Principal
Renuevan calles que conectan San Francisco Javier
La renovación de 2.5 kilómetros de calle del cantón El Palmo al casco urbano del distrito de San Francisco Javier en el municipio de Usulután Oeste no solo mejoró la calidad de vida de más de 5,000 habitantes, sino que ayudó a los pequeños productores a trasladar sus productos al mercado y así elevar sus ingresos económicos.
El problema se debía al mal estado de la vía en época de invierno o en verano, pues tenían que batallar con lodazales o bajo fuertes nubes de polvo que terminaban enfermando de gripes con mayor dureza a la infancia y adultos mayores de 60 años, así como el deterioro de sus vehículos.



La obra que terminó con ese dolor de cabeza consistió en la pavimentación con mezcla asfáltica a lo largo y ancho de la vía, que para mayor fortaleza necesitó de una sub base de material selecto (tierra especial) de 20 centímetros de espesor, así como una base de suelo cemento de igual grosor, tal y como lo establecen los estándares internacionales.
Asimismo, fueron desarrolladas obras de protección como muros de contención en piedra, construcción de sistemas de evacuación de aguas lluvias superficiales como cunetas y canaletas de concreto a lo largo de la calle en ambos lados.
Para complementar, se construyeron badenes transversales para encauzar las correntadas de las cunetas y así llevarlas a sitios específicos para su evacuación; también fueron construidos túmulos o reductores de velocidad para evitar accidentes viales, más que todo en zonas escolares.



Esta es la segunda obra que la DOM desarrolla en San Francisco Javier, la primera fue entregada el 13 de marzo del presente año, que consistió en la pavimentación de 2 kilómetros con mezcla asfáltica.
A escala departamental de Usulután, la DOM ejecuta 29 proyectos, ocho de los cuales ya fueron entregados a los habitantes de municipios como la cabecera departamental, Tecapán, Santa Elena, Santa María, San Dionisio, San Agustín, Puerto El Triunfo y Jucuarán.
Entre las obras en ejecución destacan unidades de salud, escuelas, polideportivos, proyectos de agua potable y modernas calles rurales y urbanas.
Nacionales
Rescatan a siete personas atrapadas bajo un árbol caído frente al ISSS Atlacatl
Un árbol de gran tamaño se desplomó la noche del sábado sobre cuatro vehículos que circulaban al final de la 29 calle oriente, frente a la unidad médica del ISSS Atlacatl, en San Salvador. Siete personas quedaron atrapadas dentro de los automotores y fueron liberadas por equipos de Comandos de Salvamento, que intervinieron con motosierras y apoyo de Protección Civil municipal.
Ninguna de las víctimas presentó lesiones físicas de gravedad. Sí requirieron atención prehospitalaria por crisis nerviosa; la unidad médica de Comandos las estabilizó en el lugar. Poco después el árbol fue retirado y el paso se habilitó de nuevo.
El incidente ocurrió en medio de lluvias intensas y ráfagas de viento que esa misma noche dejaron árboles caídos, cortes de energía e inundaciones leves en distintos puntos de la capital y del país. El Ministerio de Medio Ambiente reportó acumulaciones importantes de lluvia en varias zonas de San Salvador durante las últimas 24 horas.
El caso vuelve a evidenciar el riesgo que representan árboles de gran porte sobre arterias de alto tránsito cuando se combinan suelo saturado y viento. Las autoridades mantuvieron vigilancia a nivel nacional mientras pasaba el temporal.
Nacionales
Tres lesionados en choque entre rastra y microbús en Los Amates, San Martín
Un fuerte accidente de tránsito se registró en la madrugada de este domingo en el kilómetro 16½ de la carretera Panamericana, sector de Los Amates, en San Martín. En el percance intervinieron un microbús y una rastra; el impacto fue de considerable magnitud y dejó daños materiales visibles, sobre todo en la unidad de transporte de pasajeros.
Como resultado, tres personas resultaron lesionadas. Equipos de Cruz Verde San Martín y Cruz Verde Soyapango acudieron al sitio, les brindaron atención prehospitalaria, las estabilizaron en el lugar y las trasladaron a un centro asistencial de la zona para el tratamiento de sus heridas. Hasta el momento no se ha informado la identidad de las víctimas ni su condición médica exacta.
Las autoridades de tránsito y la Policía Nacional Civil deberán determinar las causas del choque y las responsabilidades. De momento no hay versión oficial sobre velocidad, maniobras o condiciones de la vía que hayan propiciado el siniestro.
Este tramo de la Panamericana, a la altura de San Martín, ha registrado en años recientes varios accidentes entre unidades de transporte colectivo y vehículos de carga pesada, lo que vuelve a poner el foco en la convivencia de rastras y microbuses en una carretera de alto flujo.
Mientras avanzan las pesquisas, el llamado de los cuerpos de socorro y de las autoridades de tránsito sigue siendo el mismo: precaución extrema en esa zona, especialmente en horas de baja visibilidad.
Nacionales
Choque entre dos motociclistas deja dos lesionados en Sensuntepeque, Cabañas
Dos motociclistas resultaron lesionados este sábado 12 de septiembre tras chocar entre sí sobre la 6.ª calle Poniente, en el barrio El Calvario, distrito de Sensuntepeque, Cabañas Este. El percance generó complicaciones temporales en la circulación mientras los cuerpos de socorro atendían a las víctimas.
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar y brindaron atención prehospitalaria a ambos afectados. Tras estabilizarlos, uno de los motociclistas tuvo que ser trasladado a un centro asistencial debido a la condición en la que se encontraba, mientras que el otro fue atendido en el sitio.
Hasta el momento no se han divulgado las identidades de los involucrados ni se ha establecido oficialmente qué provocó la colisión. Las autoridades y cuerpos de emergencia recomendaron precaución a quienes circulaban por el sector debido a las restricciones temporales en la vía.
El accidente se registra en medio de un año con elevada siniestralidad vial en El Salvador. Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial contabilizaban, entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de 2026, 15,609 siniestros, 10,974 personas lesionadas y 1,003 fallecidas a causa de accidentes de tránsito.




