Principal
Autoridades intensifican controles en carreteras
El Gobierno ha intensificado los puntos de control en carreteras, para verificar las condiciones del transporte pesado que circula en el país. Entre el 1 de enero y el 15 de marzo, fueron contabilizados 258 accidentes viales que dejaron a 58 personas fallecidas y 183 lesionadas.
La primera causa que provocó esa cifra de accidentes fue la distracción al volante, en segundo lugar, fue el exceso de velocidad y la tercera por invadir carril, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
En el accidente del tráiler, del martes al mediodía, sobre el bulevar Los Próceres, en el que estuvieron involucrados 33 vehículos y que ha dejado un saldo de dos personas fallecidas y varios lesionadas, la investigación arrojó que el vehículo se trasladaba con una sobre carga de 7.9 toneladas.
Aparte, otro factor que pudo ser determinante en el origen del accidente fue el exceso de velocidad.
Según la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), de cada 10 vehículos que transitan por la vía, tres van a mayor velocidad que la reglamentaria. La multa por esta falta, considerada grave, es de $57.14.
Como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial, el Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene estrictas medidas de vigilancia en todo el país, con la instalación de controles vehiculares, incluyendo antidopaje, dirigidos a todo tipo de transporte, principalmente al de carga y colectivo.
El Gobierno está comprometido con proteger la vida; por ello, este tipo de acciones de prevención irán en aumento al acercarse la vacación de Semana Santa, reiteró el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
“En la zona occidental sancionamos a unidad del transporte de carga por circular con 13.45 toneladas de sobrepeso”; “Unidad del transporte de carga sancionada por llevar 1.9 toneladas de sobrepeso y llantas lisas”, son algunos casos de sanciones a vehículos de carga. En apego al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, las unidades son retenidas hasta que otras llegan a retirar el sobrecarga.
Internacionales
Acaban con la vida de alto mando policial durante enfrentamiento armado
La Policía Nacional Civil de Guatemala está de luto, tras el fallecimiento de un miembro de la corporación durante un ataque armado.
Se trata del inspector Eder Misael Hernández Julián, quien falleció durante un intercambio de disparos que se registró sobre el kilómetro 237, de la carretera a Morales Izabal, Guatemala.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo fue localizado a pocos metros de dos vehículos que habrían participado en la balacera, donde también se reportaron varios heridos.
Las autoridades policiales aún no informan sobre las causas y circunstancias que originaron este hecho que enluta la corporación policial.
Principal
Ejecutan tala de árbol que representaba un peligro para familias de San Salvador
Personal de Protección Civil de la alcaldía de San Salvador Centro realizó la poda de un árbol de gran tamaño que ponía en riesgo a varias familias de la capital.
La acción se ejecutó colonia IVU, pasaje Los Naranjos, Zona 5 del Distrito Capital, con el fin de prevenir percances en la zona.
De acuerdo con la comuna, estas acciones son importante en esta época debido a que los vientos previstos por Medio Ambiente podrían generar el derribo de arboles y ramas de tamaño considerable.
Internacionales
Monjas españolas detenidas por vender obras de la Iglesia
Dos de las monjas españolas que se declararon en rebeldía contra el Vaticano y fueron excomulgadas en 2024, fueron brevemente detenidas por presuntamente vender obras pertenecientes a la Iglesia.
«El Tribunal de Instancia de Briviesca ha acordado la libertad provisional de las dos exmonjas detenidas» el jueves, quienes «están siendo investigadas por el delito de apropiación indebida de bienes de interés cultural», explicó la corte en un breve comunicado.
El anticuario al que se investiga por presuntamente recibir las obras robadas, también quedó en libertad provisional, agregó el tribunal.
Las dos monjas forman parte de un grupo de religiosas excomulgadas en 2024 luego de romper con el Vaticano, que siguen ocupando el convento de Santa Clara en el pueblo de Belorado, cercano de Burgos, pese a que la justicia, a pedido de la Iglesia católica, les ordenó abandonarlo en agosto.
El tribunal no ofreció más detalles del caso de las obras sustraídas, pero según El País, las monjas formarían parte de una trama para vender irregularmente patrimonio sacro del convento.










