Internacionales
FOTOS – VIDEO | Una adolescente y su novio hispano mataron a su padre e intentaron desmembrar su cuerpo
La historia de un amor prohibido terminó en uno de los crímenes más horrendos en la Unión Americana.
Una joven de 16 años de Las Vegas y su novio de 18 fueron arrestados en Salt Lake City. Los enamorados se dieron a la fuga después de que asesinaron al padre de la adolescente e intentaron desmembrar el cuerpo. Lar razón es que el padre de la chica se oponía al noviazgo.
Sierra Halseth y Aaron Guerrero fueron arrestados el martes en Utah. Huyeron en auto desde Las Vegas donde supuestamente cometieron el atroz asesinato. Su extradición a Nevada está pendiente, pues son directamente imputados por la muerte de Daniel Halseth.
El viernes por la tarde los bomberos respondieron a una llamada por un incendio en la cuadra 8400 de Dunphy Court, donde encontraron el cuerpo calcinado de Daniel Halseth en la cochera de la casa.
Halseth era un hombre divorciado y padre de otros dos hijos además de Sierra. Trabajaba como consultor de tecnología y estuvo casado con la senadora estatal de Nevada, Elizabeth Halseth.

Las primeras líneas de investigación arrojaron que habrían incendiado a propósito la casa y se dieron a la fuga en el auto de la víctima.
Las autoridades del condado Clark identificaron a la víctima y los exámenes periciales revelaron que el cadáver tiene heridas por armas punzocortantes.
La policía tiene la teoría que Halseth fue apuñalado hasta morir antes de que su hija y su novio hispano incendiaran la casa.
Los investigadores descubrieron que la pareja compró una sierra eléctrica, una de mano y otra sierra circular y trató de desmembrar el cadáver, pero finalmente decidieron utilizar un incendio para cubrir su crimen.
Cámaras de videovigilancia de varias tiendas mostraron a los jóvenes comprando el equipo mecánico con el que pretendían cortar en pedazos el cadáver. También adquirieron gasolina y blanqueador.
Los adolescentes robaron el coche de Halseth, dinero y manejaron hasta Salt Lake City, sin contactar a nadie en el camino.
Tanto el joven hispano como Sierra, podrían ser juzgados como adultos en Las Vegas, señalo Daily Mail.
La policía tiene evidencia que Halseth se oponía a la relación de su hija con Guerrero, pues hizo comentarios recientemente acerca que no quería al chico hispano para su hija.
Halseth y la senadora estuvieron casados por 11 años, pero todo terminó con un divorcio forzoso y el sujeto acusado de violencia intradoméstica.
La senadora cambió su apellido a Helgelien cuando se volvió a casar. Ella se preocupó cuando no supo de Halseth por un tiempo, así que llamó a su teléfono sin respuesta. Después contactó a Sierra, quien le dijo que su padre estaba en el baño y su teléfono se había descompuesto.
Helgelien llamó a un amigo para ir a visitar su casa, pero solo se encontró señales de un incendio y manchas de sangre.
La familia emitió un comunicado en la que lamentó la situación: “Él amaba a su familia y fue un padre increíble. Tenemos el corazón roto”.
Internacionales
Gobierno de El Salvador despliega atención integral y entrega ayuda humanitaria a familias afectadas en Cali
Esta tarde, la misión humanitaria enviada por el presidente Nayib Bukele avanzó en la preparación y armado de paquetes de primera necesidad en el centro logístico del albergue Unidad Deportiva Panamericana, en Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, para asistir a la población afectada por el terremoto de magnitud 7.4.
Como parte de la agenda operativa en el terreno, la delegación salvadoreña se movilizó hacia el Refugio Coliseo de Hockey —ubicado dentro del mismo complejo— para ejecutar una jornada de asistencia integral a decenas de damnificados, entre ellos adultos y menores de edad. La intervención combinó apoyo sanitario, entrega de insumos esenciales y acompañamiento psicosocial.
Durante la actividad, el personal salvadoreño acondicionó un espacio recreativo adaptado para la niñez, donde se desarrollaron dinámicas grupales, juegos de integración, piñatas y la distribución de refrigerios, ofreciendo un entorno seguro de convivencia y contención emocional para los niños.
Posteriormente, el contingente realizó la entrega directa de los suministros, distribuyendo paquetes de alimentos no perecederos, medicamentos esenciales y enseres domésticos, incluidos mosquiteros y extensiones eléctricas para mejorar las condiciones del refugio.
Para el desarrollo de esta jornada, un contingente multidisciplinario de cerca de una treintena de especialistas salvadoreños operó con el respaldo de unidades de transporte pesado y de pasajeros, garantizando el traslado de los insumos y el despliegue efectivo del personal en el área de emergencia.
Internacionales
Colombia agota el plazo para encontrar supervivientes del terremoto
El plazo de 72 horas considerado decisivo para encontrar sobrevivientes tras el mortífero terremoto que sacudió Colombia llega a su fin este jueves, mientras cerca de 500 personas continúan desaparecidas y podrían encontrarse bajo edificios derrumbados.
El sismo, de magnitud 7,4, ocurrió el lunes y es considerado el más potente registrado en este siglo en Colombia. Hasta el momento, deja 265 muertos y unos 3.500 heridos.
En Cali, Pereira y otras ciudades del oeste del país, los equipos de rescate trabajan sin cesar. A las 07:34 locales (12:34 GMT) se cumplen las primeras 72 horas desde el terremoto, momento a partir del cual disminuyen considerablemente las probabilidades de encontrar sobrevivientes.
Valeria Cardona, una estudiante de 26 años, busca a dos de sus primos en Cali. «Tenemos sospechas de su localización, pero no hay pruebas de vida», explicó. «La esperanza es lo último que se pierde, pero estamos angustiados de una noticia que no queremos», añadió.
A Cali llegó un grupo de los Topos, los reconocidos rescatistas mexicanos que se encontraban en la vecina Venezuela, donde un doble sismo causó más de 6.000 fallecidos el 24 de junio.
«Todos venimos de Venezuela, de La Guaira. Ahora estos 41 días que estuvimos trabajando ahí nos hicieron más fuertes, porque superamos el hambre, el dolor, la desvelada», dijo Héctor Méndez, de 80 años y presidente de Topos Aztecas.
«No se sientan víctimas. Esto no es un horario de oficina ni de taller. Esta es la vida real, donde sale la mejor parte del espíritu. Son cosas de la naturaleza que pasan», agregó.
Atención a damnificados
El terremoto tuvo su epicentro cerca de San José del Palmar, en el Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.
Quibdó, la capital del departamento, fue la zona más afectada, con un saldo de 14 fallecidos. Sin embargo, la fase de búsqueda y rescate ya concluyó allí, informó la gobernadora Nubia Córdoba, quien anunció que ahora se concentrarán «en la fase de respuesta enfocada en la atención a los damnificados».
«Ya no buscamos a nadie bajo los escombros por la misericordia de Dios. Esta familia a la que buscábamos se encuentra con nosotros y ya está recibiendo la atención requerida», declaró la gobernadora.
El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió tres días antes del sismo, decretó la «emergencia económica», una medida que le permite crear impuestos y modificar el presupuesto sin pasar por el Congreso, pese a su consigna de no crear más tributos.
También anunció la creación de un fondo con ayudas internacionales para atender a las víctimas del sismo.
«Esta crisis (…) nos agarra en un momento difícil, en medio de una crisis fiscal», declaró De la Espriella.
Según cifras oficiales, más de 11.000 viviendas han quedado destruidas y miles de familias se encuentran sin hogar.
Internacionales
Tres estados de EE.UU. ejecutarán presos este jueves
Tres estados de Estados Unidos tienen previsto ejecutar a presos este jueves, en un contexto de incremento del uso de la pena capital durante la presidencia de Donald Trump.
La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados del país, mientras que otros tres —California, Oregón y Pensilvania— mantienen moratorias vigentes.
Según la organización Death Penalty Information Center, la última vez que se programaron tres ejecuciones para el mismo día fue en 2010.
Trump ha buscado ampliar el uso de la pena de muerte «para los crímenes más viles», mientras que el Departamento de Justicia propuso en abril ampliar los métodos de ejecución para incluir pelotones de fusilamiento, gas y electrocución.
En Tennessee está prevista la ejecución de Anthony Darrell Dugard Hines, de 66 años, sentenciado por asesinar a una mujer en 1985, según medios locales.
En Oklahoma será ejecutado Carlos Cuesta-Rodríguez, de 70 años, condenado por un asesinato cometido en 2003.
Por su parte, Alabama tiene previsto ejecutar a Jeremy Williams, de 42 años, sentenciado por violar y matar a una niña de cinco años.
Durante 2025 se realizaron 47 ejecuciones en Estados Unidos, la cifra más alta desde 2009, cuando fueron ejecutadas 52 personas.
Florida registró el mayor número de ejecuciones en 2025, con 19, seguida por Alabama, Carolina del Sur y Texas, con cinco cada uno.
De las ejecuciones realizadas el año pasado, 39 fueron mediante inyección letal. Otras tres se llevaron a cabo por pelotón de fusilamiento y cinco mediante hipoxia de nitrógeno, un método que consiste en bombear gas nitrógeno a una máscara facial y provoca la asfixia del preso.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el uso del gas nitrógeno como un método cruel e inhumano de castigo capital.








