Principal
Reconstrucción de escuela de cantón Sabana San Juan Abajo en Nahuizalco beneficiará a 300 estudiantes
Más de 300 estudiantes serán beneficiados con la reconstrucción del centro escolar del cantón Sabana San Juan Abajo en el distrito de Nahuizalco en el municipio de Sonsonate Norte.
Las obras ejecutadas por la Dirección de Obras Municipales comenzaron este fin de semana con la demolición total de las antiguas instalaciones, incluyendo muros y tapiales perimetrales; para en su lugar construir dos edificios que tendrán dos niveles y sumarán 16 aulas, tres de ellas para niños de parvularia.
.





El proyecto contempla la construcción de un salón de usos múltiples, oficinas administrativas, una plaza cívica y escenario; una cocina comedor amueblada y bodega; obras de drenaje, sistemas eléctricos, iluminación LED, sistemas de celdas fotovoltaicas, aulas con dos puertas, áreas verdes, un huerto escolar, conexión gratuita a Internet, dos zonas lúdicas amuebladas para niños de parvularia y estudiantes de educación básica, zonas para juegos, bancas, bebederos y sanitarios.
Los sanitarios estarán conectados a una cisterna y equipo de bombeo, para contar con agua que garantice la limpieza de las instalaciones. La moderna infraestructura escolar garantizará suficientes cupos a los estudiantes de cantones Sabana San Juan Abajo y Sabana San Juan Arriba, caserío Los García, Los Pérez y Aguilares.





.
Esta es la tercera escuela que la DOM construye en el distrito de Nahuizalco; luego de la entrega de modernas instalaciones del centro escolar doctor José Ciro Brito y del centro escolar Estado de Israel.
También se avanza en la ejecución la revitalización del tercer centro histórico de Sonsonate en el distrito de Nahuizalco, además progresan otros proyectos de agua potable, construcción de locales comerciales en el casco urbano.


A escala departamental, la DOM ejecuta 35 proyectos, entre los que destaca la entrega de una plaza mercado en Cuisnahuat, una plaza turística en Santa Isabel Ishuatán, los revitalizados centros históricos en Juayúa y Salcoatitán, como la entrega de la escuela pública en el caserío Los Almendros, en Acajutla, donde también se construye otro proyecto similar.
Más de 9,100 obras en los 262 distritos del país, en tres años de existencia de la DOM, reflejan el buen uso de los impuestos, pero, sobre todo que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Jetset
Muere a los 71 años la actriz Catherine O’Hara, protagonista en ‘Mi Pobre Angelito’
Catherine O’Hara, nacida en Canadá, murió en su casa de Los Ángeles «tras una breve enfermedad», según un comunicado de su agencia, Creative Artists Agency. Hasta el momento no han trascendido más detalles.
La carrera de O’Hara despegó en el Second City de Toronto en la década de 1970. Fue allí donde trabajó por primera vez con Eugene Levy, quien se convertiría en su colaborador de toda la vida y su coprotagonista en «Schitt’s Creek». Ambos formarían parte del elenco original del programa de sketches «SCTV», que impulsaría las carreras de otros destacados comediantes canadienses, como Martin Short y Andrea Martin.
Su dramática actuación en “The Last of Us” de HBO le valió una nominación al Emmy, al igual que su reciente papel como productora de Hollywood en “The Studio”.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.


