Connect with us

Internacionales

Colapsa puente vehicular en Pittsburgh previo a visita de Biden; hay 10 heridos

Publicado

el

Al menos 10 personas resultaron heridas cuando se derrumbó un puente en Pittsburgh (Pennsylvania) horas antes de que el presidente Joe Biden visite esa ciudad para hablar de su plan de infraestructuras.

El jefe de Bomberos de Pittsburgh, Darryl Jones, dijo a los medios que tres de las 10 personas heridas fueron trasladadas a un hospital, y que ninguna de ellas mostraba lesiones que amenazaran su vida.

La Oficina de Seguridad Pública (OPS) de Pittsburgh, 395 kilómetros al noroeste de Washington, informó del derrumbe del puente que conecta la Avenida Forbes con el Parque Frick, y advirtió al público de que evite el área.

La visita de Biden está programada para la tarde de este viernes y se espera que el presidente hable, entre otras cuestiones, sobre la importancia de su plan de infraestructuras, ya aprobado por el Congreso, que contempla proyectos de construcción y mejora de puentes, autopistas, aeropuertos y puertos, entre otros.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden está informado del colapso del puente y mantiene contactos con las autoridades locales.

“El presidente agradece al personal de emergencias que concurrió a asistir a los conductores que se hallaban en el puente en ese momento”, dijo la funcionaria. “El presidente hará el viaje planificado para hoy”.

El alcalde de la ciudad, Ed Gainey,  dijo que el fondo de infraestructura sobre el cual Biden hablará “es crucial” para el estado de Pensilvania y para esta ciudad que tiene varios puentes, admitió, sobre los que hay que trabajar.

Gainey hizo declaraciones en el lugar del accidente y confirmó también que había habido un escape de gas a causa del derrumbe, pero añadió que se ha cerrado el paso del fluido “y no es peligroso para la gente”.

Una foto de la estación KDKA-TV de televisión local muestra al menos cuatro vehículos caídos en la brecha abierta por el desplome del puente, y otro colgado de un borde.

La Autoridad Portuaria de Pittsburgh informó que uno de sus autobuses articulados, de 18 metros de longitud, quedó atrapado en una losa de los restos del puente caída en la zanja.

Adam Brandolph, portavoz de esa agencia, dijo que el conductor del autobús y dos pasajeros lograron escapar sin sufrir heridas.

La misma estación indicó que en el momento del colapso, en el sitio llamado Point Breeze, había en el puente al menos cinco vehículos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala

Publicado

el

Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.

Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.

Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.

El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.

Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.

El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10

Publicado

el

En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.

El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.

De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.

Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC

Publicado

el

En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.

El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.

Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”

Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:

Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.

Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:

Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído