Connect with us

Principal

Realizan simulacro de rescate en playas de La Libertad

Publicado

el

El Sistema Nacional de Protección Civil desarrolló un simulacro de salvamento acuático en el puerto de La Libertad, donde la Unidad de Guardavidas mostró su capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones.

“Hemos desarrollado un simulacro que tiene como objetivo recordarle a la población salvadoreña que cuando asistimos a un centro turístico que involucra playa, lagos o espejo de agua, es importante que respetemos las recomendaciones para que no tengamos incidentes”, manifestó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Este ejercicio consistió en la simulación de un bañista que omitió las indicaciones de los guardavidas y fue arrastrado por la corriente mar adentro. De forma simultánea, se activó una alerta por otro bañista, también inmerso en el agua. En ambos casos, los especialistas en salvamento acuático, junto al personal del Sistema de Emergencias Médicas 132 (SEM) y de la Policía de Turismo (Politur) dieron una respuesta inmediata.

Amaya destacó la valiosa labor de esta unidad que, después de dos años de haber sido creada, ha permitido salvarle la vida a más de 10,000 personas y que está diseminada en 28 playas del país y en 110 puntos estratégicos. En tanto, el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, destacó que la institución tiene a disposición a más de 800 personas y sus 18 estaciones para atender cualquier incidente. Mencionó el trabajo preventivo que se hará mediante las verificaciones de medidas de seguridad en restaurantes y diferentes lugares de concentración masiva.

“Estamos en el último mes del año y los niveles de riesgo aumentan con relación a los productos pirotécnicos. Hemos estado capacitando a cerca de 2,000 personas en la parte de la fabricación, comercialización y el transporte de productos pirotécnicos para que tengamos un periodo sin víctimas”, dijo Vásquez.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Construyen la segunda fase de una planta desalinizadora en La Unión Sur

Publicado

el

El fin de semana comenzó la fase de construcción de la planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a más de 2,500 habitantes en la isla Meanguera del Golfo, en el golfo de Fonseca, La Unión Sur.

Este innovador sistema es capaz de convertir el agua salada en agua apta para el consumo humano. La obra está a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y es ejecutada por la Constructora El Salvador.

Con este proyecto, los habitantes de la isla pronto dejarán de pagar elevadas sumas de dinero para abastecerse de agua potable y de sufrir escasez.

«Hasta ahora nos hemos abastecido con programas de agua de pozos artesanales y no ha sido suficiente para todas las zonas altas de la isla, los agricultores somos los que más hemos sufrido […]. Yo le mando un agradecimiento al presidente Nayib Bukele porque nunca ha habido un presidente que se acordara de esta isla», comentó Manuel Hernández, habitante.

En esta segunda etapa, la DOM avanza en la colocación de una nueva línea de impulsión de 5.5 kilómetros de tubería galvanizada, infraestructura clave para transportar agua desde el tanque principal hacia los de distribución. Desde allí, a través de dos redes de más de 25 kilómetros de tubería galvanizada y nuevas acometidas domiciliarias, el suministro llegará con eficiencia directamente a los 1,500 hogares de la isla.

El tanque 1, con capacidad de 60 metros cúbicos, abastecerá 461 viviendas en las comunidades La Negra, Guanacastal y Salvador. El Tanque 2, el de mayor capacidad con 125 metros cúbicos, suministrará agua a 745 familias de los sectores urbanos de Periquera y Majahual.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuba cancela el Festival del Habano por crisis energética

Publicado

el

Cuba anunció el sábado la cancelación de su festival del habano, que le aporta cada año varios millones de euros gracias a una reconocida subasta, en momentos en que el país sufre una muy grave crisis energética.

«El comité organizador del festival del habano anuncia el aplazamiento de su próxima edición», prevista del 24 al 27 de febrero, señala una carta enviada a los participantes, de la cual AFP obtuvo una copia. Aún no se ha anunciado una nueva fecha.

Los organizadores añadieron que la decisión busca preservar los más altos estándares de calidad, excelencia y experiencia que caracterizan a este evento internacional, y que es considerado el más prestigioso del mundo en su especialidad. En 2025, esta subasta, celebrada ante 2,000 invitados, recaudó más de 16 millones de euros.

Continuar Leyendo

Principal

Marina Nacional incauta 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso antidrogas en la historia de El Salvador

Publicado

el

La Marina Nacional de El Salvador incautó 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso de droga registrado en la historia de El Salvador, informó el presidente Nayib Bukele.

El operativo se realizó a 380 millas náuticas (703.7 kilómetros) al suroeste de las costas salvadoreñas, donde fue interceptada una embarcación tipo buque de apoyo multipropósito con bandera de Tanzania, que transportaba 330 bultos de cocaína ocultos en compartimientos de lastre, con un valor estimado de 165 millones de dólares.

Para confirmar la ubicación del cargamento, buzos de la Marina realizaron inspecciones en los tanques de la embarcación, lo que permitió detectar la droga y proceder con su incautación, detalló el mandatario.

En el barco fueron detenidas 10 personas: cuatro de Colombia, tres de Nicaragua, dos de Panamá y una de Ecuador.

El mandatario calificó el operativo como «otro fuerte golpe al narcotráfico», al destacar el papel de las fuerzas navales en la intercepción de cargamentos ilícitos en aguas internacionales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído