Internacionales
FOTOS: Padre capta el momento en que unos policías someten a su hija con una pistola eléctrica en su escuela
Una diferencia entre alumna y maestro en un salón de clases de una secundaria de Chicago terminó en un violento incidente protagonizado por dos policías de la ciudad.
El martes pasado Dnigma Howard de 16 años discutió con su maestro por el uso de su teléfono celular en la John Marshall Metropolitan High School. La joven fue escoltada a los pasillos de la institución, donde terminó en el suelo sometida con una pistola eléctrica por parte de la policía.
Laurentio Howard, padre de la adolescente, grabó con su teléfono el momento en el que los oficiales utilizaron la fuerza en su contra.
«¡Demonios!», se escucha gritar a alguien el video con duración de 37 segundos.

En las imágenes se observa que la chica se encuentra en el suelo sin uno de sus zapatos. Uno de los policías que sostiene una pistola eléctrica color amarillo le pisa la entrepierna.
La joven forcejeó con los oficiales que respondieron activando la pistola eléctrica y dándole algunos golpes con el puño. Los gritos de consternación de los alumnos alrededor es perceptible.
«Esto muestra que policías como ellos no deberían estar en una escuela», dijo a Chicago Sun Times al padre de Dnigma.
El video del sometimiento reavivó el debate sobre la presencia de policías en las escuelas públicas de la ciudad. Los elementos involucrados serán reasignados aunque no se dio a conocer su identidad.

El Departamento de Policía de Chicago aseguró que Dnigma mordió y pateó a los oficiales, además que provocó que uno de ellos cayera de las escaleras mientras la escoltaba.
Según el señor Howard, los policías intentaron arrojar a su hija por las escaleras y ella tomó del chaleco a uno de ellos para evitar caer.
«No podía creer lo que estaba sucediendo», declaró el padre de la menor a ABC7 Chicago.
El señor Howard solo pudo ser un testigo silencioso del incidente: «Pensé: ‘si salto a donde están me van a disparar, y si no voy, van a lastimar a mi hija seriamente'».
Tras el incidente los dos policías y Dnigma fueron llevas al hospital por heridas menores. La joven fue acusada de dos delitos criminales: asalto agravado a un policía y obstrucción de la justicia.

La policía de la ciudad informó que los policías fueron puestos en licencia para sanar sus heridas y regresarán a otro tipo de actividades.
Según los protocolos de comportamiento del distrito escolar, Dnigma debió ser canalizada a un consejero en el momento del incidente para tratar su caso en particular, pero no le fue ofrecido ese beneficio, acusó su padre.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.
Internacionales
Misión de la ONU dice que Maduro también debe rendir cuentas por «crímenes de lesa humanidad»
Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.
«La ilegalidad del ataque» estadounidense en Venezuela no debe impedir que Nicolás Maduro responda por las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad atribuidos a su gobierno, estimó el sábado una misión de la ONU.
Esta misión, creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no habla oficialmente en nombre de la organización, señaló en un comunicado que es esencial garantizar que el Maduro responda por estas violaciones, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura.
«El prolongado historial del gobierno de Maduro en la comisión de graves violaciones de derechos humanos no justifica una intervención militar de los Estados Unidos que vulnere el derecho internacional», afirmó Alex Neve, experto miembro de la Misión de Determinación de los Hechos, citado en el comunicado.
«De igual modo, la ilegalidad del ataque estadounidense no disminuye en modo alguno la clara responsabilidad de los funcionarios venezolanos, incluido el señor Maduro, por años de represión y violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad. El pueblo venezolano necesita y merece soluciones que cumplan plenamente con el derecho internacional», agregó.
El presidente Donald Trump anunció este sábado que fuerzas estadounidenses derrocaron y capturaron a Maduro tras intensos bombardeos militares sobre Venezuela.
Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.
Trump señaló que Estados Unidos «gobernará» Venezuela hasta que haya una «transición pacífica».
«Dada la intervención militar de los Estados Unidos y la aprehensión de Nicolás Maduro, según lo indicado por la administración estadounidense, por cargos de ‘narcoterrorismo contra los Estados Unidos y sus ciudadanos’, la Misión subraya la necesidad de mantener el foco en las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos contra la población venezolana», secundó Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos.
La Misión expresó también su «profunda preocupación por el riesgo de que se produzcan nuevas y graves violaciones de derechos humanos en los próximos días y semanas, en un contexto de elevada volatilidad».
Internacionales
Corte suprema de Venezuela ordena que vicepresidenta asuma poderes de Maduro temporalmente
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes del presidente Nicolás Maduro, arrestado por Estados Unidos después de bombardear Caracas.
La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció «que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación».
Maduro fue trasladado hasta una prisión federal en Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo.
Su captura ocurrió en medio de una ofensiva de las fuerzas estadounidenses, que atacaron la capital y otros tres estados del país.
La sentencia interpreta la falta de Maduro como «temporal», lo que implica que la vicepresidenta asume las funciones del cargo por hasta 90 días. El Parlamento puede prorrogar ese período por otros tres meses más.
De declararse una falta absoluta de Maduro, la ley obliga a que se convoquen elecciones en los 30 días siguientes.
La nueva Asamblea Nacional -electa en mayo pasado- inicia funciones el lunes.


