Principal
DOM interviene calles rurales de Cuyultitán, La Paz
La Dirección de Obras Municipales (DOM) se encuentra interviniendo 6 kilómetros de vías con la colocación de 150 metros lineales de concreto hidráulico, entre estos en la calle Escobar Oriente de Cuyultitán, departamento de La Paz.
Otras obras se ejecutan en la avenida Principal Norte, calle Escobar Poniente, calle Los Vásquez; calle al cementerio, avenida Principal Sur y la colonia Altamira.
En otros tramos, se realizan trabajos de demolición de pavimento existente, colocación de suelo cemento y construcción de cordón cuneta, previo a la instalación del nuevo pavimento.
Esta no es la única obra que desarrolla la DOM en Cuyultitán, ya que el personal de campo simultáneamente avanza en el mejoramiento de la cancha de la colonia Altamira.
El proyecto está conformado en la construcción de una cancha de fútbol 5, con graderíos, que incluirá un área de juegos para niños y contará con espacios para caminar, entre otros.
También tendrá una caseta de vigilancia y de bombeo para cisterna de agua potable, fosa séptica para dar tratamiento a las aguas residuales y dos pozos de absorción.
En las afueras de este escenario deportivo las cuadrillas de la DOM renovarán 130 metros lineales de la vía que permitirá un mejor acceso.
Principal
Reparan fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa en San Salvador
Cuadrillas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) repararon una fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa, en el tramo que del redondel México conduce hacia la 25 avenida Norte, en el distrito capital de San Salvador.
Los trabajos incluyeron la sustitución de un tramo de dos metros de tubería de seis pulgadas de PVC que se encontraba dañado. Personal técnico intervino directamente en la red de distribución para solventar la afectación y restablecer el servicio de manera eficiente, tras varias horas de labores en la zona.
Para agilizar la reparación y garantizar una intervención integral, se utilizó maquinaria pesada en la excavación y el posterior aterrado del área intervenida, lo que permitió habilitar nuevamente la circulación vehicular en el sector, una de las vías con alto flujo en la capital.
La autónoma atiende incidencias en el sistema procurando el abastecimiento continuo a los usuarios en los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la infraestructura hídrica y reducir pérdidas de agua potable.
Internacionales
El descarrilamiento de un tranvía deja dos muertos y decenas de heridos en Milán
El descarrilamiento de un tranvía, que se estrelló contra un edificio, provocó este viernes en Milán la muerte de dos personas e hirió a otras 38, informó una fuente de la policía a la AFP.
No estaba claro por qué el tranvía se salió de las vías cerca del centro de la ciudad del norte de Italia, donde se celebra la Semana de la Moda.
Un periodista de la AFP constató la presencia de varias ambulancias en el lugar.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su «más sentido pésame» tras el descarrilamiento.
Una investigación inicial apuntaba a que el conductor no había activado un cambio de vía, según informaron medios locales de prensa.
«Había un hombre que estaba atrapado bajo el tranvía, tenía el brazo atrapado», contó a la AFP un transeúnte, Valerio Gaglione.
«Había mucha gente herida dentro del tranvía, vi a un anciano completamente cubierto de sangre», añadió.
Una de las víctimas sería un hombre italiano de unos 60 años, y la otra un inmigrante residente en la ciudad, declaró el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, a los periodistas en el lugar.
Una de las víctimas fue arrollada por el tranvía al descarrilar y la otra era un pasajero a bordo, precisó.
«No parece que se tratara de un problema técnico, sino de algo relacionado con el conductor», añadió Sala.
Testigos en el lugar aseguraron a la prensa que el tranvía circulaba a gran velocidad, aunque aún no era claro si superaba el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora.
«Solo oí un ruido enorme», contó a la AFP una mujer de 27 años llamada Anna, que se encontraba en su oficina cercana cuando ocurrió el choque.
«Vi que una parte del tranvía había entrado en una tienda», agregó.
En las inmediaciones del casco histórico de Milán se podía ver el tranvía amarillo y blanco atravesado en medio de la calzada
Principal
DoctorSV lidera descargas en iPhone y Android en El Salvador
La aplicación DoctorSV figura como la más descargada en El Salvador tanto en dispositivos iPhone como en Android, de acuerdo con publicaciones compartidas por la cuenta BlackMaps, que retoma datos de plataformas de análisis de tiendas digitales.
En su más reciente mapa regional, BlackMaps señala que DoctorSV ocupa el primer lugar en descargas dentro del ecosistema iPhone en el país. La gráfica cita como fuente a Appfigures, empresa especializada en el monitoreo y estimación de rendimiento de aplicaciones móviles en mercados internacionales.
Este resultado se suma a reportes anteriores en los que la aplicación también aparecía como líder en descargas en dispositivos Android (más de 500,000) en El Salvador, según métricas divulgadas previamente sobre el comportamiento de la tienda Google Play en la región.
El comparativo latinoamericano muestra contrastes entre países, donde predominan aplicaciones de entretenimiento, streaming o redes sociales. En el caso salvadoreño, destaca una plataforma enfocada en servicios de salud digital.
DoctorSV es una aplicación de telemedicina promovida por el Gobierno que ofrece atención médica gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana, mediante consultas por videollamada y apoyo de herramientas de inteligencia artificial para la evaluación inicial de síntomas.
Según datos oficiales difundidos por las autoridades de Salud, la plataforma registra entre 10,000 y 11,000 consultas programadas diariamente. Además de la orientación médica, los usuarios pueden recibir indicaciones para realizarse exámenes en laboratorios clínicos y retirar medicamentos en farmacias con cobertura nacional.


