Principal
Gobierno fortalece las unidades de cuidados paliativos
El Gobierno ha fortalecido las unidades de Cuidados Paliativos en la red hospitalaria nacional, y las ha convertido en un apoyo integral para los pacientes y sus familias.
“Cuando un paciente es diagnosticado con una enfermedad crónica avanzada, emociones como la incertidumbre y la tristeza suelen embargarles a ellos y su familia. Frente a esta situación, las Unidades de Cuidados Paliativos de nuestra red hospitalaria se han convertido en un sistema de apoyo integral que da un soporte cálido y una atención de calidad a los que forman parte de este proceso”, destacó el Ministerio de Salud (Minsal).
Como parte de ese esfuerzo, recientemente, promotores, enfermeras y médicos concluyeron el segundo Curso de Cuidados Paliativos dirigido al primer nivel de atención, con lo que se garantiza el bienestar de la población, un avance en el sistema de salud público, que es reconocido por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Quiero felicitarlos por tener un modelo de atención en salud que toma en cuenta los cuidados paliativos, en el que abordan los aspectos psicológicos, sociales y espirituales que componen este proceso”, dijo el representante de la OPS/OMS El Salvador, Giovanni Escalante.
Los equipos de salud tienen claro que el primer nivel de atención es la puerta de entrada al cuidado de la salud de la población, por lo que es importante contar con unidades de cuidados paliativos que brinden la atención de calidad que merecen los salvadoreños.
Un alto porcentaje de los pacientes se identifican en el territorio, gracias al trabajo de los promotores de salud y enfermeras, quienes diariamente recorren diferentes puntos del país.
“Para nosotros debe ser un privilegio impactar la vida de los pacientes y las comunidades, a través de la atención de calidad que brindamos”, dijo el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa se reúne con embajadora de Chile en El Salvador por finalización de misión diplomática
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Embajadora de la República de Chile en El Salvador, María Soledad Morales, con motivo de la finalización de su misión diplomática en el país.
En la reunión, el Vicepresidente Ulloa reconoció la labor realizada por la Embajadora Morales durante su gestión y destacó el compromiso por fortalecer los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre El Salvador y Chile. Además, resaltó la buena relación construida y el impulso a iniciativas para el desarrollo compartido.

La Embajadora Morales expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión y destacó la experiencia positiva vivida en El Salvador, resaltando los avances que el país impulsa en materia de seguridad, transformación social y reconstrucción del tejido comunitario en las comunidades.
Asimismo, la diplomática conversó sobre la conmemoración de los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, celebrando esta fecha próximamente con un espacio cultural que reunirá expresiones artísticas de ambos países.
Ambas partes reafirmaron los vínculos de amistad que unen a El Salvador y Chile, así como la voluntad de continuar robusteciendo la cooperación en beneficio de los pueblos.

Internacionales -deportes
Cristiano Ronaldo podría disputar su último Mundial con Portugal en 2026, según su hermana
Foto: Cortesía
La etapa de Cristiano Ronaldo en la selección de Portugal podría estar llegando a su final tras el Mundial de 2026. El delantero, que suma 232 partidos con la selección absoluta lusa —contando el encuentro previsto ante Croacia—, no estaría presente en la Eurocopa 2028, de acuerdo con declaraciones de su hermana, Kátia Aveiro.
En una entrevista concedida a Sport TV, Aveiro afirmó que el torneo mundialista podría marcar la despedida del futbolista del combinado nacional.
“Según la información que tengo, puede decir adiós. No hoy, pero creo que esta es la despedida. Me refiero a la selección nacional. Según una fuente confiable, es el ‘último baile’, el Mundial”, expresó antes del partido en Toronto, donde Portugal buscaba el pase a los octavos de final frente a Croacia.
De concretarse su salida, Cristiano Ronaldo dejaría la selección portuguesa como el jugador con más partidos disputados (232 hasta la fecha) y máximo goleador histórico (145 tantos), además de haber conquistado dos títulos de Nations League y la Eurocopa de 2016. El Mundial continúa siendo el único gran trofeo pendiente en su palmarés con Portugal.
Kátia Aveiro también defendió la trayectoria del delantero y cuestionó las críticas hacia su figura.
“Para la gente inteligente, a quienes les gusta el fútbol, les tiene que gustar Ronaldo. Son ellos los que salen perdiendo. Lleva arrasando durante más de 20 años”, señaló, destacando además el esfuerzo familiar detrás de su carrera.
La hermana del capitán portugués también recordó sus más de dos décadas en la selección desde su debut en 2003 y expresó su orgullo por su trayectoria.
“Lo más importante es disfrutar de estos ventitantos años que hemos vivido. Estoy increíblemente orgullosa. Estuve en Qatar, estoy aquí. Es un enorme motivo de orgullo”, afirmó.
Asimismo, aseguró que el ambiente alrededor del equipo es positivo de cara al cierre del torneo.
“Él tiene confianza, está menos nervioso que nosotros. Sentí buena energía y confianza. Para nosotros, los aficionados, eso nos reconforta”, añadió, sin descartar un eventual cruce ante España en las fases finales.
Nacionales
Accidente entre rastra y camión deja a conductor atrapado en Metapán
Un fuerte accidente de tránsito se registró la tarde de este viernes sobre la carretera hacia Metapán, en el departamento de Santa Ana, donde una rastra y un camión colisionaron de manera frontal.
Equipos de socorro se desplazaron de inmediato al lugar para auxiliar al conductor del camión, quien quedó atrapado entre los hierros retorcidos del vehículo tras el impacto.
De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió en las cercanías de la gasolinera conocida como Texaco La Laguna.
Hasta el momento, las causas del accidente no han sido establecidas y las autoridades tampoco han informado sobre el estado de salud del conductor involucrado.






