2

Connect with us

Internacionales

Encuentran 15 cadáveres torturados en una camioneta con mensajes escritos a mano

Publicado

el

En la caja trasera de una falsa camioneta pick up de la Secretaría de Marina abandonaron 15 cuerpos este fin de semana, cerca de una comunidad conocida como El Manzanillal, en el municipio de Aquila, Michoacán.

Todos eran hombres con huellas de tortura y bala en sus cuerpos. La camioneta rotulada como unidad de la Marina estaba cubierta con mensajes escritos a mano, con advertencias y amenazas de integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, hay elementos para suponer que los 15 hombres asesinados eran miembros de un grupo criminal liderado por Fernando Cruz Mendoza, alias «El Tena», ex líder de Los Caballeros Templarios en la región Costa-Sierra del estado, y quien actualmente está prófugo.

Entre las personas asesinadas se encontró a Alfonso Sandoval Díaz, alias «La Macana», uno de los presuntos pistoleros de Cruz Mendoza que operaba en el poblado de Caleta de Campos.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que «El Tena» se disputa el territorio con otro grupo criminal, aunque no especificó algún nombre. Pero el estado están en disputa La Nueva Familia Michoacana, «Los Viagra» y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde el 1 de marzo, el gobierno de Michoacán realizó un operativo en conjunto con fuerzas federales para detener a integrantes de «Los Viagra», lo que devino en una serie de bloqueos que duraron más de 10 hora en carreteras de al menos ocho municipios de Michoacán.

El 13 y 14 de marzo se registraron los últimos hechos violentos, tras la detención de Jordy Villa, alias «El Jordyn», joven de 18 años identificado como sobrino de Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Asesinan a testigo protegido por caso de trata de personas en Roatán

Publicado

el

Este lunes se conoció el asesinato a balazos del abogado y exfuncionario judicial hondureño Dereck McField, ocurrido durante horas de la mañana.

El hecho de violencia se registró en plena vía pública, cuando el jurista regresaba de dejar a su hijo pequeño en la escuela, según reportó el medio hondureño HCH.

La noticia generó gran revuelo luego de que, horas más tarde, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmara que McField era testigo protegido en el caso de Angie Peña, una joven universitaria que desapareció el 1 de enero de 2022 en una isla, mientras paseaba en un jet ski. Se presume que la joven fue vendida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Días después de su desaparición, la moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de Peña fueron encontrados en un cayo de Belice.

Por este caso, cuatro hombres, tres estadounidenses y un hondureño, han sido imputados y permanecen en prisión preventiva mientras el proceso se desarrolla en un juzgado.

Angie Peña lleva seis años desaparecida. Foto: Cortesía

Al inicio del proceso judicial, en 2024, las autoridades confirmaron que «Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares». Además, señalaron que existen «muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios», según declaró a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Desde entonces, se han realizado allanamientos para localizar a Peña, pero «no se ha encontrado» y las autoridades «esperan que esté viva».

Los tres ciudadanos estadounidenses vinculados al caso viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.

Continue Reading

Internacionales

Kast decretó estado de catástrofe en localidad del norte de Chile tras aluvión

Publicado

el

El presidente de Chile, José Antonio Kast, decretó ayer martes el estado de catástrofe en la localidad de Tocopilla, en el norte del país, tras registrarse un aluvión que provocó corrientes de barro por las calles de la ciudad.

Aunque todavía no existe un reporte oficial de daños, imágenes difundidas por medios locales mostraron cómo el agua inundó viviendas y arrastró varios vehículos que se encontraban en zonas empinadas de la ciudad.

Tocopilla está ubicada a 1,500 kilómetros de Santiago, en la provincia del mismo nombre, y cuenta con unos 25,000 habitantes. Se trata de una ciudad desértica poco habituada a las lluvias intensas que provocaron el desastre.

«Debido a las graves afectaciones del temporal en Tocopilla, he decidido decretar estado de excepción constitucional de catástrofe», anunció Kast en X.

La medida permitirá el despliegue del Ejército y de equipos de emergencias en la zona.

El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, señaló a la prensa que resulta difícil realizar un balance de los daños, aunque consideró que, debido a la intensidad de las lluvias, es «imposible que no haya una afectación».

Chile atraviesa un invierno especialmente lluvioso. Durante los últimos dos meses, al menos 18 personas han muerto, la mayoría en julio, debido a los distintos temporales que han afectado al país.

Tocopilla también es conocida por ser la ciudad natal del futbolista chileno Alexis Sánchez, exjugador de equipos como el Barcelona y el Arsenal.

Continue Reading

Internacionales

Donald Trump afirma que Corea del Norte cuenta con 57 armas nucleares

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Corea del Norte cuenta con 57 armas nucleares, al referirse de manera precisa y poco común al arsenal atómico del líder norcoreano, Kim Jong Un.

«Él tiene 57 armas nucleares muy potentes. Nunca se debió permitir que esto ocurriese», declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense agregó que mantiene una buena relación con Kim Jong Un. «Pero las consiguió. Me entiendo muy bien con él», afirmó.

Trump prevé reunirse con Kim Jong Un

Trump también aseguró que se reunirá con el líder de Corea del Norte antes de que finalice el año.

«Sí, me reuniré con él», respondió el presidente estadounidense al ser consultado al respecto mientras mostraba a algunos periodistas las obras que se encuentran en curso en la Casa Blanca.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído