Principal
Twitter anunció que prohibirá enlaces a otras redes sociales de la competencia

Twitter anunció el domingo que prohibirá a los usuarios incluir en sus publicaciones enlaces a otras redes sociales, en una nueva polémica decisión de la compañía propiedad del multimillonario Elon Musk.
“Tanto a nivel de tuit como a nivel de cuenta, eliminaremos cualquier promoción gratuita de plataformas de redes sociales de terceros”, dijo Twitter en un comunicado en su sitio web, señalando que Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Post y Nostr se verán afectadas, así como agregadores de enlaces de redes sociales de terceros, como linktr.ee e ink.bio.
“Reconocemos que muchos de nuestros usuarios son activos en otras plataformas de redes sociales. Sin embargo, ya no vamos a permitir la promoción gratuita de ciertas plataformas de redes sociales en Twitter”, explicó la compañía.
El movimiento llega después de que en las últimas semanas muchos tuiteros críticos con la gestión de Musk, que suspendió cuentas de periodistas que informaban sobre él, comenzaron a promocionar sus perfiles en otras redes, sobre todo algunas como Mastodon y Post que son una alternativa directa a Twitter.
Musk anunció que restauraría las cuentas suspendidas, pero hasta el Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró preocupado por las medidas adptadas por Musk y le recordó su responsabilidad en defensa de la libertad de expresión.
La medida, sin embargo, tiene un alcance muy amplio y puede desembocar en la suspensión de cualquier usuario que comparta contenidos de esas plataformas de la competencia. Según una actualización publicada en su web, Twitter eliminará todo enlace a esas redes sociales o mensajes que compartan el nombre de usuario que los tuiteros usan en ellas.
En caso de violaciones de este nueva política, Twitter explica que si se trata de algo aislado o una primera infracción, el usuario puede ver tuits borrados o ver bloqueado temporalmente el acceso a su cuenta. Cualquier violación más, mientras, desembocará en una suspensión permanente, asegura la empresa, que también señaló que suspenderá toda cuenta cuyo “objetivo principal sea promocionar contenido en otra plataforma social”.
Mientras, explicó que seguirá permitiendo el “cross-posting”, es decir, que otras plataformas publiquen contenido hacia Twitter, por ejemplo cuando se publica una imagen en Instagram y se selecciona la opción de compartirla en Twitter automáticamente.
Además, señaló, también se continuarán aceptando promociones pagadas por parte de cualquiera de estas redes sociales. Entre las plataformas que no aparecen como vetadas por Twitter destacan los casos de YouTube, propiedad de Google, y de la china TikTok.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.