Principal
‘Emojis’ interactivos con efectos a pantalla completa y grabaciones de las transmisiones en vivo: Telegram presenta su nueva actualización
Telegram presentó el domingo una actualización con varias nuevas funciones, incluida una que permite a los usuarios grabar las transmisiones en vivo y los videochats.
En particular, ahora se podrá iniciar una grabación directamente desde el menú de la transmisión en vivo o videochat con opciones para grabar video y audio o solo audio. El administrador tendrá que eligir una orientación —vertical u horizontal— para el archivo final de video, que se enviará a ‘Mensajes guardados’ después de terminar la grabación o finalizar la transmisión.
Por otra parte, los internautas ahora tendrán la posibilidad de ver confirmaciones de lectura detalladas en grupos pequeños. En este caso, el usuario podrá seleccionar un mensaje que envió para ver qué miembros del grupo lo han leído, aunque las confirmaciones de lectura en grupos se almacenarán solo durante siete días después de que el mensaje haya sido enviado.
En cuanto a los chats privados, la nueva actualización de Telegram trae ocho temas nuevos, cada uno de los cuales viene con una versión para el día y para la noche y seguirá los ajustes del modo nocturno de su ‘app’. Estos temas, que tienen «coloridas burbujas de mensaje con degradado, bellos fondos animados y patrones de fondo únicos», pueden ser aplicados a chats privados específicos y dos usuarios pueden elegir un tema para ambos, precisó Telegram, prometiendo que en el futuro se agregarán más temas.
Por último, el servicio de mensajería agregó ‘emojis’ interactivos con efectos a pantalla completa. A este respecto, si los dos usuarios tienen el chat abierto al mismo tiempo, las animaciones y vibraciones se reproducirán simultáneamente en sus dispositivos.
A su vez, el creador de Telegram, Pável Dúrov, anunció que durante los últimos 12 meses su equipo ha estado reconstruyendo casi todas las aplicaciones, arquitectura de almacenamiento y ‘scripts’ para migrar del rango de 32 bits al de 64 bits, lo que es «fundamental» para que las ‘apps’ funcionen sin interrupciones y para que «los nuevos usuarios se registren en Telegram y los usuarios existentes sigan creando canales y grupos».
Internacionales
Noticias falsas sobre supuestos sobrevivientes en La Guaira generan angustia entre familiares de desaparecidos
Las noticias falsas sobre el presunto hallazgo de personas con vida en La Guaira, la zona más afectada por los devastadores terremotos ocurridos hace casi un mes en Venezuela, continúan propagándose rápidamente mientras cientos de familias siguen buscando a sus seres queridos entre los escombros.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 han dejado hasta el momento casi 5,400 fallecidos. Mientras tanto, rescatistas, autoridades y vecinos mantienen las labores de búsqueda de cuerpos en las áreas afectadas.
La noche del miércoles comenzó a circular en redes sociales información falsa que aseguraba que tres personas habían sido encontradas con vida entre los restos de las torres de apartamentos de vivienda social conocidas como OPP 26, en La Guaira.
Los rumores provocaron un nuevo episodio de angustia para los familiares de personas desaparecidas, quienes acudieron al lugar con la esperanza de recibir noticias alentadoras.
«No debería de ser que estén distorsionando esas informaciones, porque le dan esperanza a uno y uno sabe que son cosas imposibles», expresó entre lágrimas Naiti Sarria a la AFP. Desde el primer día de la tragedia busca a su suegra, Olga Hernández, de 74 años.
Hernández residía en una de las torres de 12 pisos que colapsaron en el complejo habitacional señalado en los rumores sobre supuestos sobrevivientes.
«Para Dios no hay nada imposible», afirmó Sarria, aunque lamentó que «es malo jugar con los sentimientos de las personas que estamos aquí, ¿ves? y me da tristeza», declaró mientras permanecía frente a una montaña de escombros, en medio del trabajo de excavadoras y del descenso de rescatistas que transportaban un cuerpo envuelto en una manta azul.
Ante la difusión de estas publicaciones, la Dirección Nacional de Protección Civil emitió un comunicado en el que desmintió los «presuntos rescates de sobrevivientes» en ese sector y afirmó que dicha información era falsa.
Aunque el Gobierno de Venezuela evita pronunciarse sobre el número de desaparecidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó, dos días después de los terremotos, que la cifra podría alcanzar las 50,000 personas. Otras estimaciones la sitúan en alrededor de 10,000.
Una de las últimas personas rescatadas con vida fue Hernán Gil, un vigilante de 43 años, quien fue extraído el 2 de julio de los escombros de un edificio de siete pisos bajo el que quedó atrapado durante los terremotos, tras un complejo operativo de rescate que se prolongó durante 100 horas.
Internacionales
Los incendios arrasaron más de 50,000 hectáreas en Francia desde inicios de año
Francia ha registrado más de 50,000 hectáreas consumidas por incendios forestales desde el inicio del año, una cifra que representa casi el triple de la registrada en el mismo período de 2025, informó este viernes el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, en una entrevista con AFP.
De acuerdo con el funcionario, los equipos de emergencia combaten actualmente 32 incendios activos, aunque aclaró que no todos presentan la misma magnitud.
Entre los siniestros más importantes se encuentra el que afecta las cercanías de la turística península de Cap Ferret, el cual ya ha arrasado más de 10,000 hectáreas y, según Nuñez, se ha convertido en el mayor incendio de la temporada.
El ministro destacó que, pese al amplio despliegue de recursos y a que las horas de operaciones han sido dos veces y media superiores a las del año pasado, las autoridades se mantienen “tranquilas” y “determinadas” frente a la emergencia.
No obstante, expresó su preocupación por el desgaste físico del personal que participa en las labores de combate al fuego. “La preocupación, si es que tiene que haber alguna, obviamente recae en el estado de cansancio de los hombres y las mujeres que se comprometen”, afirmó, al tiempo que señaló que “hay que aguantar toda la temporada”.
El final de la primavera y el inicio del verano en Francia han estado marcados por sucesivos e intensos episodios de calor extremo, vinculados al cambio climático, así como por importantes incendios forestales.
Principal
Jovencito que recién había regresado de Estados Unidos pierde la vida en accidente de tránsito
José Manuel Hernández, de 23 años, fue identificado como el motociclista que perdió la vida la noche del jueves tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco, en el departamento de Cabañas.
De acuerdo con la información preliminar, el joven habría intentado esquivar un autobús que se encontraba detenido sobre la vía; sin embargo, invadió el carril contrario y colisionó de frente contra un camión. Debido a la fuerza del impacto, falleció en el lugar.
José Manuel era residente del distrito de El Carmen y, según personas cercanas, había regresado recientemente de Estados Unidos, donde permaneció por un tiempo antes de volver al país.
Las autoridades realizaron el procedimiento correspondiente para determinar las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente.






