Internacionales
Se restablece en Perú el suministro normal de gas tras dos semanas de racionamiento
La falla ocurrió el 2 de marzo por una fuga y deflagración en la tubería que transportaba el combustible desde Camisea, en la selva de Cusco (sureste). Ello ocasionó la suspensión del servicio y la declaratoria en emergencia del suministro de gas natural hasta el 14 de marzo.
El incidente desencadenó una crisis de abastecimiento que se tradujo en largas filas de personas para comprar gas licuado de petróleo en tiendas de Lima, la capital peruana de 10 millones de habitantes.
La restricción también afectó el transporte público y provocó aglomeraciones de vehículos a la espera de ser atendidos en las estaciones de servicio. Varias cerraron luego de agotar sus combustibles.
La medida afectó a todo el país, pero repercutió principalmente en Lima, donde más de dos millones de hogares y unas 900 pequeñas industrias dependen del gas, según las autoridades.
«La contingencia registrada ha sido solucionada en la totalidad, se ha reiniciado el transporte de gas», anunció el presidente interino José María Balcázar en una conferencia de prensa.
El mandatario precisó que el restablecimiento será «gradual y el sábado la distribución de gas estará totalmente garantizada».
A raíz de la fuga de gas la fiscalía investiga a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) por los delitos de contaminación ambiental y atentado contra la salud pública. TGP se encarga del mantenimiento del gaseoducto.
El Ministerio de Salud había informado que 35 indígenas amazónicos que viven cerca al ducto sufrieron afectaciones respiratorias y oculares leves por la fuga.
Durante la emergencia el gobierno decretó teletrabajo para empleados públicos y clases a distancia para estudiantes.
Además de abastecer a su mercado interno, Perú exporta gas natural a México, China, Japón, Corea del Sur y algunos países de Europa.
Internacionales
El papa León XIV reaparece en el Vaticano tras una exitosa cirugía pulmonar
En medio de aplausos y muestras de cariño, el papa León XIV reapareció este domingo ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro. Visiblemente sonriente, el pontífice dirigió unas palabras a la multitud durante el tradicional rezo del Ángelus, marcando su primera aparición pública tras superar una delicada intervención quirúrgica.
«Me gustaría agradecerle a toda la gente que ha estado rezando por mí estos días», expresó el líder católico ante los fieles.
A sus 71 años, León XIV fue sometido a una cirugía el pasado martes en el hospital Gemelli de Roma, donde los especialistas le extirparon un tumor canceroso en el pulmón derecho. Tras una favorable evolución médica, el papa recibió el alta hospitalaria este sábado, lo que le permitió regresar a la residencia papal en el Vaticano.
Durante su mensaje, el pontífice confirmó que su recuperación continuará en los próximos días y que retomará sus compromisos de trabajo de manera «progresivamente», priorizando su salud para garantizar una plena recuperación antes de retomar por completo su intensa agenda oficial.
Internacionales
¡Le juró amor y acabó con ella en su propia casa!
La tarde del martes 13 de octubre de 2026, en una vivienda de la colonia Praderas, al norte de Piedras Negras, Coahuila, Karla Berenice Hernández de la Cruz, de entre 35 y 40 años según distintos reportes, fue hallada sin vida. Su pareja, Ángel de Jesús N., de 45 años, fue quien llamó al 911 para reportar lo ocurrido y se entregó a las autoridades en el lugar.
La necropsia confirmó la extrema violencia del ataque: más de 20 heridas de arma blanca y la amputación de una de sus manos. El caso se investiga bajo protocolo de feminicidio. Personal de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez, encabezado por Katy Salinas, se desplazó desde Saltillo para apoyar las diligencias. El presunto agresor fue ingresado al Centro Penitenciario para Varones de Piedras Negras y enfrenta proceso.
Vecinos de la colonia contaron que la pareja se veía “amorosa” en el día a día, aunque reconocían discusiones frecuentes y celos. Familiares de Karla señalaron problemas por adicciones —se mencionó consumo de metanfetaminas por parte del hombre, pendiente de confirmar con toxicológicos— y desacuerdos económicos, pues él habría perdido el empleo. No existían denuncias formales previas ante el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer.
En redes, la hija de la víctima, Bere Mendoza, publicó mensajes de dolor e indignación exigiendo justicia: “Maldito seas mil veces. Te prometo que te voy a hacer justicia, eso no se va a quedar así”. El contraste con las fotos de la pareja en las que aparecían abrazados y sonrientes generó aún más rechazo en la comunidad.
Con este caso, Coahuila suma al menos una docena de presuntos feminicidios en lo que va de 2026. Los funerales de Karla se realizaron en Funerales Socorro a partir del 15 de octubre. La investigación continúa para determinar si se acreditan los elementos del delito de feminicidio.
Internacionales
Detienen a adolescente por arrebatarle la vida a Dariana Valencia
Un menor de 17 años, identificado como Abraham M.G. alias “El Zancudo”, fue vinculado a proceso por feminicidio en agravio de Dariana Valencia Serrano, de 15 años, en el municipio de Teziutlán, Puebla.
pueblaonline.com.mx
Los hechos ocurrieron el 5 de octubre de 2026, cuando el adolescente citó a la estudiante de la Secundaria Federal Antonio Audirac y la llevó a una casa abandonada en el barrio de Xoloco. Ahí la sometió, la golpeó con un bloque y los puños, le provocó lesiones con tijeras y la estranguló con una corbata escolar.
El cuerpo fue localizado en la madrugada del 6 de octubre tras la búsqueda de familiares. La Fiscalía General del Estado de Puebla determinó como causas de muerte traumatismo facial, traumatismo craneoencefálico y asfixia por estrangulamiento. El imputado permanece en internamiento preventivo en el Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes (CIEPA) mientras avanza el proceso.
unotv.com






