Internacionales
Los rebeldes hutíes atacaron a tres destructores de Estados Unidos en el Mar Rojo
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este viernes que perpetraron un ataque con más de una veintena de misiles balísticos contra tres destructores de la Armada de Estados Unidos en el mar Rojo, una acción que se enmarca en una serie de operaciones puestas en marcha por la milicia a raíz de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
El portavoz de operaciones militares hutíes, Yahya Sari, señaló que estas acciones tenían como objetivo “aquellos que se dirigían a apoyar al enemigo sionista” y suponen una victoria “para el oprimido pueblo palestino” ante la “agresión estadounidense-británica”.
Así, confirmó el uso de aviones no tripulados en una operación coordinada que ha resultado en el “impacto directo contra los tres destructores”, según recogió la agencia yemení de noticias SANA, afín a los rebeldes.
Se trata de la mayor operación naval de los hutíes desde que tuvieron lugar los ataques del grupo terrorista palestino Hamas contra la Franja de Gaza hace casi un año, tal y como explicaron los rebeldes, que dichos ataques se enmarcan en una operación mayor que incluye el lanzamiento de un misil balístico contra un “objetivo militar” en Tel Aviv horas antes.
“Estamos dispuestos a llevar acabo más operaciones militares en apoyo del pueblo palestino y a la resistencia islámica en el Líbano, que se enfrenta valientemente a la agresión israelí respaldada por Estados Unidos. Las operaciones no se detendrán hasta que cese la agresión y se levante el asedio contra el pueblo palestino oprimido en la Franja de Gaza”, puntualizó.
Ataques a Israel
Por otro lado, los rebeldes hutíes reivindicaron este viernes el lanzamiento de un misil balísitico y un drone desde el territorio que controlan en dirección hacia las ciudades israelíes de Tel Aviv y Ashkelón, respectivamente, ataques que, según dijeron, “completaron exitosamente sus objetivos”.
El reconocimiento de esta maniobra llega horas después de que el Ejército de Israel informara sobre la intercepción en horas de la madrugada y fuera de territorio israelí de un misil ‘tierra-tierra’ de largo alcance lanzado desde el Yemen contra el centro del país.
“Las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación militar en la que atacaron un objetivo militar vinculado al enemigo israelí en el área ocupada de Yafa (Tel Aviv), con un misil balísitico Palestina 2, así como un objetivo vital en el área ocupada de Ashkelón mediante el empleo de un dron”, dijeron los rebeldes en un comunicado. “Ambas operaciones han completado exitosamente sus objetivos”, añadieron.
Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, constituyen uno de los mayores aliados de Hamas y Hezbollah en la región y han criticado duramente tanto el asalto israelí contra el enclave palestino como los bombardeos masivos lanzados contra El Líbano por el Ejército de Israel.
Internacionales
Noticias falsas sobre supuestos sobrevivientes en La Guaira generan angustia entre familiares de desaparecidos
Las noticias falsas sobre el presunto hallazgo de personas con vida en La Guaira, la zona más afectada por los devastadores terremotos ocurridos hace casi un mes en Venezuela, continúan propagándose rápidamente mientras cientos de familias siguen buscando a sus seres queridos entre los escombros.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 han dejado hasta el momento casi 5,400 fallecidos. Mientras tanto, rescatistas, autoridades y vecinos mantienen las labores de búsqueda de cuerpos en las áreas afectadas.
La noche del miércoles comenzó a circular en redes sociales información falsa que aseguraba que tres personas habían sido encontradas con vida entre los restos de las torres de apartamentos de vivienda social conocidas como OPP 26, en La Guaira.
Los rumores provocaron un nuevo episodio de angustia para los familiares de personas desaparecidas, quienes acudieron al lugar con la esperanza de recibir noticias alentadoras.
«No debería de ser que estén distorsionando esas informaciones, porque le dan esperanza a uno y uno sabe que son cosas imposibles», expresó entre lágrimas Naiti Sarria a la AFP. Desde el primer día de la tragedia busca a su suegra, Olga Hernández, de 74 años.
Hernández residía en una de las torres de 12 pisos que colapsaron en el complejo habitacional señalado en los rumores sobre supuestos sobrevivientes.
«Para Dios no hay nada imposible», afirmó Sarria, aunque lamentó que «es malo jugar con los sentimientos de las personas que estamos aquí, ¿ves? y me da tristeza», declaró mientras permanecía frente a una montaña de escombros, en medio del trabajo de excavadoras y del descenso de rescatistas que transportaban un cuerpo envuelto en una manta azul.
Ante la difusión de estas publicaciones, la Dirección Nacional de Protección Civil emitió un comunicado en el que desmintió los «presuntos rescates de sobrevivientes» en ese sector y afirmó que dicha información era falsa.
Aunque el Gobierno de Venezuela evita pronunciarse sobre el número de desaparecidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó, dos días después de los terremotos, que la cifra podría alcanzar las 50,000 personas. Otras estimaciones la sitúan en alrededor de 10,000.
Una de las últimas personas rescatadas con vida fue Hernán Gil, un vigilante de 43 años, quien fue extraído el 2 de julio de los escombros de un edificio de siete pisos bajo el que quedó atrapado durante los terremotos, tras un complejo operativo de rescate que se prolongó durante 100 horas.
Internacionales
Excursionista suizo muere durante ascenso al monte Fuji; japonesa de 99 años es rescatada
Un excursionista suizo falleció en el monte Fuji, informaron este viernes las autoridades locales, con lo que se elevó a dos el número de personas fallecidas desde el inicio de la temporada de ascenso en la emblemática montaña de Japón. En la misma jornada también fue rescatada una japonesa de 99 años que había resultado herida.
La policía informó a la AFP que el excursionista, de 58 años, murió el martes después de perder el conocimiento mientras ascendía el volcán, cuya cumbre alcanza los 3,776 metros de altitud. Aunque fue reanimado y trasladado a un hospital, fue declarado muerto a su llegada.
De acuerdo con medios de comunicación, el fallecido fue identificado como Bernhard Sutter. El director de la empresa suiza Exit, especializada en asistencia para morir y para la que trabajaba, informó que el hombre falleció a causa de una urgencia médica mientras se encontraba de vacaciones en Japón.
Se trata del segundo fallecimiento registrado desde la apertura de la temporada de ascenso al monte Fuji, el pasado 1 de julio. El primer caso correspondió a un japonés de 65 años que murió el 17 de julio tras sufrir una caída que le provocó heridas mortales en la cabeza, según medios locales.
Los medios también informaron que una japonesa de 99 años, identificada como Tome Sagawa, fue rescatada ese mismo día mientras intentaba escalar la montaña. La mujer había sufrido una lesión el día anterior y pasó la noche en un refugio antes de ser auxiliada.
Ante estos incidentes, un portavoz policial exhortó a los excursionistas a descender sin forzarse si las condiciones meteorológicas o su estado físico generan preocupación, además de planificar los ascensos de acuerdo con su experiencia y condición física.
Días antes, un japonés de 54 años tuvo que ser rescatado en dos ocasiones en un intervalo de apenas dos días mientras intentaba alcanzar la cumbre del monte Fuji. Tras sentirse mal, los equipos de rescate lo acompañaron de regreso al pie de la montaña; sin embargo, el hombre decidió intentarlo nuevamente al día siguiente y sufrió otro malestar que hizo necesario un segundo rescate.
Internacionales
Los incendios arrasaron más de 50,000 hectáreas en Francia desde inicios de año
Francia ha registrado más de 50,000 hectáreas consumidas por incendios forestales desde el inicio del año, una cifra que representa casi el triple de la registrada en el mismo período de 2025, informó este viernes el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, en una entrevista con AFP.
De acuerdo con el funcionario, los equipos de emergencia combaten actualmente 32 incendios activos, aunque aclaró que no todos presentan la misma magnitud.
Entre los siniestros más importantes se encuentra el que afecta las cercanías de la turística península de Cap Ferret, el cual ya ha arrasado más de 10,000 hectáreas y, según Nuñez, se ha convertido en el mayor incendio de la temporada.
El ministro destacó que, pese al amplio despliegue de recursos y a que las horas de operaciones han sido dos veces y media superiores a las del año pasado, las autoridades se mantienen “tranquilas” y “determinadas” frente a la emergencia.
No obstante, expresó su preocupación por el desgaste físico del personal que participa en las labores de combate al fuego. “La preocupación, si es que tiene que haber alguna, obviamente recae en el estado de cansancio de los hombres y las mujeres que se comprometen”, afirmó, al tiempo que señaló que “hay que aguantar toda la temporada”.
El final de la primavera y el inicio del verano en Francia han estado marcados por sucesivos e intensos episodios de calor extremo, vinculados al cambio climático, así como por importantes incendios forestales.






