Principal
El Salvador se mantiene con la tasa de homicidios más baja del hemisferio
Con solo 1.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, El Salvador se ha convertido en el país más seguro del hemisferio protegiendo a su población de la violencia homicida. En lo que va de año hay un acumulado de 188 días libres de violencia homicida para reiterar la tendencia iniciada en 2019.
Lejos quedaron los años cuando el país era conocido como la capital mundial de los homicidios, concuerdan autoridades. Solo en el año 2015 las cifras alarmantes marcaban 106.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Desde la implementación del Plan Control Territorial, El Salvador experimentó un drástico descenso de homicidios y otros delitos cometidos en su mayoría por las pandillas.
De continuar con esta tendencia, 2024 cerrará como el año más seguro en la historia del país. Uno de los flagelos que más afectaba a los salvadoreños eran las pandillas, mismas que se encuentran casi extintas gracias al Régimen de Excepción. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes podría llegar a 1.5, este año según el gobierno.
El último día sin asesinatos fue el viernes 20 de septiembre, según datos de la Policía Nacional Civil.
Las estadísticas también muestran que 2023 alcanzó el mejor resultado de seguridad histórico del país al cerrar con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En la actualidad, El Salvador alcanza una tasa de 1.9 por cada 100 mil habitantes, la más baja del hemisferio occidental, según la Policía Nacional Civil (PNC) y otras dependencias gubernamentales.
Jetset
¿Bruce Willis fallece a los 70 años? Publicación de su esposa en redes genera preocupación
La salud de Bruce Willis se ha convertido en uno de los temas más sensibles de Hollywood desde febrero de 2023, cuando su familia confirmó que el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal. Desde entonces, cada publicación de Emma Heming, su esposa, es leída con lupa por fans y medios que siguen de cerca cualquier actualización sobre el protagonista de ‘Duro de matar’.
En días recientes, un mensaje particularmente emotivo encendió las alarmas: Emma compartió en redes sociales una anécdota sobre una visita a un parque de diversiones y se refirió a Bruce en pasado, lo que fue suficiente para que surgieran rumores sobre una posible muerte del actor.
El pasado 21 de diciembre, Emma Heming llevó a sus hijas a Magic Mountain, en California, y decidió compartir la experiencia con sus seguidores. En su publicación relató que una de las atracciones que eligieron fue la montaña rusa Viper, lo que le recordó de inmediato la última vez que se subió a ese juego en 2008, acompañada de Bruce Willis.
“Ayer llevé a las niñas a Magic Mountain con amigos. Nuestro último paseo fue Viper y wow, recordé que era mucho más divertido de lo que realmente era. La última vez que me subí fue con Bruce en 2008 y ese momento fue divertido”, escribió. Emma agregó que estaba casi segura de que no se debía llevar cámara en ese tipo de juegos, pero agradecía haberlo hecho porque así conservaba el recuerdo de la risa de Bruce. “Su comentario, su risa, siempre hacía todo divertido. Ese era él, pura diversión”.
El uso del pasado y otra frase en la que confesó: “Lo amo y simplemente, extraño que sea mi compañero de viaje”, llevaron a algunos usuarios y medios a interpretar que Emma estaba insinuando que el actor ya había fallecido, algo que en ningún momento se menciona de forma explícita en el texto.
A partir de ese post, comenzaron a circular notas y comentarios que hablaban de una supuesta muerte de Bruce Willis, sin que existiera una confirmación oficial por parte de la familia, representantes o medios.
Días después de aquel mensaje, la propia Emma Heming publicó una nueva fotografía de ambos para celebrar un aniversario muy especial en su relación. “Hace 18 años, se convirtió en mi novio. Con un beso en la parte superior de mi cabeza, el tiempo se detuvo. Soy tan afortunada de conocer este tipo de amor”, escribió junto a la imagen, mostrando que Bruce sigue siendo el centro de su vida afectiva.
Aunque la familia ha optado por no responder directamente a los rumores que circulan, esta nueva publicación apunta a que, más que anunciar una pérdida, Emma está compartiendo el duelo anticipado que muchas familias viven cuando enfrentan enfermedades neurodegenerativas
Principal
Recuperan cuerpo de guatemalteco que se ahogó en el río Lempa
Esta mañana socorristas de Comandos de Salvamento de El Salvador, seccional de Sensuntepeque iniciaron las labores de la recuperación del cuerpo del Nixon René Antonio Hernández, de 52 años, quien desapareció el pasado domingo en las aguas del río Lempa.
La tarde del domingo, Nixon René Antonio Hernández, de 52 años, de nacionalidad guatemalteca, llegó junto a familiares a disfrutar de las aguas del río Lempa, en el puente San Juan Nuevo Edén. Sin embargo, minutos después sus familiares no lo encontraron, buzos y rescatistas de Comandos de Salvamento iniciaron la búsqueda durante dos días sin obtener respuesta.
Esta mañana fue localizado su cadáver a unos cinco kilómetros en el lugar conocido como Bado Ancho del puente San Juan Nuevo Edén donde desapareció.
Comandos de Salvamento de Sensuntepeque lo llevaron a tierra firme para que fuera reconocido por las autoridades policiales, fiscales y de medicina legal, para posteriormente ser entregado a sus familiares.
Principal
Los gigantes de la IA y su búsqueda para captar a los estudiantes
Como muchos otros estudiantes, Alexis, de 24 años, ya no puede prescindir de ChatGPT. Los gigantes de la inteligencia artificial (IA) multiplican sus ofertas para fidelizar lo antes posible a estos jóvenes usuarios, al mismo tiempo que acceden a sus datos.
«Ahora, en lugar de enviar correos a los profesores para pedirles detalles sobre la asignatura, uso la IA», explica Alexis (que no quiso dar su apellido), un estudiante francés de máster en finanzas en el IE Business School en Madrid.
Cuando tiene que repasar, envía el curso, página por página, a ChatGPT, utilizando el modo de estudio lanzado en julio por el modelo de OpenAI. «Primero me lo va a explicar y luego me va a hacer preguntas sobre la página y sobre el curso en general para ver si lo he entendido bien», precisa el estudiante.
Este modo está diseñado, según OpenAI, para ayudar a los estudiantes a encontrar la solución por sí mismos en lugar de darles la respuesta ya hecha. Gemini, la IA de Google, propone un dispositivo similar.
Se trata de «una etiqueta de marketing», afirma Jill-Jênn Vie, del Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales francés (INRIA). «Es como si habláramos a ChatGPT de forma clásica, pero con una instrucción adicional de no dar la respuesta inmediatamente», agrega.
Dependientes
«La escuela nos anima a usar la IA. Todos los profesores nos hablan de ello y nos dicen que hay que aprender a utilizarla porque, en el mundo laboral más adelante, y sobre todo en las finanzas, es indispensable», admite Alexis.
En Francia, Gemini llevó a cabo una campaña para ofrecer a los estudiantes un año de suscripción gratuita a Google AI Pro, una propuesta que en principio cuesta casi 22 euros (unos 26 dólares) al mes.
A las universidades también se les ofrecen suscripciones colectivas, para el personal y el alumnado.
«El mercado universitario es muy lucrativo, sobre todo en Europa. Las empresas lograron entrar y lo capturan progresivamente», afirma Antonio Casilli, profesor en el Instituto Politécnico de París y especialista en plataformas digitales.
En su opinión, hay un doble objetivo: volver dependientes a los jóvenes usuarios e iniciar muy pronto el registro de datos, un proceso que se prolongará durante años.
OpenAI asegura en su web que «ningún dato ni conversación» de las cuentas universitarias se utiliza para entrenar sus modelos. Pero, según Casilli, la herramienta sigue siendo capaz de «determinar los gustos culturales, las creencias religiosas, las preferencias sexuales» o las relaciones sociales entre los usuarios.
«Por ejemplo, dos personas de la misma universidad, en el mismo lugar, que piden al mismo tiempo sugerencias de películas para ver, pueden considerarse amigas», agrega el investigador.
OpenAI y Google, contactados por AFP, no quisieron hacer ningún comentario.
«A medida»
Alexis, quien asegura que no comparte información personal en su cuenta universitaria de ChatGPT, admite, sin embargo, que existe una forma de dependencia con este dispositivo: sin él, «me llevaría mucho más tiempo estudiar».
Según una encuesta de Ifop/Talan publicada en abril del año pasado, en Francia el 85 % de los jóvenes de 18 a 24 años dice utilizar la IA generativa a diario (frente al 68 % en 2024).
Los estudiantes «tienen ganas de salir adelante, pero cuando están solos en casa, las dificultades que encuentran a veces pueden hacer que tiren la toalla. La IA puede ayudarles a superar los bloqueos», afirma Adeline André, inspectora pedagógica francesa y coordinadora de un grupo de trabajo sobre IA y educación.
En un futuro próximo, la IA también podría servir para personalizar los contenidos pedagógicos y ayudar a captar la atención de los jóvenes. Jill-Jênn Vie pone el ejemplo de un posible libro escolar «a medida». «Si a un alumno le gusta el baloncesto, sus ejercicios de matemáticas podrían personalizarse», explica.


