Connect with us

Principal

Verifican que las unidades de FOSALUD garanticen calidad de servicios

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador trabaja para seguir mejorando la calidad de vida de la población, y el área de salud ha sido uno de los pilares en las transformaciones. El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) continúa enfocado en atender a los salvadoreños como se merecen, su director ejecutivo, Carlos Núñez, y el equipo técnico visitaron instalaciones en el oriente del país.

“La misión siempre ha sido, desde que está el Presidente Nayib Bukele, acercarnos a la población y a las unidades de salud que compartimos con el Ministerio de Salud que son 186, para ver la realidad de cómo nosotros hemos ido transformando todo un sistema”, dijo Núñez.

El recorrido fue en las unidades de Llano Los Patos, San Alejo, Santa Rosa de Lima, la Oficina Sanitaria Internacional El Amatillo, y la base operativa del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) recién inaugurada, en el departamento de La Unión. A la fecha, se han realizado más de 200 visitas y monitoreo de las atenciones en establecimientos con servicios FOSALUD.

Parte importante de estas visitas es el acercamiento que el director Núñez tiene con los usuarios, para conocer su experiencia en los servicios, desde la atención por parte del personal de enfermería y posterior en consulta médica, hasta que reciben los medicamentos.

“Hemos inaugurado más de 22 unidades de salud como Fosalud en regiones completamente lejanas, que hacemos que la población ya no gaste su dinero en transportarse a sitios lejanos, sino que tienen la consulta médica cerca”, agregó el funcionario.

Fosalud está activo en 232 establecimientos a escala nacional y cuenta con 186 unidades de salud en donde se dan atenciones por emergencias y urgencias médicas, consulta médica general, ya sea de tipo curativa o preventiva, servicios de odontología, aplicación de vacunas del esquema regular, así como entrega de medicamentos gratuitos, curaciones, aplicación de inyecciones, entre otras.

También la Institución cuenta con 25 Centros de Espera Materna, 11 Oficinas Sanitarias Internaciones, siete Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, dos Centros de Atención y Emergencias Médicas (CAE); así como las cuatro Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (BOSEM).

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO | Mujer pierde la vida tras ser aplastada por bloques de hielo

Publicado

el

En un trágico incidente ocurrido en Chiajna, Rumania, una mujer perdió la vida después de ser aplastada por bloques de hielo que cayeron desde un edificio. El suceso, que fue registrado por cámaras de vigilancia, ha generado conmoción en la comunidad y se ha viralizado en redes sociales.

Según los informes, la víctima caminaba tranquilamente por un pasillo cubierto de nieve cuando, repentinamente, los bloques de hielo se desprendieron de la estructura y cayeron desde varios metros de altura. El impacto fue fatal y dejó a la mujer tendida en el suelo.

Las imágenes del momento han suscitado una ola de reacciones en línea, donde muchos usuarios han expresado su consternación ante esta tragedia. Las autoridades locales están investigando las circunstancias que llevaron a esta lamentable pérdida de vida.

Continuar Leyendo

Internacionales

Papa Francisco sufre una nueva «crisis» respiratoria

Publicado

el

El papa Francisco sufrió este viernes una «crisis» respiratoria «aislada», informó el Vaticano, alejando las esperanzas de una pronta recuperación cuando se cumplen 15 días de su hospitalización en el hospital Gemelli de Roma por una doble neumonía.

«A primera hora de la tarde (…), el Santo Padre presentó una crisis aislada de broncoespasmo que, sin embargo, derivó en un episodio de vómitos con inhalación y en un empeoramiento brusco del cuadro respiratorio», indicó la Santa Sede en un comunicado.

El jesuita argentino de 88 años fue «rápidamente broncoaspirado y se inició la ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta en el intercambio de gases. El Santo Padre permaneció alerta y orientado en todo momento», agrega el comunicado.

«Los médicos necesitan entre 24 y 48 horas para evaluar el impacto de esta crisis», apuntó una fuente vaticana, precisando que el primer papa latinoamericano está de buen humor».

Este último informe médico rompe con la tendencia de los últimos días, en los que la Santa Sede informaba que estaba «mejorando». Una fuente vaticana indicó incluso en la mañana que salió del estado «crítico», aunque su cuadro clínico seguía siendo «complejo».

El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.

Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana, cuando ya sufrió un fuerte ataque de asma y necesitó incluso una transfusión de sangre.

«El pronóstico sigue siendo reservado», precisó este viernes el Vaticano.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

Y ha reabierto los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump dice que «Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está implicado»

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de «no estar preparado para la paz» con Rusia mientras Estados Unidos esté de por medio y estimó que ha faltó el respeto a su país en el despacho oval.

«El presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está implicado», dijo Trump en su red Truth Social. «Le faltó el respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz», agregó.

Guerra verbal

Donald Trump y Volodimir Zelenski se enfrentaron verbalmente en el despacho oval de la Casa Blanca en una escena inaudita en la que el presidente estadounidense alzó la voz para exigir a su invitado que sea «agradecido».

La trifulca comenzó cuando el vicepresidente JD Vance dijo al presidente ucraniano que estaba siendo «irrespetuoso» hacia los estadounidenses. Zelenski viajó a Washington para firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos y hablar de la guerra con Rusia, que invadió su país hace tres años.

Entonces saltó Trump para reprochar a Zelenski que se estaba poniendo en una «muy mala posición» y para decirle que «no tienen las cartas» en la mano.

Acto seguido lo amenazó: «Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán».

Trump afirmó que será «muy difícil» negociar con el líder ucraniano.

La visita comenzó tensa. «Viene muy elegante hoy», comentó el presidente estadounidense sobre Zelenski, vestido como de costumbre con un atuendo con acentos militares, en vez de con traje y corbata.

No se sabe si fue una broma o una crítica velada.

En el despacho oval, el jefe de Estado ucraniano aseguró, antes de que la reunión se avinagrara, que Trump estaba «del lado» de Ucrania, y el republicano de 78 años se felicitó por haber alcanzado un acuerdo «muy justo» sobre el acceso a los recursos ucranianos.

Pero Zelenski también dijo que no se debe hacer ningún compromiso con Vladimir Putin, a quien calificó de «asesino».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído