Connect with us

Principal

Rolando Castro cataloga de delincuentes a quienes marchen el 1 de mayo

Publicado

el

El ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, afirmó este jueves que las marchas convocadas por diferentes sindicatos y organizaciones sociales para el 1 de mayo, a propósito del Día Internacional de los Trabajadores, serán «en defensa de las pandillas».

El Salvador se encuentra bajo de régimen de excepción, implementado desde finales de marzo por la violencia atribuida a las pandillas, con el cual se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y reunión.

«Los que están convocando desde diferentes puntos serán grupos que van a marchar a favor de la defensa de las pandillas en El Salvador y el pueblo salvadoreño debe tenerlo claro (…) son grupos vinculados a los grupos criminales en el país que están queriendo desnaturalizar el día internacional de la clase trabajadora por ir a defender a las pandillas», dijo el funcionario durante una rueda de prensa.

Castro, a quien Estados Unidos ha incluido en la llamada «Lista Engel» por corrupción, señaló que «el verdadero movimiento sindical auténtico y genuino» participará en una concentración «en un solo lugar» convocada por el Gobierno salvadoreño para «realmente reivindicar a la clase trabajadora».

Diversas organizaciones desligaron una protesta convocada para el 1 de mayo de cualquier defensa a los pandilleros y señalaron que reivindicarán a los trabajadores y denunciarán los «abusos» del Gobierno.

El secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (Sejes), Stanley Quinteros, indicó el martes en declaraciones a la prensa que «no es una marcha política».

«Queremos aclarar que no es una marcha política la que vamos a desarrollar y conmemorar el 1 de mayo. Es una marcha de clase (trabajadora)», indicó Stanley, como miembro de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.

INTERESANTE!  A dos años de detectado el primer caso de COVID-19, El Salvador mantiene uno de los mejores ritmos de vacunación en la región

Agregó que durante la marcha exigirán que «no haya más despidos arbitrarios» en el sector público y que se «erradique el nepotismo por parte de los funcionarios».

«No estamos marchando para defender delincuentes, estamos marchando para defender legítimamente los derechos e intereses de toda la clase trabajadora de El Salvador», subrayó.

Representantes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular también afirmaron que la marcha convocada para el domingo «es nuestro derecho y nuestro deber» para «denunciar los abusos que se han estado cometiendo».

Publicidad

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Fuertes lluvias provocan inundaciones en diferentes puntos de El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Durante la noche de este 2 de julio, diferentes equipos del Sistema Nacional de Protección Civil se desplegaron en diferentes puntos de El Salvador para atender emergencias a causa del riesgo de las lluvias y tormentas ocasionadas por la Tormenta Tropical Bonnie, que se encuentra circulando al sur del territorio salvadoreño, en la costa del Pacífico.

El Equipo Táctico Operativo evacuó a los habitantes de la Comunidad Darío González, en San Salvador, debido a inundación por fuertes lluvias que pusieron en riesgo la vida de sus residentes.

También, una familia de San Salvador que corría riesgo de ser arrastrada por un río fue evacuada hacia el albergue de la Casa Comunal de San Luis, Portales 1, en el mismo municipio.

Al igual que estos habitantes, las familias que residen en la comunidad Nuevo Israel fueron trasladadas a otros albergues de la Alcaldía de San Salvador.

INTERESANTE!  Régimen de Excepción ya ha logrado la captura de 27,344 pandilleros

Cabe mencionar que, la situación en la zona de la colonia Málaga, en San Salvador, se mantiene con el paso vehicular cerrado debido a la crecida del río El Arenal, donde se han desplegado equipos de Protección Civil y Bomberos.

Otra evacuación se realizó por parte del Comando de Fuerzas Especiales y Fuerza Aérea en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, en donde también se han presentado inundaciones.

Mientras que, Protección Civil informó que, debido a la intensidad  de la lluvia, ha cerrado el paso de la 49 avenida Norte y Sur para realizar labores de drenaje de alcantarillas.

También, reportan el cierre de la Alameda Juan Pablo II, en las cercanías de la torre del ISSS.

En cuanto a las afectaciones, reportan que en el bulevar Los Próceres, el asfalto se levantó por las fuertes lluvias.

INTERESANTE!  VIDEOS | Una persona lesionada al partirse pick up por la mitad en carretera al Puerto de La Libertad

También, informan sobre una cárcava que se formó en la colonia Brisas de San Francisco y sobre inundaciones en la colonia Santa Lucía, en Soyapango, y en la Comunidad El Tanque, en Antiguo Cuscatlán. 

Protección Civil dijo, además, que su equipo se dirige a atender una inundación en el Hospital Rosales, Hospital General el ISSS y Hospital Saldaña.

Por otra parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, compartió las líneas telefónicas de las autoridades en caso de emergencias.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como prioridad brindar una atención inmediata, oportuna y de calidad a las familias que se vean en la necesidad de ser trasladadas a los 34 albergues que han sido habilitados y equipados a nivel nacional, como parte del Plan Invernal 2022, para atender las emergencias que se presenten durante esta época lluviosa.

INTERESANTE!  FOTOS: Reportan racha de accidentes en distintos puntos del país

“Hemos designado diferentes comités para asegurarnos que las condiciones del albergue siempre estén en condiciones limpias y con la alimentación necesaria”, afirmó esta tarde, el titular de la Dirección de Albergues, Josué García.

La Dirección de Albergues entrega a los refugiados en esos sitios camas, alimentación, kits de limpieza y bioseguridad y atención médica, todo esto cumpliendo los protocolos internacionales.

Además, en los albergues se permite que las familias refugiadas puedan llevar consigo sus mascotas, por lo que estas instalaciones cuentan con zonas de esparcimiento.

Continuar Leyendo

Internacionales

“No soy guardería”: abuelita cobra 15 dólares a su hija por cuidar al nieto

Publicado

el

Imagen de referencia

Trascendió que una mujer australiana se volvió popular por un post en Reddit, donde contó que cuando su hija le pidió cuidar a su nieto, le dijo que le cobraría 15 dólares la hora porque su casa no es un centro de cuidado.

En su publicación, la mujer explicó que su hija tiene 29 años y un bebé de un año, del que comenzará a despegarse próximamente con su regreso al trabajo a tiempo completo, 5 días a la semana durante 8 horas.

La joven le preguntó a su madre si estaría dispuesta a cuidar de su pequeño, durante unos 2 o 3 días a la semana.

La mujer le respondió con un rotundo “sí”, pero le explicó que le gustaría recibir un pago de 15 dólares la hora, como retribución por cuidar a su nieto.

“Ella trabaja 5 días a la semana, alrededor de 7 u 8 horas al día de 7:30 a 15:00 y me preguntó si estaría dispuesta a cuidar a su hijo 2 o 3 días a la semana”, sostuvo.

En su relato, la abuela contó que su hija “entendió sus necesidades”, pero como le pagan en el trabajo 22 dólares la hora, no estaba dispuesta a darle 15 dólares a su mamá por cuidar al bebé, así que le ofreció 10 dólares, oferta que no le gustó.

INTERESANTE!  A dos años de detectado el primer caso de COVID-19, El Salvador mantiene uno de los mejores ritmos de vacunación en la región
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturas de pandilleros en régimen de excepción suman 44,036 en todo El Salvador

Publicado

el

Foto: PNC

Hasta este sábado 2 de julio, El Salvador registra más de 44,000 miembros o colaboradores de pandillas puestos bajo arresto, en el marco de la vigencia del régimen de excepción en todo el país, según las cifras publicadas esta mañana por el Ministerio de Seguridad.

En total, han sido 44,036 los detenidos en todo el territorio salvadoreño durante el régimen de excepción debido a su vinculación con grupos de pandillas y estructuras terroristas, en la guerra contra la criminalidad que las autoridades mantienen en el país.

Estas capturas se han producido en el marco del régimen de excepción en El Salvador, el cual fue aprobado inicialmente por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo, en respuesta a la última alza de homicidios registrada en el país el día 26 de ese mes.

El régimen ha sido extendido por el Órgano Legislativo con el fin de mantener las herramientas legales necesarias para que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con la guerra contra las pandillas y la criminalidad en el país.

INTERESANTE!  FOTOS: Reportan racha de accidentes en distintos puntos del país
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído