Principal
Salvadoreños conectan con el mundo en Festival Integrando Culturas
Una muestra de las gastronomías y culturas mexicana y ecuatoriana; de lo desafiante y curioso de idiomas como el alemán, francés e italiano; de la idiosincrasia hondureña y guatemalteca y, por supuesto, de las tradiciones salvadoreñas del interior del país, marcó el ambiente del Festival Integrando Culturas para el Florecimiento Salvadoreño, impulsado por la Dirección de Integración.
El evento, que se desarrolló este domingo en el Parque El Cafetalón, Santa Tecla, permitió a más de 20,000 niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad conectar con el mundo, al acercarlos a distintas expresiones culturales a través de música, danza, gastronomía y actividades recreativas organizadas por 26 embajadas y ocho organismos internacionales que mantienen presencia en El Salvador.
«Vienen de los lugares más lejanos, y es una oportunidad magnífica. Esto lo hemos hecho con el objetivo de darle la posibilidad a un pueblo, sobre todo de las comunidades, que no tuvo la posibilidad de conocer el mundo; que vivió encerrado, prisionero, que no tuvo la posibilidad de desarrollarse en los distintos aspectos de la vida, y que no conocieron su país, no conocieron las comunidades vecinas y mucho menos el mundo», expresó el presidente ad honórem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.
En el festival, los asistentes pudieron tener acercamiento con varios embajadores y representantes de varias naciones como España, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Colombia, Francia, Rusia, Italia, Honduras; así como conocer el trabajo que realiza Unicef, ONU Mujeres, Acnur, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros organismos.
«Es una oportunidad magnífica que el pueblo lo descubra y que se vaya integrando de a poco, que conozca de distintas culturas del mundo, que vaya preguntando, que vaya teniendo acceso a conversar con distintas nacionalidades, los embajadores, los empleados de las embajadas, los funcionarios», añadió Gutman.
Embajadas propiciaron experiencias enriquecedoras
Los salvadoreños pudieron intercambiar experiencias con cada embajada y organismo participante, cuyos stands permitieron acercar la diversidad cultural de distintos países través de degustaciones gastronómicas, clases básicas de idiomas y entrega de pequeños obsequios.
En la representación de Francia, la embajadora de dicha nación en El Salvador, Anne Denis-Blanchardon, explicó que este tipo de eventos permite a la población conocer su idioma, su cultura, su gastronomía, y más. «Me parece una muy buena plataforma para que la gente sepa que hay una embajadora de Francia aquí, que sepa un poco más de nuestro país, de cuántos somos en Francia, en dónde estamos ubicados, el idioma que hablamos y todo eso», dijo la diplomática.
De igual forma, Fernando Rey Yébenes, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID ElSalvador), explicó que estas actividades son propicias para que los jóvenes de El Salvador conozcan las oportunidades que han ido construyendo conjuntamente España y El Salvador. «Lo que pretendemos es dar a conocer los principales logros de la cooperación española con los jóvenes en temas de agua y saneamiento, de desarrollo económico, de desarrollo rural, de salud, de igualdad, de temas de gobernabilidad y más», mencionó.
Mientras que, el embajador de República Dominicana en El Salvador, Flavio Amaury Rondón de Jesús, subrayó que estas iniciativas benefician a los jóvenes salvadoreños al ampliar su conocimiento, en este caso particular, sobre la cultura dominicana, promoviendo así el entendimiento y la cercanía entre ambos pueblos.
Familias tienen acceso a otras experiencias
Miles de niños y jóvenes asistieron al evento junto a sus padres, quienes destacaron la importancia de estas actividades para despertar el interés cultural en las nuevas generaciones. Así fue el caso de Estebana Burgos, quien llegó acompañada de dos hijas y tres nietas desde Cojutepeque.
«Nos beneficia porque uno sale uno a conocer nuevas cosas de diferentes países, algo que no se ve al diario. A ellas (nietas) les ayuda bastante para despejar su mente y conocer de otras culturas», dijo Estebana.
Dicho pensamiento fue compartido por Elmer Gabriel, quien, junto a su esposa, acompañó a sus tres hijas al evento desde San Ramón, Cuscatlán. «Es algo muy importante conocer la cultura de nuestro país como de otros, las costumbres, y demás, especialmente para los niños porque les ayuda a socializar y conocer más», dijo.
Internacionales -deportes
Lionel Messi se pronuncia tras la derrota de Argentina en la final del Mundial 2026
El capitán de la selección de Argentina, Lionel Messi, se pronunció en redes sociales tras la derrota de La Albiceleste en la final de la Copa del Mundo frente a España.
«El dolor es muy grande y va a costar que cierre esta herida. Pero también me quedo con todo lo bueno… Con los partidos que dimos vuelta dejando todo y que quedarán para siempre en la memoria», escribió el capitán argentino y subcampeón del mundo.
Messi también expresó que, aunque en este momento resulta difícil valorar lo conseguido, el grupo alcanzó dos finales consecutivas de la Copa del Mundo.
Finalmente, el futbolista felicitó al nuevo campeón por el triunfo obtenido este domingo en Nueva York.
Por el momento, no se sabe si Messi continuará jugando con la selección de Argentina. El texto señala que su edad, 39 años, es una condicionante para que este haya sido su último Mundial.

Nacionales -deportes
FESFUT reconoce labor de Iván Barton y David Morán tras dirigir semifinal del Mundial 2026
La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) expresó su reconocimiento al árbitro salvadoreño Iván Barton y al asistente David Morán por su destacada participación en la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre España y Francia.
A través de sus canales oficiales, la FESFUT destacó el desempeño del equipo arbitral salvadoreño, que representó a El Salvador en uno de los encuentros más importantes del torneo internacional.
La federación señaló que el trabajo de Barton y Morán vuelve a poner en alto el nombre de El Salvador en el fútbol mundial, al demostrar la calidad y preparación del arbitraje nacional en escenarios de máxima exigencia.
Internacionales
Asesinan a cuatro jóvenes en distintas colonias de La Ceiba, Honduras
Cuatro jóvenes fueron encontrados sin vida durante el fin de semana en diferentes colonias de La Ceiba, en la zona atlántica de Honduras, informaron medios locales.
Las víctimas fueron identificadas como Diego Jassir Canelas Solís, de 20 años; Dylan Mateo Canelas Solís, de 14 años; Daniel Enrique Antúnez Canelas, de 15 años; y Kelvin Magdiel Canelas, cuya edad no fue precisada.
De acuerdo con la información preliminar, los cuerpos fueron hallados atados de manos y pies en dos sectores de la ciudad y presentaban múltiples impactos de bala.
El medio La Prensa informó que dos de las víctimas fueron encontradas el sábado en una calle de la colonia San José, mientras que las otras dos fueron localizadas el domingo por la mañana en la colonia Canelas.
Los primeros en ser encontrados fueron Diego Jassir Canelas Solís y Daniel Enrique Antúnez Canelas, quienes, según información preliminar, eran primos. El diario El Heraldo indicó que vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar los cuerpos tendidos en una calle cercana a una tienda concurrida de la zona.
El mismo medio señaló que, de acuerdo con la información disponible, los jóvenes habrían sido privados de libertad desde el viernes junto con otras dos personas. Además, versiones citadas por El Heraldo indican que los cuatro jóvenes formaban parte de la congregación de los Testigos de Jehová.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Edgardo Barahona, confirmó en el noticiero Hoy Mismo, de TSi, que los jóvenes fueron privados de su libertad la noche del viernes en otro sector de La Ceiba, cuando presuntamente se dirigían a comer, según información divulgada por la radio HRN, conocida como La Voz de Honduras.
Barahona también indicó que la principal línea de investigación vincula el caso con estructuras criminales, principalmente relacionadas con maras y pandillas.
Persistencia de la violencia
En Honduras operan organizaciones dedicadas al narcotráfico, pandillas, redes de tráfico de personas y otros grupos criminales.
El país cerró 2025 con una tasa de 23.2 homicidios por cada 100,000 habitantes y, según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), durante el primer semestre de este año se registraron 1,235 homicidios, lo que refleja la persistencia de la violencia.
Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Yoro concentran la mayor cantidad de asesinatos reportados por las autoridades durante este año.
Aunque el Gobierno hondureño ha implementado medidas para combatir la inseguridad, hasta la fecha no ha logrado revertir los altos índices de criminalidad.
Recientemente, el Congreso aprobó una serie de reformas para enfrentar la violencia, que mantiene la tasa de homicidios en Honduras por encima de los 24 casos por cada 100,000 habitantes.
Las reformas autorizan a los militares a participar en tareas de seguridad pública, crean una nueva división contra el crimen organizado y permiten clasificar a las pandillas y a los carteles de la droga como grupos terroristas.






