Principal
Protección Civil realizó jornada de fumigación en Tonacatepeque
Potección Civil realizó jornada de fumigación en la comunidad Los Naranjos, localizada en el distrito de Tonacatepeque, en San Salvador Este, y en esta participó el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Armada.
A través de la fumigación se erradica al zancudo transmisor de las arbovirosis, la aplicación del químico se realiza casa por casa, dentro y fuera de las viviendas, así como en las zonas verdes de las colonias, comunidades y barrios. Esta iniciativa, también, incluye negocios y sitios públicos.
La población avala las medidas que el Gobierno del Presidente Bukele tiene en marcha para combatir el dengue y agradecen su preocupación por todos los salvadoreños. “Para nosotros es un bienestar, porque evitamos la propagación del dengue. Los niños son más propensos a adquirir la enfermedad, les agradecemos por este apoyo que no están brindando”, manifestó Blanca Galdámez, habitante de la comunidad Los Naranjos.
La fumigación es una estrategia que se mantiene a lo largo del año; pero ha sido intensificada como parte de la respuesta a la alerta epidemiológica por dengue declarada en el país. Diariamente, brigadas especializadas recorren el territorio, aplicando tratamientos que eliminan los criaderos del zancudo, con el fin de reducir el riesgo de contagio. La efectividad de estas fumigaciones depende no solo del trabajo de las brigadas, sino también de la colaboración activa de cada salvadoreño.
Nacionales
Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.
Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.
Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Internacionales
PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes
Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.
Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.
#CRONIO Guatemala de luto por ataques terroristas contra agentes de la PNC. pic.twitter.com/RABq3Ckb2G
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026


