Principal
Tejido Social entrega insumos deportivos y educativos a niños de isla Tasajera
El titular de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, lideró la entrega de insumos deportivos y educativos a todos los niños y jóvenes de la isla Tasajera, en San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz.
“Hemos traído una enorme cantidad de recursos deportivos, pero también agregamos material lúdico que va a ser de mucha utilidad para los procesos académicos que los niños están llevando acá en estas islas”, destacó el director Carlos Marroquín.
La entrega de los insumos fue realizada previo al inicio de un torneo de fútbol, organizado por Tejido Social, con el cual se están beneficiando a más de 500 niños que viven en el sector de la isla Tasajera y otras islas aledañas.
“Cuando la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social llega a una comunidad no llega solo una vez a entregar un material y nos olvidamos de ellos, sino que hay un seguimiento que les vamos a estar dando a las cinco islas”, aseguró Marroquín.
Entre los recursos entregados este día están, en el tema deportivo: pelotas para las cinco escuelas, metas, guantes de fútbol, cronómetro, silbatos para los entrenadores, conos, entre otras cosas, y en el tema educativo: cuadernos, colores, plastilinas, témperas, crayolas, entre otras cosas.
El presidente de la República Nayib Bukele está comprometido con los habitantes de esta zona del país, por ello, el año pasado realizó la inauguración de una clínica del Sistema de Emergencia Médicas (SEM) para que los habitantes del sector tengan atención de calidad
Principal
Vicepresidente Ulloa encabeza graduación de la primera graduación del Programa de Certificación en Administración Pública
Profesionalizar la función pública es construir un mejor país.🇸🇻 El vicepresidente de la República y rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), Félix Ulloa, presidió la Primera Graduación del Programa de Certificación en Administración Pública, de 5,000 funcionarios provenientes de 113 instituciones del Estado, un acto que reunió a una representación de las tres instituciones con mejor desempeño.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa subrayó que la función pública es el pilar que sostiene al Estado incluso en los momentos más difíciles; por ello, su profesionalización es una prioridad nacional. “Este proceso formativo reafirma que un Estado fuerte inicia con servidores públicos éticos y competentes”, afirmó el Vicemandatario.
#Ahora Este día se llevó a cabo la primera graduación del programa de Certificación en Administración pública donde 5,000 estudiantes fueron capacitados como futuros líderes del Estado. El Vicepresidente de la República Felix Ulloa dirigió un mensaje a los graduados. El evento se… pic.twitter.com/NIUse1Uery
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 28, 2025
Asimismo, destacó que esta apuesta nacional no solo estandariza competencias, sino que eleva la calidad del talento gubernamental para responder a los retos que el país demanda en materia de gobernanza, institucionalidad y servicio. El Gobierno reafirma que la excelencia en la gestión pública es un pilar estratégico para construir un mejor país.}

Fotos: Rocío Morán / diario Digital Cronio
.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larin, enfatizó que este proceso formativo responde a las exigencias de un país que necesita servidores públicos preparados, íntegros y comprometidos con el bien común. “La verdadera transformación ocurre cuando el conocimiento se multiplica y se convierte en motor de cambio dentro de cada institución”, señaló.
Esta certificación fortalece las competencias del talento humano a través de un proceso compuesto por nueve módulos, que abordan temas como:
🔵Anticorrupción
🔵Administración pública
🔵Bitcoin
🔵Inteligencia artificial
Entre otros ejes estratégicos.

Fotos: Rocío Morán / diario Digital Cronio
.
Cada funcionario recibió sus credenciales digitales como NFT, a través de un mecanismo de blockchain, con estándares globales que les permitió tener su certificación de forma digital e instantánea. Las tres instituciones con mejor desempeño en esta primera cohorte fueron: el Ministerio de @GobernacionSV, el Ministerio de @EducacionSV y la Fiscalía General de la República FGR.
La Primera Graduación del Programa de Certificación en Administración Pública contó con la participación de la Ministra de @EducacionSV, Sra. @KarlaETrigueros; el Presidente de la Dirección de @integraciónsv, Sr. Alejandro Gutman; el Fiscal General, Sr. Rodolfo Delgado; el Presidente de la @CortedeCuentas, Sr. Walter Sosa; y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz.

Fotos: Rocío Morán / diario Digital Cronio
.
Este evento marca un hito histórico y consolida la apuesta nacional por elevar la calidad del servicio público en El Salvador.

Internacionales
FBI investiga tiroteo en Washington como acto terrorista
El FBI anunció este jueves el inicio de una investigación por terrorismo después de que un hombre armado perpetrara lo que las autoridades describieron como un ataque de tipo «emboscada» contra dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca.
El director del FBI, Kash Patel, dijo este jueves que las autoridades investigan cualquier posible socio que el sospechoso pudiera tener, ya sea en su país de origen o en Estados Unidos.
«Así es como se ve una investigación amplia sobre terrorismo internacional», dijo Patel, sin dar detalles sobre cuál podría ser el motivo preciso del acto terrorista.
Los soldados estaban desplegados en Washington como parte del controvertido dispositivo militar ordenado por Trump en ciudades gobernadas por demócratas para combatir lo que considera una delincuencia violenta y desenfrenada.
El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció el envío de 500 soldados a Washington, por lo que la capital estadounidense tendrá más de 2.500 militares en sus calles.
Internacionales -deportes
Cristiano Ronaldo llega a las artes marciales mixtas y es parte de WOW FC
En un movimiento estratégico que reubica las Artes Marciales Mixtas (MMA) en el mapa del deporte global, Cristiano Ronaldo ha oficializado su incursión en el mundo de la lucha.
El futbolista del Al-Nassr, figura deportiva de mayor impacto mundial, se ha unido como accionista de WOW FC, la promotora española de MMA que también cuenta con la participación del doble campeón de UFC, Ilia Topuria.
Este anuncio no solo dota a WOW de una inyección de capital, sino que le otorga un embajador de renombre mundial, pieza clave para el objetivo de la compañía: saltar las fronteras de España y acelerar la expansión global por Europa, Latinoamérica y, crucialmente, Oriente Medio.
“Las MMA representan valores en los que realmente creo: disciplina, respeto, resiliencia y la búsqueda constante de la excelencia. WOW FC está construyendo algo único y poderoso, y estoy orgulloso de unirme a este proyecto para ayudar a elevar el deporte e inspirar a la próxima generación”, expuso el astro portugués.








