Internacionales
España | Explosión de paquete bomba en Embajada de Ucrania deja hombre herido
Un empleado de la Embajada de Ucrania en España resultó herido este miércoles por la explosión de una carta bomba. Según informó el Ministerio del Interior, la carta iba dirigida al embajador Serhii Pohoreltsev y fue detonada cuando un miembro del personal, un ciudadano ucraniano, intentó abrirla.
El hecho, que se dio cerca de las 13 horas, dejó al hombre levemente herido por lo que fue trasladado al hospital Nuestra Señora de América en Hortaleza, donde fue tratado por las heridas.
Según fuentes cercanas a la Embajada, las lesiones se registraron en un dedo de su mano derecha. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dio cuenta del hecho en su cuenta de Facebook y anunció que “su vida no corre peligro”.
“El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba ha emitido una instrucción urgente para reforzar la seguridad en todas las Embajadas de Ucrania en el extranjero”, agregó Nikolenko y remarcó las palabras de Kuleba, quien aseguró que “quien quiera que esté detrás de esta explosión, no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”.
Ante lo sucedido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se comunicó con el embajador de Ucrania en España “para preguntarle por el bienestar del trabajador ucraniano que resultó herido”, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado. También se puso en contacto con Kuleba para expresarle su “apoyo y solidaridad”. Albares, está en Rumania en medio de un viaje de visita a las tropas españolas en una misión de la OTAN.
Por su parte, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional junto con la Policía de Madrid ya han comenzado las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.
Como parte del operativo, han activado el protocolo antiterrorista y han desplazado una decena de efectivos al lugar, entre ellos, especialistas en desactivación de explosivos -Tedax-, de la Brigada Provincial de Información y guías caninos.
Según informaron de manera preliminar los oficiales, se trataría de un artefacto de fabricación casera que logró evadir exitosamente los controles de seguridad de la sede diplomática ubidada en la calle Ronda Abubila 52. En su interior se encontraron restos de pirotecnia.
El embajador precisó que el sobre arrivó en un paquete más grande, con una caja en su interior. La falta de un remitente levantó sospechas de la secretaria del establecimiento, quien lo llevó al jefe de seguridad para su inspección.
En este contexto, el empleado decidió proceder a abrir el paquete en uno de los jardines, para evitar que “hubiera alguien cerca”. Fue entonces cuando oyó un ‘clic’ y por lo que inmediatamente lanzó la caja, que terminó explotando momentos después.
Internacionales
Influencer queda irreconocible tras recibir inyecciones de aceite y laxantes
La reconocida influencer brasileña Juliana Oliveira, conocida en redes sociales como Juju do Pix, reveló haber quedado irreconocible tras ser víctima de un procedimiento estético en una clínica clandestina.
Según su testimonio, en 2017 acudió a lo que creyó que serían rellenos faciales de silicona, pero recibió 21 jeringas de aceite mineral y laxantes, sustancias prohibidas para uso estético.
Oliveira aseguró que nunca fue informada sobre el verdadero contenido de las inyecciones, las cuales le provocaron inflamación permanente, deformación en mejillas y párpados, dolor constante y graves repercusiones emocionales y laborales.
Durante años, buscar atención médica fue complicado, ya que muchos especialistas se negaban a intervenir debido al daño severo que había sufrido.
La semana pasada, la influencer inició su proceso de reconstrucción facial bajo la supervisión de un cirujano plástico brasileño.
Internacionales
Disparan a dos militares cerca de la Casa Blanca
Al menos dos miembros de la Guardia Nacional fueron tiroteados el miércoles por la tarde a pocos metros de la Casa Blanca, según la Secretaria nacional de seguridad, Kristi Noem.
El ataque se produjo en la esquina de la calle 17 con I Street NW, una zona donde se concentra buena parte del dispositivo federal de seguridad y a apenas unos minutos a pie de la residencia presidencial.
Agentes locales y federales acordonaron esta tarde varias manzanas y desplazaron decenas de vehículos de emergencia, mientras un grupo de efectivos se agrupaba frente a la entrada del hotel Club Quarters, uno de los accesos habituales a la zona administrativa del noroeste de Washington, muy cerca de la zona de museos y tiendas de suvenires.
Algunos testigos que se encontraban en la calle afirmaron a ABC haber escuchado primero dos disparos y, acto seguido, una ráfaga breve y muy rápida.
La Casa Blanca señaló que estaba siguiendo el caso desde el primer momento. «El presidente ha sido informado y está monitorizando la situación», declaró la portavoz Karoline Leavitt en un correo electrónico.
Internacionales
Estados Unidos emite alerta de seguridad a turistas y residentes en Costa Rica
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica emitió este martes 25 de noviembre una alerta de seguridad para los turistas y residentes estadounidenses en el país ante delitos cometidos contra extranjeros.
“La Embajada de Estados Unidos tiene conocimiento de recientes delitos contra la propiedad, delitos financieros y robos que han afectado a extranjeros en Costa Rica, incluyendo a ciudadanos estadounidenses”, se lee en una alerta publicada en el sitio web de la Embajada.
En el comunicado, la Embajada estadounidense dijo que las bandas criminales han atacado empresas y residencias de propiedad extranjera para cometer delitos que incluyen robos, allanamientos y extorsión.
Además, señalaron que las bandas criminales han tomado como blanco a residentes y viajeros extranjeros, a los cuales obligan a “retirar grandes sumas de efectivo de los cajeros automáticos o a realizar transferencias bancarias”.
Según la Embajada estadounidense, los turistas que visitan Costa Rica han denunciado robos y asaltos a mano armada en hospedajes de plataformas como Airbnb y otro tipo de propiedades de alquiler.
La representación diplomática también emitió recomendaciones para los propietarios de alguna residencia o negocio en Costa Rica y para quienes visiten el país desde la nación norteamericana.
Para los primeros, recomendaron mejorar la seguridad física de su propiedad, a través de la instalación de cámaras de seguridad y luces con sensores de movimiento; asegurar los objetos de valor y minimizar el efecto disponible.
También instaron a minimizar la presencia en línea y a no compartir información en las redes sociales que permitan identificar la propiedad, activos o ubicación actual, así como a comunicarse regularmente con las autoridades locales y establecer protocolos claros de seguridad para familiares, visitantes y colaboradores.
Mientras que para los turistas, la Embajada recomendó no se resistirse físicamente a ningún intento de robo ni mostrar signos de riqueza, como joyas o relojes caros, y evitar viajar solo, especialmente de noche.
Asimismo, pidieron estar alerta cuando visiten bancos o cajeros automáticos, no dejar objetos de valor desatendidos y comprar un seguro de viaje que incluya cobertura por pérdida o robo de artículos de valor.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aseguró que toman con seriedad cualquier alerta que emita un país. Añadieron que estas comunicaciones emitidas por gobiernos extranjeros forman parte de sus prácticas regulares de información a ciudadanos en el exterior.
“Es importante señalar que Costa Rica recibe casi tres millones de visitantes al año, y la gran mayoría disfruta su estadía sin incidentes. Sin embargo, no desconocemos que existen modalidades delictivas que evolucionan y requieren ajustes constantes por parte de las autoridades competentes”, agregó el ICT.
Mercado clave
Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Para octubre, desde el país norteamericano arribaron 1.326.830 personas, lo que equivale al 56,4% del total de visitantes extranjeros que arribaron al país en lo que va del año.
La visitación desde Estados Unidos se redujo 1,9% en relación con el mismo periodo del año pasado. A nivel mensual, solo enero, abril, julio y octubre registraron variaciones positivas en las llegadas desde ese país.
El pasado 11 de julio, un turista canadiense de 40 años, identificado con el apellido Dier, fue asesinado a balazos, en Los Jobos de Tamarindo, durante un asalto a la vivienda que alquilaba junto a su esposa.








