Connect with us

Judicial

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 la Corte Suprema habilita el número telefónico 198 para ayudar a víctimas de violencia intrafamiliar

Publicado

el

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó el número telefónico 198 para brindar orientación ciudadana en casos de violencia intrafamiliar.

En el comunicado, las autoridades de la CSJ aseguran que las víctimas podrán recibir orientación en materia especializada de violencia de género, violencia en niños, adolescentes y ancianos.

Según la Corte, al realizar una llamada al 198 varios profesionales en materia legal atenderán las denuncias para solventar de manera eficiente las consultas.

La institución informó que se establecerá una conexión que permitirá que mientras el ciudadano es atendido, el teleoperador se contactará directamente con la sede judicial más cercana según la ubicación y el tipo de requerimiento.

Se brindarán las direcciones y números telefónicos de las instancias vinculadas para que también puedan orientar de manera eficaz a la población, de esa forma se garantizará el buen uso del sistema de llamadas.

La CSJ dio a conocer en un comunicado que es un esfuerzo institucional con la finalidad de facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales del ciudadano para una pronta justicia.

Esta iniciativa es un esfuerzo de la Corte Suprema en conjunto con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La llamada es gratuita desde cualquier línea fija o celular, aún sin contar con saldo disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana.

INTERESANTE!  Estos son los teléfonos celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp a partir del 31 de mayo de 2022

Judicial

Condenan a 10 años de cárcel a extorsionista de comerciantes en San Salvador

Publicado

el

Por

Edwin Edmundo Peña Valladares, extorsionista de un comerciante fue condenado por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, a 10 años de prisión.

En la vista pública la Fiscalía General de la República detalló al tribunal que el 27 de mayo de 2021, la víctima con régimen de protección llegó a un puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) a denunciar una extorsión.

El comerciante le dijo a los agentes policiales que había recibido mensajes de texto en el teléfono celular de un extorsionista quien le manifestaba que era miembro de pandilla.

El denunciante informó que le estaban exigiendo $3,500 y que debía entregarlos el 1 de junio de ese año o de lo contrario lo amenazaron con atentar en su contra, su familia y el negocio.

En la entrevista que los agentes antiextorsiones le tomaron les manifestó que no había hecho ninguna entrega de dinero, pero que el chantajista le había mandado un video en el cual le hacía ver que andaba merodeando su negocio y la casa donde residía con su familia.

Luego del video lo volvió a contactar para insistirle en la entrega del dinero el día señalado. Investigadores que ya había retomado el caso asesoraron a la víctima y de esa manera identificaron al extorsionista quien fue capturado de forma infraganti.

En el fallo emitido por el tribunal se determinó que todas las pruebas recopiladas por la Fiscalía en contra de Edwin Edmundo Peña Valladares acreditaron que era el extorsionista que exigía los $3,500 a la víctima y debía ser condenado.

INTERESANTE!  Hoy instalan vista pública contra acusados de feminicidio de la agente Carla Ayala
Continuar Leyendo

Judicial

Sentencian a jefe de agencia bancaria que retiró ilegalmente $15,250 a nombre de un cliente

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Soyapango, dictó un proceso abreviado condenatorio por el plazo de tres años de prisión que fueron reemplazados por 144 jornadas trabajos de utilidad pública, para Carlos Wilfredo Henríquez Ordoñez, ras ser procesado por retirar $15, 250 de una cuenta bancaria a nombre de otra persona.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), El jueves 29 de septiembre de 2021, en una agencia bancaria de un Centro Comercial de Soyapango, se presentó el apoderado legal de la víctima, quien solicitó a dicho banco se realizara investigación por un retiro fraudulento de 15 mil 250 realizado de la cuenta de ahorro de su padre el 12 de agosto de 2020.

Posteriormente, en la investigación se descubrió que las cámaras de vigilancia captaron el momento en que Carlos Wilfredo, quien en ese entonces era jefe de negocios de la agencia de dicho banco en Plaza Soyapango, se acercó a una cajera para realizar cambio de libreta de la víctima, quien no había visitado dicha agencia.

Además, valiéndose de su cargo de jefe, fue con otra cajera y realizó el retiro de la cantidad en mención.

Por dicho proceso ilegal, el ahora condenado deberá presentarse ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria quien será el encargado de velar que se cumpla con la condena, aparte de ello, Henríquez no podrá salir del país ni cambiar de domicilio sin previo aviso, además de devolver el dinero retirado.

INTERESANTE!  FOTOS: VMT sanciona a buseros de la ruta 7C por el mal estado de sus unidades
Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto es encontrado culpable por violación en Cabañas

Publicado

el

Imagen de referencia

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Oficina Fiscal de Ilobasco, Cabañas, logró condenar a 14 años de prisión a un sujeto acusado del delito de Violación Agravada en Menor.

El condenado fue identificado como José Óscar Portillo Molina, quien habría violado a una adolescente de 13 años de edad.

Según las investigaciones de la Fiscalía, a finales del año 2019 y principios del 2020, el imputado era amigo del hermano de la menor y se quedaba a dormir en la casa de la víctima, aprovechándose de la confianza brindada.

El relato establece además que, Portillo Molina se escabulló en reiteradas ocasiones hasta la habitación de la víctima para agredirla sexualmente hasta dejarla en estado de gestación.

El Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, Cabañas, validó toda la investigación realizada por las fiscales de atención especializada, quienes lograron demostrar, sin lugar a dudas, la participación del imputado en los hechos acusados.

INTERESANTE!  Imponen 144 jornadas de trabajos de utilidad pública a un mecánico por comprar repuestos robados
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído