Connect with us

Principal

Rolando Castro cataloga de delincuentes a quienes marchen el 1 de mayo

Publicado

el

El ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, afirmó este jueves que las marchas convocadas por diferentes sindicatos y organizaciones sociales para el 1 de mayo, a propósito del Día Internacional de los Trabajadores, serán «en defensa de las pandillas».

El Salvador se encuentra bajo de régimen de excepción, implementado desde finales de marzo por la violencia atribuida a las pandillas, con el cual se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y reunión.

«Los que están convocando desde diferentes puntos serán grupos que van a marchar a favor de la defensa de las pandillas en El Salvador y el pueblo salvadoreño debe tenerlo claro (…) son grupos vinculados a los grupos criminales en el país que están queriendo desnaturalizar el día internacional de la clase trabajadora por ir a defender a las pandillas», dijo el funcionario durante una rueda de prensa.

Castro, a quien Estados Unidos ha incluido en la llamada «Lista Engel» por corrupción, señaló que «el verdadero movimiento sindical auténtico y genuino» participará en una concentración «en un solo lugar» convocada por el Gobierno salvadoreño para «realmente reivindicar a la clase trabajadora».

Diversas organizaciones desligaron una protesta convocada para el 1 de mayo de cualquier defensa a los pandilleros y señalaron que reivindicarán a los trabajadores y denunciarán los «abusos» del Gobierno.

El secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (Sejes), Stanley Quinteros, indicó el martes en declaraciones a la prensa que «no es una marcha política».

«Queremos aclarar que no es una marcha política la que vamos a desarrollar y conmemorar el 1 de mayo. Es una marcha de clase (trabajadora)», indicó Stanley, como miembro de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.

INTERESANTE!  Sistema de salud recibe equipo radiológico

Agregó que durante la marcha exigirán que «no haya más despidos arbitrarios» en el sector público y que se «erradique el nepotismo por parte de los funcionarios».

«No estamos marchando para defender delincuentes, estamos marchando para defender legítimamente los derechos e intereses de toda la clase trabajadora de El Salvador», subrayó.

Representantes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular también afirmaron que la marcha convocada para el domingo «es nuestro derecho y nuestro deber» para «denunciar los abusos que se han estado cometiendo».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Católicos participan en la procesión del Silencio en San Salvador

Publicado

el

Miles de feligreses católicos participaron en la procesión del Silencio que partió de la iglesia El Calvario y recorrió las principales calles del Centro Histórico de San Salvador.

La actividad forma parte del triduo pascual y es una de las actividades importantes de la fe católica en el marco de la Semana Santa.

Entre los asistentes está Alfredo Escoto, que junto a su familia acuden a la procesión cada año. El feligrés afirmó que asistir es parte de su la fe que le tiene a Jesucristo y por eso hace el esfuerzo de asistir al evento.

«Año con año, los católicos tratamos de acercarnos para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La visita la hacemos en familia», dijo.

La procesión estuvo concurrida debido a las mejoras en seguridad como resultado de la estrategia del gobierno del presidente Nayib Bukele. Los salvadoreños reconocen el trabajo del gobierno en devolver la tranquilidad que fue arrebatada por las estructuras terroristas.

El Gobierno desplegó equipos de primera respuesta para cuidar de los asistentes.

INTERESANTE!  Reportan más de 25 lesionados en accidentes provocados por buseros y microbuseros
Continuar Leyendo

Internacionales

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

Publicado

el

«Se percibe como una pérdida muy sustancial, potencialmente la mayor pérdida marítima jamás asegurada, aunque no por fuera de los parámetros que planeamos», dijo a la cadena CNBC el principal ejecutivo de la compañía, Bruce Carnegie-Brown.

«Estamos empezando a desplegar recursos anticipando que se trate de un reclamo muy sustancial para la industria», añadió.

Se cree que seis obreros murieron en el incidente en el puente Francis Scott Key, que ocurrió en las primeras horas del martes.

La interrupción del tráfico de buques en el puerto de Baltimore podría causar efectos económicos en cadena, más que nada a nivel local, según advierten expertos.

Baltimore es el mayor puerto de manipulación de vehículos del país. Allí se transportan automóviles y equipos agrícolas pesados, según el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Por el puerto pasan diariamente mercancías con valor de entre 100 y 200 millones de dólares.

Carnegie-Brown dijo a CNBC que también habría reclamaciones por el barco, la carga y el puente, pero son los «impactos de segundo orden» los que se volverían sustanciales y «tardarán algún tiempo en resolverse».

Un grupo de trabajo del gobierno de Estados Unidos que evalúa las interrupciones de la cadena de suministro se reunió el miércoles para discutir los posibles impactos en las cadenas de suministro regionales y nacionales, tras el colapso del puente, según un comunicado de la Casa Blanca.

INTERESANTE!  Reportan más de 25 lesionados en accidentes provocados por buseros y microbuseros
Continuar Leyendo

Internacionales

Motín carcelario deja un muerto y cuatro heridos en Ecuador

Publicado

el

«Hasta este momento (…) la situación informada es precisamente ésta: cuatro heridos, un fallecido», dijo el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, al canal Teleamazonas, sin precisar si entre las víctimas hay efectivos estatales.

«Tenemos que esperar que concluya la revisión completa de todo el centro penitenciario», agregó, lo cual incluye «un control de armas, municiones y explosivos» y un balance de los resultados del operativo.

Calderón insistió en que «la situación está completamente controlada» en la cárcel Regional de Guayaquil (suroeste), de la cual escapó Adolfo ‘Fito’ Macías, líder de la organización Los Choneros, una de las principales del país.

Su fuga detectada a inicios de enero desató una guerra entre narcotraficantes y el Estado que dejó una veintena de muertos y llevó al gobierno a decretar el estado de excepción, extendido hasta abril, además de militarizar las cárceles y las calles.

«Hemos retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4», había indicado el presidente Daniel Noboa en la red X la noche del miércoles, destacando que se evitó «una posible escalada».

«Intentos desestabilizadores»

Periodistas de la AFP constataron disparos y fuego al interior de la Regional, una de las cuatro prisiones que conforman un gran complejo penitenciario de Guayaquil que ha sido escenario de matanzas entre reos de grupos rivales.

Los cruentos enfrentamientos, que han llegado a durar varios días, dejan más de 460 muertos desde 2021 en masacres que ya son las peores de Latinoamérica.

Las cárceles ecuatorianas son centro de operaciones y campo de batalla de bandas narcotraficantes vinculadas a carteles de Colombia y México. Aunque las revueltas de presos son comunes, esta es la primera que enfrenta Noboa desde que asumió el poder, en noviembre.

INTERESANTE!  Sistema de salud recibe equipo radiológico

Por iniciativa del mandatario, los ecuatorianos acudirán a las urnas el 21 de abril para resolver en referendo y consulta popular medidas para afrontar la situación: si los militares deben apoyar a los policías para combatir la delincuencia sin un estado de excepción, autorizar la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado y aumentar las penas para el terrorismo y narcotráfico.

Calderón sostuvo que los incidentes «son intentos desestabilizadores del estado de derecho, de la democracia porque estamos en vísperas de una consulta popular que quiere resolver los problemas de seguridad».

Tras la fuga de «Fito», quien desde 2011 cumplía una condena a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, las bandas criminales protagonizaron en enero una violenta arremetida con saldo de una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: