Principal
Continúan renovando canchas en colonias y comunidades de El Salvador
El Gobierno continúa con el plan de renovar y modernizar 100 canchas en diferentes colonias y comunidades de El Salvador, con el fin de que estos espacios recretivos sean lugares de sano esparcimiento para los niños y adolescentes que viven en cada una de las localidades.
Este domingo, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romero Herrera, entregó de manera oficial la nueva cancha que disfrutarán los residentes de la colonia Jardines del Refugio, El Refugio, en Ahuachapán Norte.
Esta nueva cancha representa la número 12 de 100 que el gobierno modernizará en todo el país. Estas acciones también están enfocadas en recuperar lugares que en años atrás eran ocupados por pandillas, quienes no dejaban que ni los mismos pobladores de la zona disfrutaran de lugares como canchas y parques.
«Estamos transformando progresivamente 100 canchas para el sano esparcimiento de la niñez y juventud de las comunidades del país que antes sufrían la delincuencia», escribió el MOP.
La cancha ubicada en la colonia Jardines del Refugio pasó de ser un lugar abandonado y con infraestructura deteriorada, convertirse en un espacio de recreación moderno, limpio y seguro.
«Hoy estamos en Jardines del Refugio, El Refugio, Ahuachapán, en la restauración de la cancha de fútbol que estaba en total abandono y ahora se ha rescatado», dijo el ministro Romero Herrera.
Personal del MOP trabajó en la zona durante varias semanas para la renovación de la cancha de fútbol, la cual ahora contará con nuevas mallas ciclónicas, una grama sintética de calidad, pintura, nuevas metas, postes de luz para una iluminación adecuada, entre otras.
Esta es la segunda cancha renovada que el MOP entrega en menos de 24 horas, porque este sábado, la institución también entregó la moderna cancha de básquetbol ubicada en la colonia San Joaquín, en San Martín, donde anteriormente, en el mes de abril, ya habían modernizado e intervenido la cancha de fútbol.
Internacionales
El descarrilamiento de un tranvía deja dos muertos y decenas de heridos en Milán
El descarrilamiento de un tranvía, que se estrelló contra un edificio, provocó este viernes en Milán la muerte de dos personas e hirió a otras 38, informó una fuente de la policía a la AFP.
No estaba claro por qué el tranvía se salió de las vías cerca del centro de la ciudad del norte de Italia, donde se celebra la Semana de la Moda.
Un periodista de la AFP constató la presencia de varias ambulancias en el lugar.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su «más sentido pésame» tras el descarrilamiento.
Una investigación inicial apuntaba a que el conductor no había activado un cambio de vía, según informaron medios locales de prensa.
«Había un hombre que estaba atrapado bajo el tranvía, tenía el brazo atrapado», contó a la AFP un transeúnte, Valerio Gaglione.
«Había mucha gente herida dentro del tranvía, vi a un anciano completamente cubierto de sangre», añadió.
Una de las víctimas sería un hombre italiano de unos 60 años, y la otra un inmigrante residente en la ciudad, declaró el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, a los periodistas en el lugar.
Una de las víctimas fue arrollada por el tranvía al descarrilar y la otra era un pasajero a bordo, precisó.
«No parece que se tratara de un problema técnico, sino de algo relacionado con el conductor», añadió Sala.
Testigos en el lugar aseguraron a la prensa que el tranvía circulaba a gran velocidad, aunque aún no era claro si superaba el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora.
«Solo oí un ruido enorme», contó a la AFP una mujer de 27 años llamada Anna, que se encontraba en su oficina cercana cuando ocurrió el choque.
«Vi que una parte del tranvía había entrado en una tienda», agregó.
En las inmediaciones del casco histórico de Milán se podía ver el tranvía amarillo y blanco atravesado en medio de la calzada
Principal
DoctorSV lidera descargas en iPhone y Android en El Salvador
La aplicación DoctorSV figura como la más descargada en El Salvador tanto en dispositivos iPhone como en Android, de acuerdo con publicaciones compartidas por la cuenta BlackMaps, que retoma datos de plataformas de análisis de tiendas digitales.
En su más reciente mapa regional, BlackMaps señala que DoctorSV ocupa el primer lugar en descargas dentro del ecosistema iPhone en el país. La gráfica cita como fuente a Appfigures, empresa especializada en el monitoreo y estimación de rendimiento de aplicaciones móviles en mercados internacionales.
Este resultado se suma a reportes anteriores en los que la aplicación también aparecía como líder en descargas en dispositivos Android (más de 500,000) en El Salvador, según métricas divulgadas previamente sobre el comportamiento de la tienda Google Play en la región.
El comparativo latinoamericano muestra contrastes entre países, donde predominan aplicaciones de entretenimiento, streaming o redes sociales. En el caso salvadoreño, destaca una plataforma enfocada en servicios de salud digital.
DoctorSV es una aplicación de telemedicina promovida por el Gobierno que ofrece atención médica gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana, mediante consultas por videollamada y apoyo de herramientas de inteligencia artificial para la evaluación inicial de síntomas.
Según datos oficiales difundidos por las autoridades de Salud, la plataforma registra entre 10,000 y 11,000 consultas programadas diariamente. Además de la orientación médica, los usuarios pueden recibir indicaciones para realizarse exámenes en laboratorios clínicos y retirar medicamentos en farmacias con cobertura nacional.
Principal
La seguridad impulsó el crecimiento de las tiendas de barrio en un 23 %
Implantadas en la idiosincrasia del país, las tiendas de barrio constituyen un elemento comercial fundamental para la vida de las comunidades que, además de acercar pro ductos de primera necesidad, se convierten en puntos de reunión y, en la actualidad, han evolucionado hacia la oferta de servicios.
Su relevancia y evolución fue analizada en un reciente estudio realizado por la empresa Distribución Dinámica, el cual encontró un florecimiento de este sector que supone un crecimiento del 23 % en la última década.
El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, afirmó que este auge está directamente relacionado con la estrategia de seguridad em prendida por el presidente Nayib Bukele, y la consecuente ampliación de la matriz productiva derivada de estas acciones.
«La seguridad que el presidente Nayib Buke le ha ido creando, a través del Plan Control Territorial (PCT), hace que la gente se sienta más se gura de invertir sus ahorros en poner su propio negocio», declaró el funcionario.
El informe revela, con datos cerrados has ta 2025, que existen en El Salvador un total de 85,265 tiendas de barrio; cabe mencionar que en este monto también se incluyen pequeños negocios como tortillerías, ventas de frescos, comedores, librerías, entre otros detallistas con un 18 % de representatividad.
«Hay una gran utilidad dentro del sistema neurálgico que ofrecen las tiendas de barrio; son parte de nuestra cultura, de nuestra sociedad, de nuestro día a día», apuntó el funcionario, al tiempo que señaló que su peso en la economía nacional ronda los $5,000 millones anuales.
«Estudios de mercado independientes nos dicen que las tiendas de barrio venden aproximadamente $3,000 millones al año, más los $2,000 millones que les venden las distribuidoras. Estamos hablando de un canal que vale $5,000 millones anuales», enfatizó.
El presidente de Conamype también señaló que en la actualidad algunos de es tos negocios se han convertido en corresponsales financieros o han evolucionado en otro tipo de servicios.
En este sentido, el director de Distribución Dinámica, Roberto Santiváñez, indicó que en el desglose destaca que en el departamento de San Salvador existen 23,427 tiendas; en la zona paracentral se registran 28,850; en el occidente 18,739; y en el oriente del territorio 14,249.
Además, el 85 % de estos negocios pertenece a mujeres, según detalla el estudio de Distribución Dinámica.
A su vez, indicó que existen casos dignos de un análisis aparte, como lo que ocurre en las colonias Popotlán y Valle Verde, del distrito de Apopa, San Salvador Oeste, que registra un alza de 375 %.
Ese mismo dinamismo se refleja en la residencial San Ramón y la colonia La Campanera, de Soyapango, San Salvador Este, cuyo repunte asciende al 193 %; o el distrito de Colón, La Libertad Oeste, con un 115 %, todas zonas que el pasado estaban marcadas por la violencia.
Santiváñez refirió que, previo a la implementación del régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa desde 2022, la actividad económica contenida en estos comercios detallistas se encontraba diezmada por el accionar de las pandillas mediante las extorsiones.
«La extorsión venía generando cierres de tiendas, cierres de las rutas de las diferentes distribuidoras; en lugar de abrir rutas, cerraban rutas, y así cada año iban reduciéndose los de tallistas», mencionó Santiváñez.
El experto también refirió que, con un panorama seguro en la actualidad, las tiendas se encuentran en una fase de crecimiento en la que requieren más acceso a financiamiento, implementación de tecnología, capacitación en materia financiera y conexión a internet.


