2

Connect with us

Internacionales

Los rebeldes hutíes atacaron a tres destructores de Estados Unidos en el Mar Rojo

Publicado

el

Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este viernes que perpetraron un ataque con más de una veintena de misiles balísticos contra tres destructores de la Armada de Estados Unidos en el mar Rojo, una acción que se enmarca en una serie de operaciones puestas en marcha por la milicia a raíz de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

El portavoz de operaciones militares hutíes, Yahya Sari, señaló que estas acciones tenían como objetivo “aquellos que se dirigían a apoyar al enemigo sionista” y suponen una victoria “para el oprimido pueblo palestino” ante la “agresión estadounidense-británica”.

Así, confirmó el uso de aviones no tripulados en una operación coordinada que ha resultado en el “impacto directo contra los tres destructores”, según recogió la agencia yemení de noticias SANA, afín a los rebeldes.

Se trata de la mayor operación naval de los hutíes desde que tuvieron lugar los ataques del grupo terrorista palestino Hamas contra la Franja de Gaza hace casi un año, tal y como explicaron los rebeldes, que dichos ataques se enmarcan en una operación mayor que incluye el lanzamiento de un misil balístico contra un “objetivo militar” en Tel Aviv horas antes.

“Estamos dispuestos a llevar acabo más operaciones militares en apoyo del pueblo palestino y a la resistencia islámica en el Líbano, que se enfrenta valientemente a la agresión israelí respaldada por Estados Unidos. Las operaciones no se detendrán hasta que cese la agresión y se levante el asedio contra el pueblo palestino oprimido en la Franja de Gaza”, puntualizó.

 

Ataques a Israel
Por otro lado, los rebeldes hutíes reivindicaron este viernes el lanzamiento de un misil balísitico y un drone desde el territorio que controlan en dirección hacia las ciudades israelíes de Tel Aviv y Ashkelón, respectivamente, ataques que, según dijeron, “completaron exitosamente sus objetivos”.

El reconocimiento de esta maniobra llega horas después de que el Ejército de Israel informara sobre la intercepción en horas de la madrugada y fuera de territorio israelí de un misil ‘tierra-tierra’ de largo alcance lanzado desde el Yemen contra el centro del país.

“Las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación militar en la que atacaron un objetivo militar vinculado al enemigo israelí en el área ocupada de Yafa (Tel Aviv), con un misil balísitico Palestina 2, así como un objetivo vital en el área ocupada de Ashkelón mediante el empleo de un dron”, dijeron los rebeldes en un comunicado. “Ambas operaciones han completado exitosamente sus objetivos”, añadieron.

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, constituyen uno de los mayores aliados de Hamas y Hezbollah en la región y han criticado duramente tanto el asalto israelí contra el enclave palestino como los bombardeos masivos lanzados contra El Líbano por el Ejército de Israel.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Conozca cómo avanzan los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia

Publicado

el

Los primeros resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia muestran una ventaja de Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, según el Boletín 6 del preconteo electoral.

Con el 28.62 % de las mesas informadas, De la Espriella acumulaba 3,126,550 votos, mientras que Cepeda registraba 2,975,165 sufragios, lo que representa una diferencia superior a los 151 mil votos a favor del candidato de derecha.

No obstante, las autoridades electorales recordaron que estos resultados son preliminares y que aún falta por contabilizar más del 70 % de las mesas de votación, por lo que la tendencia podría modificarse conforme avance el escrutinio en las diferentes regiones del país.

Continue Reading

Internacionales

Maestros cesan protestas callejeras en Ciudad de México tras 20 días

Publicado

el

Los maestros mexicanos que mantuvieron una huelga durante 20 días en Ciudad de México acordaron el sábado levantar su protesta, luego de realizar bloqueos callejeros y manifestaciones con las que buscaron presionar por sus demandas laborales y boicotear el inicio del Mundial de fútbol.

La movilización fue encabezada por un ala disidente del sindicato de la educación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes exigían un aumento salarial del 100% y la derogación de una ley de pensiones.

Durante las protestas, los docentes intentaron afectar el inicio del Mundial en Ciudad de México, programado para el pasado 11 de junio. Sin embargo, las autoridades desplegaron medidas de seguridad para proteger los accesos al estadio Azteca, donde comenzó el torneo con el partido entre México y Sudáfrica.

El grupo también intentó llegar al estadio el pasado 17 de junio, cuando Colombia enfrentó a Uzbekistán, pero sus integrantes fueron bloqueados por la policía. Además, las autoridades impidieron que los maestros llegaran al Zócalo, la principal plaza pública del país, donde se desarrolla la fan fest del Mundial de fútbol, evento que ha atraído a multitudes.

Los docentes instalaron tiendas de campaña y colocaron mantas en varias calles del Centro Histórico de la capital mexicana durante el periodo de protesta.

En medio de las manifestaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no recurriría a la represión ni caería en provocaciones, y llamó al diálogo entre las partes.

Decenas de negocios reportaron afectaciones debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y solicitaron a las autoridades retirar a los maestros de la zona.

“Hoy regresamos a nuestras aulas, porque vamos a cumplir con nuestros estudiantes, las comunidades y los padres”, declaró en rueda de prensa Pedro Hernández, representante de la CNTE en Ciudad de México.

Hernández aseguró que el movimiento no está derrotado y señaló que la lucha continuará. “No han logrado mermar nuestra convicción de que esta lucha va a seguir, de que esta lucha tiene que triunfar”, expresó.

Continue Reading

Internacionales

Irán y EE.UU. vuelven a Suiza para negociar el fin de la guerra en Oriente Medio

Publicado

el

Estados Unidos e Irán retomaron este domingo en Suiza las negociaciones orientadas a buscar un acuerdo que permita poner fin a la guerra en Oriente Medio, con conversaciones centradas en el conflicto en Líbano y el programa nuclear iraní.

El acuerdo marco firmado por Teherán y Washington el pasado miércoles establece un período de 60 días renovable para alcanzar un pacto. Sin embargo, desde su firma se han acumulado diversos obstáculos que dificultan el avance de las conversaciones.

Irán exige que las negociaciones incluyan un alto el fuego en Líbano entre Israel y el grupo proiraní Hezbolá. Ante la continuidad de los bombardeos israelíes, el sábado Teherán anunció como represalia el cierre del estrecho de Ormuz, una zona considerada clave para el comercio mundial de hidrocarburos.

Durante esa jornada, al menos 30 personas murieron en el este y el sur del territorio libanés. La calma regresó al final del día, luego de que el ejército israelí recibiera la orden de cesar los enfrentamientos con Hezbolá.

Catar, que participa como mediador junto a Pakistán, informó sobre el inicio de las negociaciones denominadas “Cumbre del Lago de Lucerna”, con la primera reunión de un comité de alto nivel en la que participan representantes de Estados Unidos, la República Islámica de Irán y los dos países mediadores.

Las delegaciones estadounidense e iraní llegaron horas antes al hotel de Bürgenstock, ubicado a orillas del lago de Lucerna, donde se desarrollarán las conversaciones. La representación de Estados Unidos está encabezada por el vicepresidente JD Vance, mientras que la delegación iraní es liderada por el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf.

Vance afirmó el sábado que las discusiones podrían extenderse “unos días” y señaló que permanecería en Suiza uno o dos días. También indicó que en el lugar se encontraban el emisario Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Espero que logremos avanzar en la cuestión nuclear, avanzar en el tema del alto el fuego en Líbano. Esos son los dos grandes asuntos en los que estaremos enfocados”, declaró Vance antes de partir de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqai, señaló el domingo que Líbano es el principal tema de las conversaciones, junto con los activos congelados de Irán y sus exportaciones de petróleo.

Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, reiteró que Irán está dispuesto a ofrecer garantías de que no fabricará armas nucleares, aunque sostuvo que el país no renunciará a su derecho a enriquecer uranio.

“La otra parte no tendrá más remedio que aceptar este derecho”, afirmó en una publicación difundida en su sitio web oficial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído