2

Connect with us

Principal

Renuevan calles que conectan San Francisco Javier

Publicado

el

La renovación de 2.5 kilómetros de calle del cantón El Palmo al casco urbano del distrito de San Francisco Javier en el municipio de Usulután Oeste no solo mejoró la calidad de vida de más de 5,000 habitantes, sino que ayudó a los pequeños productores a trasladar sus productos al mercado y así elevar sus ingresos económicos.

El problema se debía al mal estado de la vía en época de invierno o en verano, pues tenían que batallar con lodazales o bajo fuertes nubes de polvo que terminaban enfermando de gripes con mayor dureza a la infancia y adultos mayores de 60 años, así como el deterioro de sus vehículos.

La obra que terminó con ese dolor de cabeza consistió en la pavimentación con mezcla asfáltica a lo largo y ancho de la vía, que para mayor fortaleza necesitó de una sub base de material selecto (tierra especial) de 20 centímetros de espesor, así como una base de suelo cemento de igual grosor, tal y como lo establecen los estándares internacionales.

Asimismo, fueron desarrolladas obras de protección como muros de contención en piedra, construcción de sistemas de evacuación de aguas lluvias superficiales como cunetas y canaletas de concreto a lo largo de la calle en ambos lados.

Para complementar, se construyeron badenes transversales para encauzar las correntadas de las cunetas y así llevarlas a sitios específicos para su evacuación; también fueron construidos túmulos o reductores de velocidad para evitar accidentes viales, más que todo en zonas escolares.

Esta es la segunda obra que la DOM desarrolla en San Francisco Javier, la primera fue entregada el 13 de marzo del presente año, que consistió en la pavimentación de 2 kilómetros con mezcla asfáltica.

A escala departamental de Usulután, la DOM ejecuta 29 proyectos, ocho de los cuales ya fueron entregados a los habitantes de municipios como la cabecera departamental, Tecapán, Santa Elena, Santa María, San Dionisio, San Agustín, Puerto El Triunfo y Jucuarán.

Entre las obras en ejecución destacan unidades de salud, escuelas, polideportivos, proyectos de agua potable y modernas calles rurales y urbanas.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a sujeto que era buscado desde 2012 por quitarle la vida a su expareja

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Alberto Mármol, quien tenía una orden de captura vigente por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su expareja.

De acuerdo con la institución policial, el hecho por el que es señalado ocurrió en 2012 en San Pedro Masahuat, La Paz Oeste.

La PNC detalló que el sujeto se encontraba prófugo de la justicia en Guatemala, pero mediante la coordinación entre las instituciones policiales de ambos países fue detenido en territorio guatemalteco y posteriormente entregado a El Salvador en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán.

La institución indicó que Mármol será puesto a disposición de un juzgado de Zacatecoluca para que enfrente el proceso judicial correspondiente por el delito atribuido.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS | Incendio consume dos locales comerciales en plaza de Jucuapa, Usulután

Publicado

el

Un incendio estructural consumió dos locales comerciales durante la mañana de este domingo en la plaza Somoza, ubicada en el distrito de Jucuapa, del municipio de Usulután Norte, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).

La institución bomberil detalló que realizó labores para controlar y extinguir el fuego, además de ejecutar maniobras para evitar que las llamas avanzaran hacia estructuras cercanas.

“Realizamos maniobras de control y liquidación para extinguir el fuego y realizar el corte de avance hacia estructuras aledañas”, comunicó el CBES.

Las autoridades no reportaron personas fallecidas ni lesionadas a causa del siniestro, por lo que únicamente se registraron daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

Dos jóvenes resultan lesionados tras accidente de motocicleta en carretera Panamericana

Publicado

el

Dos jóvenes resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital luego de sufrir un accidente de motocicleta durante la madrugada de este domingo sobre el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, a la altura de Ciudad Marsella, en Quezaltepeque, La Libertad.

Los lesionados fueron identificados como Cesia Merari Sandoval, de 25 años de edad, y Gerson Daniel Flores, de 21 años.

De acuerdo con Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Quezaltepeque, Sandoval presentaba una herida cortante extensa con compromiso de tejidos blandos en el tercio distal del muslo izquierdo, además de múltiples laceraciones y abrasiones en ambas extremidades superiores e inferiores.

Mientras que Flores sufrió múltiples laceraciones y abrasiones en ambas extremidades superiores e inferiores, así como lesiones en la región del tórax.

Comandos de Salvamento detalló, con base en versiones de terceros, que el conductor de la motocicleta y su acompañante perdieron el control del vehículo, lo que provocó que impactaran contra los separadores de la carretera.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído