Connect with us

Principal

Autoridades intensifican controles en carreteras

Publicado

el

El Gobierno ha intensificado los puntos de control en carreteras, para verificar las condiciones del transporte pesado que circula en el país. Entre el 1 de enero y el 15 de marzo, fueron contabilizados 258 accidentes viales que dejaron a 58 personas fallecidas y 183 lesionadas.

La primera causa que provocó esa cifra de accidentes fue la distracción al volante, en segundo lugar, fue el exceso de velocidad y la tercera por invadir carril, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

En el accidente del tráiler, del martes al mediodía, sobre el bulevar Los Próceres, en el que estuvieron involucrados 33 vehículos y que ha dejado un saldo de dos personas fallecidas y varios lesionadas, la investigación arrojó que el vehículo se trasladaba con una sobre carga de 7.9 toneladas.

Aparte, otro factor que pudo ser determinante en el origen del accidente fue el exceso de velocidad.

Según la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), de cada 10 vehículos que transitan por la vía, tres van a mayor velocidad que la reglamentaria. La multa por esta falta, considerada grave, es de $57.14.

Como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial, el Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene estrictas medidas de vigilancia en todo el país, con la instalación de controles vehiculares, incluyendo antidopaje, dirigidos a todo tipo de transporte, principalmente al de carga y colectivo.

El Gobierno está comprometido con proteger la vida; por ello, este tipo de acciones de prevención irán en aumento al acercarse la vacación de Semana Santa, reiteró el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

“En la zona occidental sancionamos a unidad del transporte de carga por circular con 13.45 toneladas de sobrepeso”; “Unidad del transporte de carga sancionada por llevar 1.9 toneladas de sobrepeso y llantas lisas”, son algunos casos de sanciones a vehículos de carga. En apego al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, las unidades son retenidas hasta que otras llegan a retirar el sobrecarga.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

El racismo ensucia de nuevo el fútbol con las acusaciones de Vinícius a Prestianni

Publicado

el

¿Llamó «mono» Gianluca Prestianni a Vinícius? Sin importar la respuesta, el racismo volvió a ensuciar el deporte: el astro brasileño acusó al futbolista argentino, que negó sus palabras -expresadas mientras se tapaba con la camiseta-, el martes durante el Benfica-Real Madrid de la Liga de Campeones.

Después de una celebración con bailes, gestos a la afición y cruces de palabras con jugadores del Benfica, el atacante brasileño corrió hacia el árbitro François Letexier alegando haber sido llamado «mono» por Prestianni.

La UEFA anunció este miércoles la apertura de una investigación por las «acusaciones de comportamientos discriminatorios» precisando que «se ha nombrado a un inspector especializado en ética y cuestiones disciplinarias para investigar las acusaciones».

«No hay absolutamente ningún lugar para el racismo en nuestro deporte ni en la sociedad; necesitamos que todas las partes interesadas pertinentes tomen medidas y exijan cuentas a los responsables», añadió el presidente de la FIFA Gianni Infantino en Instagram.

«Felicito al árbitro François Letexier por activar el protocolo antirracismo utilizando el gesto del brazo para detener el partido y abordar la situación», continuó.

«Cinco veces eres un mono»

Después de la denuncia de Vinícius, el colegiado activó el protocolo antirracismo y detuvo el encuentro durante varios minutos, para luego reanudarlo sin sanciones disciplinarias.

La transmisión televisiva mostraba a Prestianni tapándose la boca con su camiseta y pronunciando unas palabras en el momento del incidente.

Llamó la atención la reacción de Kylian Mbappé, que le gritó en la cara en repetidas ocasiones «¡Eres un puto racista!»

En la zona mixta, el delantero francés reiteró la denuncia: «Lo que he visto es muy claro, el número 25 ha dicho cinco veces a Vini que eres un mono. Un jugador así no merece jugar más la Champions. Esperamos que la UEFA haga cosas y no diga que no pasa nada».

Tras la acusación, a la que se sumaron otros integrantes del Real Madrid, horas después el Benfica respaldó a su futbolista y desestimó la veracidad del episodio.

A manera de supuesta prueba, en su cuenta oficial de X, el club portugués publicó un video a pie de campo donde se observa la secuencia del enfrentamiento.

«Como demuestran las imágenes, dada la distancia, los jugadores del Real Madrid no pueden haber oído lo que dicen que oyeron», escribió el club. En otra publicación, el Benfica acompañó una foto de Prestianni con la leyenda Juntos a tu lado.

«Acusar de algo tan grave no está bien»

Prestianni tomó la palabra horas después, en la madrugada europea, en una publicación de Instagram.

«Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Júnior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado», escribió.

«Jamás fui racista con nadie y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid», aseguró el jugador de 20 años.

En X amplió sus explicaciones: «Si tanto dicen que, supuestamente, yo dije un comentario racista a Vinícius Junior, ¿por qué no reaccionó ninguno? Acusar de algo grave no está bien y menos cuando no es verdad. Y todos apuntándome con el dedo porque me tapo con la remera cuando saben que todos los jugadores se cubren para hablar. No quieran inventar más».

«Es un crimen»

Vinícius no habló en la zona mixta del Estadio de la Luz, pero se manifestó también en redes: «Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan ponerse la camisa en la boca para demostrar lo débiles que son. Pero cuentan con la protección de otros que, teóricamente, tienen la obligación de castigarlos».

Grandes figuras del fútbol como Thierry Henry, Clarence Seedorf o Wesley Sneijder salieron en defensa del brasileño.

«También me han acusado de buscar excusas después de los partidos cuando me pasó. A veces, te sientes solo, porque será tu palabra contra la suya», afirmó Henry, destacado comentarista en CBS Sport. «Veamos lo valiente que es (Prestianni). ¿Por qué te tapas la nariz y la boca?», añadió.

El lamentable capítulo recorrió el planeta. Este miércoles L’Equipe abría su web con un extenso artículo: «Comprender todo sobre el caso Prestianni».

La Confederación Brasileña de Fútbol emitió un comunicado en sus redes sociales enfatizando en que «el racismo es un crimen», y le envió a su jugador un mensaje de solidaridad.

Ambos equipos se volverán a enfrentar el miércoles 25 de febrero en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid en la vuelta de la repesca.

Continuar Leyendo

Principal

Dinero decomisado a pandilleros pasa al Estado

Publicado

el

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio resolvió que más de $7,000 que fueron decomisados a pandilleros pasen al Estado.

Durante la audiencia de sentencia, la representación fiscal logró comprobar que los $7,087 incautados a tres pandilleros de la MS en un procedimiento realizado el 2 de julio de 2019 en San Salvador procedían de actividades ilícitas.

«Se demostró que ese dinero procedía de diversos delitos de maras o pandillas en virtud de que se encontró manuscritos de diferentes aportaciones de las diversas clicas de El Salvador, utilizado para financiar actividades ilícitas» explicó el fiscal del caso, al concluir la audiencia.

El monto fue decomisado a Santos Elías Guardado Flores, William Arnoldo Hernández Navidad y José Luis González Villalobos, quienes no lograron justificar la procedencia legal de los fondos.

Semanas atrás, el mismo juzgado resolvió que otros $30,000 pasaran al Estado por estar relacionados directamente a la actividad delictiva de agrupaciones ilícitas.

El dinero fue incautado el 2 de enero de 2023 a Kevin Eduardo Castillo Mejía en la residencial Ciudad Versalles, en San Juan Opico, La Libertad. El detenido tenía registro criminal por pertenecer a grupos criminales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Los créditos verdes de China experimentarán un notable crecimiento en 2025

Publicado

el

El saldo de los créditos verdes del país en moneda nacional y extranjera se situó en 44,8 billones de yuanes (6,46 billones de dólares) para el final de 2025, lo que supone un aumento interanual del 20,2 por ciento, según un informe publicado por el Banco Popular de China.

Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), los créditos verdes crecieron a una tasa media anual del 30,2 por ciento, es decir, 21,1 puntos porcentuales más que el total de créditos, mientras que su participación en el saldo absoluto de créditos aumentó del 6,7 por ciento al 16,2 por ciento.

Durante ese lapso, la emisión acumulada de bonos verdes alcanzó los 5,2 billones de yuanes, con un saldo pendiente de 2,4 billones de yuanes, lo que convirtió a China en uno de los mayores mercados de bonos verdes del mundo, de acuerdo con el informe.

De cara al futuro, el banco ampliará su apoyo para abarcar más áreas con beneficios en materia de reducción de carbono, ayudará a liberar el valor de los recursos y los activos medioambientales, y apoyará a las instituciones financieras para que participen de manera ordenada en el desarrollo del mercado nacional del carbono, destaca el informe.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído