2

Connect with us

Internacionales

Cárteles del narco se aprovechan de migrantes y los reclutan, así lo hacen

Publicado

el

En México grupos de la delincuencia organizada, en especial del narcotráfico, usan a la trata de personas para el reclutamiento forzado, hecho que se suma a la gran amenaza que padecen las personas que son víctimas de todo tipo de delincuentes en la búsqueda del sueño americano.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está utilizando el reclutamiento de muchos jóvenes, a través de engaños, sacan en internet ofertas para seguridad privada y resulta que al final de cuentas es para reclutarlos, ahí está ya la captación, el engaño y la finalidad”, advirtió Alan García Huitrón, investigador mexicano del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios.

“Sin duda esta finalidad de la trata de personas ha sido muy importante para que las organizaciones criminales sigan acumulando su poder”.

En el mismo sentido, Iliana Ruvalcaba, de la organización Pozo de Vida -dedicada al combate de la trata de personas- advirtió que la bandas no solo captan a personas mexicanas, sino también a extranjeros.

“Estamos denotando que las células de la delincuencia organizada están utilizando a los migrantes para enlistarlos y para un tema de trata en el tema de reclutamiento en redes criminales“, dijo.

Los especialistas participaron en un foro virtual organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referidos por Sergio Villarreal, director del programa contra la trata del organismo, entre 2012 y 2017 se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata.

En contraste, en la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es decir del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado, el Instituto Nacional de Migración detectó y resolvió la situación migratoria de 67 extranjeros víctimas de trata, de las cuales 7 pidieron el retorno asistido a sus países de origen.

Internacionales

Presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, presenta la Ley Cero Ocio

Publicado

el

La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, presentó la Ley Cero Ocio, una propuesta que busca que los privados de libertad trabajen para contribuir a costear su manutención dentro del sistema penitenciario.

Durante la presentación de la iniciativa, la mandataria enfatizó que la nueva normativa pretende que las personas privadas de libertad desarrollen actividades productivas desde los centros donde permanecen recluidas.

«A partir de esta ley, estamos implementando que la persona que está en la cárcel, para rebajar sus beneficios tenga que estar participando en una actividad productiva», indicó Fernández.

Según diferentes medios, la medida estaría inspirada en el Plan Cero Ocio implementado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele, por quien Fernández ha manifestado admiración.

El Código Penal de Costa Rica establece que una persona privada de libertad descuenta un día de pena por cada dos días trabajados, siempre que haya cumplido la mitad de su condena.

«En esta iniciativa lo que estamos haciendo es regulando las condiciones para facilitar la reinserción social y la reparación del daño causado. No queremos más vagos en la cárcel», expresó la presidenta.

La mandataria agregó que la propuesta establece la obligación de participar en una actividad productiva y que el 35 % del dinero obtenido por ese trabajo será destinado al sistema penitenciario.

«Estamos estableciendo que las personas privadas de libertad tienen que participar en una actividad productiva, y que del dinero que reciban de esa actividad productiva, un 35 % se va a ir al sistema penitenciario para que ellos mismos paguen la comida que se comen», afirmó Fernández.

Continue Reading

Internacionales

Hinchas de Argentina y Argelia protagonizan pelea en Times Square antes del debut de sus selecciones

Publicado

el

A pocas horas del debut de sus respectivas selecciones, aficionados de Argentina y Argelia protagonizaron una pelea a puños y patadas en el corazón de Nueva York.

Los seguidores de ambas selecciones coincidieron la noche del lunes en la emblemática Times Square, donde comenzaron una serie de provocaciones que derivaron en una trifulca.

Lo que debía ser una celebración futbolística y una oportunidad para acercar culturas terminó convirtiéndose en una batalla campal en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

Usuarios de redes sociales difundieron videos del enfrentamiento ocurrido en Times Square, uno de los puntos más transitados de Manhattan.

Continue Reading

Internacionales

Conductor de ambulancia muere en accidente mientras trasladaba a un paciente

Publicado

el

El conductor de una ambulancia, identificado como Duglas Maradiana, perdió la vida al verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en Chinandega, Honduras.

De acuerdo con los reportes, el fatal hecho se registró durante la madrugada, cuando en la ambulancia era trasladado de emergencia un paciente.

Según las versiones preliminares, el accidente ocurrió cuando, aparentemente, el ahora fallecido se quedó dormido al volante, perdió el control de la unidad y cayó a un cauce.

Debido a la gravedad del impacto, Maradiana murió en el lugar. Mientras tanto, el paciente y un familiar que viajaban en la ambulancia resultaron con lesiones leves.

La Policía de la localidad realizó las investigaciones correspondientes para determinar las causas reales que provocaron la tragedia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído