisis provocada por esta droga sintética.
El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la gravedad del impacto en el país del fentanilo, al que responsabilizó de miles de muertes por sobredosis cada año y de alimentar redes criminales transnacionales.
“Con esta histórica orden ejecutiva que firmaré hoy, clasificamos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que es”, dijo.
La Casa Blanca, que compartió la información en sus redes sociales, afirmó que la medida desplegará todas las herramientas para combatir a los cárteles y las redes extranjeras “responsables de inundar comunidades con esta sustancia mortal”.
Indicó que es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.
¿Qué dice la orden ejecutiva que declara el fentanilo como un arma de destrucción masiva?
La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump establece que el fentanilo debe ser tratado como un arma de destrucción masiva debido a su alta letalidad y al impacto que ha tenido en la salud pública y la seguridad nacional de Estados Unidos.
El documento señala que apenas dos miligramos de esta sustancia, una cantidad casi imperceptible, pueden causar la muerte, y responsabiliza a las redes criminales organizadas de haber provocado la muerte de cientos de miles de personas por sobredosis.
Advierte además que la fabricación y distribución de fentanilo, así como de sus principales precursores químicos, financia a cárteles y organizaciones terroristas extranjeras, alimenta la violencia armada y representa una amenaza directa para la seguridad del país y sus fronteras.
También subraya el riesgo de que el fentanilo sea utilizado como arma en ataques terroristas de gran escala.
La orden instruye a varias agencias federales a reforzar la lucha contra esta droga.
Entre las medidas previstas figuran el inicio inmediato de investigaciones y procesamientos penales más severos por parte del Departamento de Justicia, el uso de sanciones financieras contra quienes participen o apoyen el tráfico de fentanilo, y la posible asignación de recursos del Departamento de Defensa para apoyar la aplicación de la ley.
Asimismo, se ordena actualizar los protocolos de respuesta de las Fuerzas Armadas ante incidentes químicos en territorio estadounidense para incluir la amenaza del fentanilo, y utilizar inteligencia relacionada con armas de destrucción masiva para identificar y desmantelar redes de contrabando.
Internacionales
Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney
En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.
Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.
Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.
Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.










