Internacionales
Cárteles del narco se aprovechan de migrantes y los reclutan, así lo hacen
En México grupos de la delincuencia organizada, en especial del narcotráfico, usan a la trata de personas para el reclutamiento forzado, hecho que se suma a la gran amenaza que padecen las personas que son víctimas de todo tipo de delincuentes en la búsqueda del sueño americano.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está utilizando el reclutamiento de muchos jóvenes, a través de engaños, sacan en internet ofertas para seguridad privada y resulta que al final de cuentas es para reclutarlos, ahí está ya la captación, el engaño y la finalidad”, advirtió Alan García Huitrón, investigador mexicano del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios.
“Sin duda esta finalidad de la trata de personas ha sido muy importante para que las organizaciones criminales sigan acumulando su poder”.
En el mismo sentido, Iliana Ruvalcaba, de la organización Pozo de Vida -dedicada al combate de la trata de personas- advirtió que la bandas no solo captan a personas mexicanas, sino también a extranjeros.
“Estamos denotando que las células de la delincuencia organizada están utilizando a los migrantes para enlistarlos y para un tema de trata en el tema de reclutamiento en redes criminales“, dijo.
Los especialistas participaron en un foro virtual organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas.
Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referidos por Sergio Villarreal, director del programa contra la trata del organismo, entre 2012 y 2017 se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata.
En contraste, en la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es decir del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado, el Instituto Nacional de Migración detectó y resolvió la situación migratoria de 67 extranjeros víctimas de trata, de las cuales 7 pidieron el retorno asistido a sus países de origen.
Internacionales
VIDEO | Policía salva por segundos a un bebé que se asfixiaba
Un policía de la Patrulla Municipal de San Isidro, en Argentina, salvó la vida de un bebé de un año que se estaba ahogando durante un patrullaje realizado en la madrugada en Villa Adelina, informó la prensa local.
Lo que comenzó como un recorrido preventivo de rutina se convirtió en una emergencia cuando Milo, un bebé de apenas un año, presentó dificultades para respirar tras comenzar a ahogarse.
Al percatarse de la situación, el oficial tomó al menor en brazos y le practicó maniobras de primeros auxilios. Luego de varios instantes de tensión, el bebé logró recuperar la respiración gracias a la rápida intervención del agente.
Tras estabilizar al menor, los agentes escoltaron a la familia hasta el Hospital de Boulogne. Antes de su llegada, notificaron al personal médico sobre la emergencia y permanecieron en el centro asistencial hasta confirmar que Milo se encontraba fuera de peligro.
Posteriormente, el hospital confirmó que el niño estaba en buen estado de salud.
La familia agradeció la rápida actuación del policía y del resto de agentes que participaron en la emergencia. “En el peor susto de nuestras vidas, aparecieron ustedes. Cristian, fuiste nuestro ángel”, escribió la madre del bebé.
De acuerdo con la prensa local, la pronta respuesta, la capacitación y el compromiso de los agentes que patrullaban la zona permitieron que una situación que pudo terminar en tragedia tuviera un desenlace favorable.
👶🚨 PATRULLABAN DE MADRUGADA Y TERMINARON SALVÁNDOLE LA VIDA A UN BEBÉ
Lo que parecía una recorrida preventiva de rutina en Villa Adelina se transformó, en cuestión de segundos, en una desesperada carrera contra el tiempo.
Milo, un bebé de apenas un año, se estaba ahogando y… pic.twitter.com/XMsypDEbK3
— El Economista (@ElEconomista_) July 30, 2026
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.








