Internacionales
Avioneta con nueve personas cae en islas Galápagos sin dejar víctimas
«No existen personas extraviadas ni fallecidas» por el accidente a 1.000 km de la costa continental, indicó el Servicio de Seguridad ECU911.
Según el organismo, «nueve personas entre tripulantes (piloto y copiloto) y pasajeros de la aeronave» arribaron al muelle Tiburón de Puerto Baquerizo Moreno (capital de San Cristóbal) y fueron trasladados a un hospital.
«Todas las personas se encuentran en buen estado de salud», añadió.
Una fuente del ECU911 precisó a la AFP que entre el grupo figuraba una ciudadana chilena.
En un video divulgado por el servicio de emergencias se ve a varias personas, entre ellas una mujer con una niña en brazos, que salen a pie del muelle acompañadas de militares y bajo la lluvia.
El organismo, la fuerza pública y del Ministerio de Salud coordinaron la «atención» a los pasajeros que cayeron «en el mar aproximadamente a una milla (1,6 km) de la playa Punta Carola», en San Cristóbal, una de las islas pobladas ubicada al este de la provincia insular.
La aeronave se accidentó poco después de despegar de San Cristóbal rumbo a la isla Isabela, la mayor de Galápagos localizada al oeste.
El rescate se dio con ayuda de embarcaciones particulares que se encontraban en el área, según la Marina.
La institución militar activó un «plan de contingencia para prevenir el impacto ambiental» ante el riesgo de contaminación.
«Estamos tomando las acciones respectivas para preservar también el medio ambiente marino y costero», dijo en un video el director regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, capitán de navío Ramiro Armijos.
Galápagos, parte de la reserva de la biosfera, posee flora y fauna únicas en el mundo y su ecosistema es delicado.
El archipiélago, que toma el nombre de las raras tortugas gigantes que habitan allí, sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para que desarrollara la teoría sobre la evolución de las especies.
Internacionales
Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena
Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.
Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.
El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.
Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.
La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.
Internacionales
El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria
El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.
«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.
El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.
Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.
«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.
Internacionales
Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.
La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.
Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».
En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».
«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.
Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.


