Principal
Renuevan calles que conectan San Francisco Javier
La renovación de 2.5 kilómetros de calle del cantón El Palmo al casco urbano del distrito de San Francisco Javier en el municipio de Usulután Oeste no solo mejoró la calidad de vida de más de 5,000 habitantes, sino que ayudó a los pequeños productores a trasladar sus productos al mercado y así elevar sus ingresos económicos.
El problema se debía al mal estado de la vía en época de invierno o en verano, pues tenían que batallar con lodazales o bajo fuertes nubes de polvo que terminaban enfermando de gripes con mayor dureza a la infancia y adultos mayores de 60 años, así como el deterioro de sus vehículos.



La obra que terminó con ese dolor de cabeza consistió en la pavimentación con mezcla asfáltica a lo largo y ancho de la vía, que para mayor fortaleza necesitó de una sub base de material selecto (tierra especial) de 20 centímetros de espesor, así como una base de suelo cemento de igual grosor, tal y como lo establecen los estándares internacionales.
Asimismo, fueron desarrolladas obras de protección como muros de contención en piedra, construcción de sistemas de evacuación de aguas lluvias superficiales como cunetas y canaletas de concreto a lo largo de la calle en ambos lados.
Para complementar, se construyeron badenes transversales para encauzar las correntadas de las cunetas y así llevarlas a sitios específicos para su evacuación; también fueron construidos túmulos o reductores de velocidad para evitar accidentes viales, más que todo en zonas escolares.



Esta es la segunda obra que la DOM desarrolla en San Francisco Javier, la primera fue entregada el 13 de marzo del presente año, que consistió en la pavimentación de 2 kilómetros con mezcla asfáltica.
A escala departamental de Usulután, la DOM ejecuta 29 proyectos, ocho de los cuales ya fueron entregados a los habitantes de municipios como la cabecera departamental, Tecapán, Santa Elena, Santa María, San Dionisio, San Agustín, Puerto El Triunfo y Jucuarán.
Entre las obras en ejecución destacan unidades de salud, escuelas, polideportivos, proyectos de agua potable y modernas calles rurales y urbanas.
Jetset
Muere a los 71 años la actriz Catherine O’Hara, protagonista en ‘Mi Pobre Angelito’
Catherine O’Hara, nacida en Canadá, murió en su casa de Los Ángeles «tras una breve enfermedad», según un comunicado de su agencia, Creative Artists Agency. Hasta el momento no han trascendido más detalles.
La carrera de O’Hara despegó en el Second City de Toronto en la década de 1970. Fue allí donde trabajó por primera vez con Eugene Levy, quien se convertiría en su colaborador de toda la vida y su coprotagonista en «Schitt’s Creek». Ambos formarían parte del elenco original del programa de sketches «SCTV», que impulsaría las carreras de otros destacados comediantes canadienses, como Martin Short y Andrea Martin.
Su dramática actuación en “The Last of Us” de HBO le valió una nominación al Emmy, al igual que su reciente papel como productora de Hollywood en “The Studio”.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.


