2

Connect with us

Internacionales

Captura de capo narco mexicano en EE. UU. fue parte de acuerdo con hijo del «Chapo»

Publicado

el

En su conferencia de prensa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó parcialmente versiones periodísticas en ambos países en el sentido de que Joaquín Guzmán López negoció con autoridades estadounidenses su entrega.

«Lo que nos informaron (los estadounidenses) fue de Guzmán López, que tenían pláticas con él y que de repente no solo llegó Guzmán López sino llegó el señor Zambada», dijo López Obrador consultado por periodistas.

«El Mayo», quien por décadas encabezó el cártel de Sinaloa y fue estrecho aliado de «El Chapo», era el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares, hasta su sorpresiva captura en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.

Zambada llegó el 25 de julio en un avión privado junto con Guzmán López y ambos fueron detenidos cuando bajaron de la aeronave por fuerzas federales estadounidenses.

La defensa del capo de 76 años alega que su cliente fue «secuestrado» por Guzmán y luego trasladado a Estados Unidos como parte de un supuesto acuerdo.

López Obrador declinó dar más detalles con el argumento de que está a la espera de más «información oficial» de Washington porque es un «asunto delicado» y podría generar «un conflicto mayor» en México.

Autoridades estadounidenses han señalado de su lado que desconocían que Zambada viajaba en el avión.

En silla de ruedas y con aspecto débil, el capo compareció el pasado jueves ante un tribunal de Texas para declararse inocente de los cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato.

Tras su detención, Guzmán López fue llevado a Chicago, donde también se declaró «no culpable» de los cargos de trasiego de drogas.

El gobierno mexicano ha señalado reiteradamente que no participó en estas capturas.

Después del operativo circularon versiones de que Ovidio Guzmán, otro hijo de «El Chapo» preso en Estados Unidos, se había convertido en testigo protegido. Washington aclaró que sigue bajo custodia.

Guzmán padre fue entregado por México a Estados Unidos en enero de 2017 y purga cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Un hijo de «El Mayo», Vicente Zambada, también está preso en una cárcel estadounidense tras haber sido extraditado en 2010.

Por décadas, el mundo del narcotráfico mexicano ha estado plagado de supuestas traiciones, con capos revelando información de cárteles rivales.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Reo de alta peligrosidad sale de cárcel Los Jocotes con un guardia para ir a concierto en Feria de Chiquimula

Publicado

el

Por

Byron Efraín Ruiz Roque, privado de libertad catalogado de alta peligrosidad y señalado por actividades de sicariato vinculado a la banda “Los Famosos Cheguen’s Chiquimultecos”, salió del Centro de Detención Preventiva Los Jocotes, en Zacapa, el 13 de agosto de 2026. Fue captado en el Estadio Las Victorias de Chiquimula disfrutando del concierto de la banda mexicana Los Dos de Tamaulipas durante la Feria departamental, junto a un guardia penitenciario identificado extraoficialmente como Pablo (o Pablo Azurdia). También habría asistido a un desfile hípico. Fotos y videos del momento se viralizaron rápidamente en redes sociales.

El Sistema Penitenciario confirmó el incidente el 17 de agosto mediante un comunicado oficial. Presentó denuncias penales ante el Ministerio Público contra guardias y autoridades del centro por posible participación o complicidad, inició acciones administrativas y reiteró su política de “cero tolerancia” a la corrupción. Como medida inmediata, trasladó a Ruiz Roque al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la capital, donde permanece aislado mientras avanza la investigación.

Este caso expone graves fallas de control en el sistema carcelario guatemalteco. Fuentes periodísticas y redes lo describen como un privilegio indebido a un reo peligroso, lo que generó fuertes críticas sobre la seguridad en los centros de detención. El 19 de agosto, en respuesta al escándalo, el SP, la PNC y el Ejército realizaron una requisa masiva en Los Jocotes: decomisaron drogas, objetos punzocortantes, teléfonos, cajetillas y otros ítems ilícitos, y trasladaron al menos 11 privados de libertad a otros centros para desarticular una estructura criminal interna.

El Ministerio Público continúa las diligencias para determinar exactamente cómo se facilitó la salida y quiénes son los responsables. El caso se suma a una serie de irregularidades reportadas en las cárceles del país y mantiene abierta la discusión sobre la necesidad de reformas urgentes en el Sistema Penitenciario.

Continue Reading

Internacionales

FOTOS – VIDEOS | Desmantelan cámaras instaladas por las maras para controlar los movimientos policiales en Guatemala

Publicado

el

El control territorial de las maras o pandillas ha escalado a niveles impensados en Guatemala, donde fueron instaladas cámaras en postes de la vía pública para vigilar los movimientos de las fuerzas policiales.

Este miércoles fueron localizadas cámaras de vigilancia en la vía pública de la aldea Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas desmantelaron los dispositivos, que también eran utilizados para monitorear los movimientos de los residentes de la zona.

Los operativos de las fuerzas de seguridad y militares se desarrollan después de que en el sector fueran capturados cuatro terroristas señalados de estar vinculados con un crimen ocurrido en la ruta a San Raymundo.

Continue Reading

Internacionales

Asesinan a testigo protegido por caso de trata de personas en Roatán

Publicado

el

Este lunes se conoció el asesinato a balazos del abogado y exfuncionario judicial hondureño Dereck McField, ocurrido durante horas de la mañana.

El hecho de violencia se registró en plena vía pública, cuando el jurista regresaba de dejar a su hijo pequeño en la escuela, según reportó el medio hondureño HCH.

La noticia generó gran revuelo luego de que, horas más tarde, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmara que McField era testigo protegido en el caso de Angie Peña, una joven universitaria que desapareció el 1 de enero de 2022 en una isla, mientras paseaba en un jet ski. Se presume que la joven fue vendida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Días después de su desaparición, la moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de Peña fueron encontrados en un cayo de Belice.

Por este caso, cuatro hombres, tres estadounidenses y un hondureño, han sido imputados y permanecen en prisión preventiva mientras el proceso se desarrolla en un juzgado.

Angie Peña lleva seis años desaparecida. Foto: Cortesía

Al inicio del proceso judicial, en 2024, las autoridades confirmaron que «Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares». Además, señalaron que existen «muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios», según declaró a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Desde entonces, se han realizado allanamientos para localizar a Peña, pero «no se ha encontrado» y las autoridades «esperan que esté viva».

Los tres ciudadanos estadounidenses vinculados al caso viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído