2

Connect with us

Principal

Embajada de EUA entrega donativo valorado en $500 mil en equipo especializado a la PNC

Publicado

el

La Embajada de los Estados Unidos, a través de la encargada de Negocios, Naomi Fellows, entregó un donativo valorado en $500,000 en equipo especializado a la Policía Nacional Civil (PNC).

Este donativo sirve para fortalecer la capacidad del país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

“Esto que hoy recibimos del pueblo y gobierno de Estados Unidos es muy importante porque justamente lleva un enfoque de combate a la narcoactividad», afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El donativo incluye dos botes inflables, dos motores de borda, tres camionetas tipo pick-up y tres dispositivos TruNarc para identificar rápidamente sustancias sospechosas de ser narcóticos.

Continue Reading
Advertisement

Jetset

Feid lanza su nuevo EP «Feid vs. Ferxxo»

Publicado

el

El artista colombiano Feid presentó su nuevo EP «Feid vs. Ferxxo», un trabajo compuesto por siete canciones que profundiza en la dualidad que ha marcado su trayectoria: la esencia original del Ferxxo y la evolución de Feid como una de las voces más influyentes de la música latina actual.

El proyecto, que tiene como tema principal «Trankaito», propone un recorrido sonoro en el que ambas identidades se entrelazan, mostrando el contraste entre sus raíces musicales, su presente y la dirección que busca en esta nueva etapa.

A lo largo del EP, el artista mantiene su característico enfoque melódico mientras incorpora nuevas texturas y ritmos.

La producción abre con una canción de ambiente playero con influencias de reggae, evocando una atmósfera relajada y nostálgica que remite a los inicios del Ferxxo.

Entre los puntos más destacados se encuentra la colaboración internacional con el rapero japonés Yuki Chiba, que amplía el alcance global del proyecto y refuerza la capacidad del colombiano para fusionar influencias culturales diversas dentro de su estilo.

EL GREEN PRINT: La Saga (Disc 1) – «Feid vs. Ferxxo»

1.Que Vuelta Vox

2.El Hexxo

3. La Mejor Música

4.Medellín Takai

5.Trankaito

6. Boleritoxx

7. Se Lo Juro Mor

Continue Reading

Principal

Sicario de la Mara Salvatrucha es capturado en Guatemala

Publicado

el

El sicario de la Mara Salvatrucha, Irving Humberto Linares, alias «Mico» o «Demente», fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala para expulsarlo hacia El Salvador.

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), lo arrestaron en la aldea San Jerónimo, El Tumbador, San Marcos, ar suroeste de Guatemala.

«Se encontraba de manera irregular en nuestro país, por lo que será expulsado a su país de origen para que sea procesado por agrupaciones ilícitas», publicó la PNC de Guatemala.

En esa nación no tiene antecedentes de algún delito que haya cometido, pero al estar indocumentado y verificar que es un miembro activo de la MS, lo dejaron en detención para entregarlo por un punto fronterizo, a la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Tampoco se ha informado que sea reclamado por algún tribunal salvadoreño, pero por ser pandillero una vez sea expulsado hacia El Salvador, será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República para que sea procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

El marero será incorporado a un expediente único presentado en los tribunales de crimen organizado para que en los próximos dos años enfrente la audiencia en la que un juez dictará una resolución.

El año pasado la Policía del vecino país detuvo a 93 pandilleros, a 47 los entregaron a El Salvador, por tener órdenes de captura por agrupaciones ilícitas, extorsión, homicidio, tráfico ilícito, limitación ilegal a la libertad de circulación, y otros delitos de crimen organizado.

Otros 46 quedaron detenidos y procesados en esa nación por delitos relativos a las drogas, extorsión, tráfico de drogas y homicidio.

En lo que va de 2026, en Guatemala, han sido detenidos más de 15 pandilleros quienes fueron expulsados hacia El Salvador, a varios los capturaron en México.

Continue Reading

Principal

180 presuntos afectados y más de $38 millones en investigación por caso CrediCash

Publicado

el

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que la investigación contra la financiera Credicash, que operaba principalmente en Chalatenango y era dirigida por Gerson Orellana Ayala, ya suma 180 denuncias formales de personas que aseguran haber entregado dinero a la empresa.

“Tenemos un consolidado de 180 denuncias recibidas en contra de Gerson Orellana Ayala. Estamos determinando también cuánto dinero entregó cada persona y los niveles de inversión que pudieron haber realizado”, explicó el fiscal.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía General de la República (FGR) habilitó un centro de levantamiento de información para identificar a las víctimas del caso y agilizar el proceso de investigación. Las personas afectadas pueden acudir a cualquier sede fiscal para presentar su denuncia.

Según Delgado, cada caso será verificado para confirmar la existencia de los inversionistas y determinar la legalidad de las transacciones.
“Esto nos lleva a realizar una debida diligencia para establecer si las personas realmente existen, si no tienen vínculos con organizaciones criminales y si las inversiones han sido reales”, agregó.

Durante los allanamientos y procedimientos realizados, la Fiscalía ha logrado asegurar un total de $38,574,722. De ese monto, $27,550,750 fueron incautados en efectivo y $11,023,972 permanecen inmovilizados en cuentas bancarias.

Además, las autoridades ordenaron la inmovilización de 47 inmuebles y 175 vehículos vinculados a la estructura investigada.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Credicash funcionaba bajo un esquema de defraudación a la economía pública mediante un sistema piramidal. La empresa ofrecía rendimientos de hasta el 10 % mensual, una tasa que las autoridades consideran irreal para el sistema financiero formal.

La Fiscalía sostiene que los pagos a inversionistas no provenían de actividades económicas reales, sino del dinero aportado por nuevos participantes, un mecanismo típico de esquemas Ponzi.

Para generar confianza entre los clientes, el sistema utilizaba contratos de mutuo firmados ante notario, donde los inversionistas figuraban como acreedores y los administradores como deudores.

En distintos operativos realizados en Chalatenango, las autoridades incautaron dinero en efectivo en varias propiedades vinculadas al caso, incluyendo la residencia de Orellana Ayala, donde fueron encontrados más de $7.2 millones.

El principal implicado ya se encuentra detenido y, según la Fiscalía, posee antecedentes por estafa desde 2020 y presuntos vínculos con la pandilla MS-13.

El fiscal general aseguró que la institución continuará con las investigaciones para identificar a todos los responsables y recuperar la mayor cantidad de dinero posible con el fin de devolverlo a las víctimas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído