Internacionales
FATAL: Salvadoreño resbala del tren conocido como «La Bestia» y pierde sus dos piernas

Un migrante salvadoreño, de aproximadamente 40 años de edad, perdió sus extremidades inferiores cuando intentó montar el tren conocido como La «Bestia», a la altura del poblado de Chahuites, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México.
Según sus compañeros migrantes, el accidente ocurrió este fin de semana cuando el tren estaba en marcha y el salvadoreño perdió el equilibrio y cayó.
De inmediato fue auxiliado por sus compañeros y personas de la comunidad y fue llevado al Hospital de Tapanatepec, en donde se encuentra internado recibiendo atención médica.
Un video difundido a través de redes sociales ha causado consternación por lo ocurrido con el salvadoreño, debido a que desde hace varios años no sucedía algo similar porque los migrantes habían dejado de usar el tren como medio para transportarse en busca del sueño americano.
Según datos del Grupo Beta del Instituto Mexicano de Migración (INM) su estado de salud es inestable y probablemente será necesario su traslado a un hospital especializado.
Desde principios del mes de abril en esta zona de Oaxaca han ingresado migrantes por la frontera sur, muchos después de las redadas que encabezó el INM en las estaciones migratorias y en el campamento en Mapastepec, Chiapas, han usado el tren como medio de transporte. En las vías del ferrocarril de Ciudad Ixtepec se observan unos 50 esperando montar “la bestia” para ser trasladados a Medias Aguas, en el estado de Veracruz.
De momento, la identidad del salvadoreño no ha sido revelada por las autoridades mexicanas.
Foto Referencia.
Internacionales
Rescatan con vida a 18 mineros atrapados en yacimiento de oro en Colombia

Tras más de 12 horas de labores intensas, los 18 trabajadores que permanecían atrapados en una mina de oro en el municipio de Remedios, en el noroeste de Colombia, fueron rescatados con vida durante la madrugada del viernes, informaron las autoridades.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó a través de su cuenta en X que “todos fueron encontrados en buen estado de salud”, luego del accidente ocurrido el jueves en el departamento de Antioquia. Equipos de rescate de la ANM, junto a bomberos locales, participaron en la operación.
De acuerdo con las autoridades, los trabajadores estuvieron atrapados por cerca de 18 horas, debido a una aparente “falla mecánica” que provocó el colapso de una estructura destinada a evitar derrumbes, lo que bloqueó la salida principal del socavón.
Las imágenes difundidas por medios locales muestran a los mineros saliendo uno a uno, vestidos con uniformes azules y cascos amarillos, recibiendo aplausos y abrazos por parte de sus familiares.
La alcaldía de Remedios señaló en un mensaje al gobierno que, presuntamente, el yacimiento estaba siendo explotado de forma ilegal. En esta región de Antioquia, con una fuerte tradición minera, el oro extraído de manera ilícita suele ser una fuente de financiamiento para grupos armados como el Clan del Golfo, considerado el principal cartel de narcotráfico en Colombia.
Internacionales
Tormentas eléctricas dejan al menos 33 muertos en el este de India

Al menos 33 personas fallecieron y decenas resultaron heridas tras ser alcanzadas por rayos durante fuertes tormentas asociadas a la temporada del monzón en el estado de Bihar, al este de India, informaron este viernes las autoridades locales.
Según el Departamento de Gestión de Desastres de Bihar, las muertes se registraron entre el miércoles y jueves de esta semana, principalmente en zonas rurales donde las víctimas, en su mayoría agricultores y trabajadores, se encontraban al aire libre.
El gobierno estatal anunció una compensación de 4 millones de rupias (equivalente a unos 4,600 dólares) para los familiares de las personas fallecidas.
Las tormentas eléctricas son frecuentes en esta región durante el monzón. Solo en 2024, al menos 243 personas han muerto en Bihar a causa de rayos, una cifra que se acercó a los 275 decesos registrados el año anterior. Las lluvias intensas y las inundaciones dejan cada año decenas de víctimas mortales y cientos de desplazados en el este del país.