Connect with us

Política

VIDEO: GANA gasta $4.9 millones en propaganda política según informe de Acción Ciudadana 

Publicado

el

Este día, el Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana dio a conocer los datos que se obtuvieron en el segundo monitoreo que se realizó a los partidos políticos por la campaña presidencial, revelando lo que los institutos políticos han gastado del 01 al 30 de noviembre de 2018.

Durante los primeros 2 meses de campaña, los partidos políticos han gastado en propaganda electoral en prensa, radio, tv y exteriores más de $12.6 millones.

Sin embargo, el partido GANA y su candidato Nayib Bukele es quien más ha invertido en propaganda con $4.9 millones, le sigue ARENA y su candidato Carlos Calleja con $4.1 millones, el FMLN y su candidato Hugo Martínez con $3.4 millones y el partido VAMOS con su candidato  con $82 mil.

Según el estudio, noviembre fue el mes donde todos los partidos duplicaron o aumentaron los gastos de propaganda con respecto a octubre, mes donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el banderillazo de salida para la propaganda. Los gastos en prensa, radio y televisión y exteriores (mupis, bayas publicitarias, etc.) del primer mes fueron de $5, 319,396.40 y para noviembre aumentó a $7, 328,176.17, lo que da una suma de $12, 647,572.56 invertidos.

Acción Ciudadana reveló y colocó en primer lugar en los gastos en propaganda a la fórmula de Gana, a pesar que la fórmula presidencial por Nayib Bukele y Félix Ulloa, han señalado tener una campaña de bajo presupuesto, para  octubre los pagos en propaganda de Nayib era de $2, 017,977.46 pero en noviembre estos incrementaron significativamente donde sufragó un total de $2, 923, 677.83, es decir un aumento de $905,700.37. Mientras que la coalición de los partidos de derecha, pagaron en el mes de octubre $1, 893,365. 78  y para noviembre lo elevaron a $2,279, 372.98, un inversión de $386, 007.14. Mientras que Hugo Martínez duplicó su gasto ya que en octubre $1,366, 452.16 y para el siguiente mes fue de $2, 084,500.36.

El gasto en publicidad electoral durante el mes de noviembre, realizado por el candidato Nayib Bukele, representan un monto más elevado pese a tener menos anuncios televisivos, su principal recurso fue la televisión a la cual se le inyectó $2, 658,378 es decir el 91%; seguido de la radio con un 7% y en tercer lugar: mupis y bayas publicitarias con una inversión de $69,020, es decir un 2%.

En esta elevación de inversión le sigue la fórmula de Arena, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo,  ya que en el mes de noviembre ascendieron a $2, 279,378.98, montó que fue invertido en  un 84% para la televisión, seguida por mupis y vallas publicitarias con un 11%, y un 5% en la radio. A pesar de no tener un porcentaje en la prensa escrita, Calleja ha invertido $486,000.

Mientras que el Fmln, con sus candidatos Hugo Martínez y Karina Sosa, su gasto en noviembre fue de $2, 084, 500.36. Y al igual que los otros contrincantes la televisión sigue siendo la principal plataforma por lo que invirtió $1, 603,955.10 que representa el 77%, seguido de la mupis y vallas publicitarias con $234, 954.00 que representa el 11%, y en tercer lugar se encuentra la radio con 6% con un valor de $120,006.41.

Y los que menos han invertido en propagando son los candidatos del movimiento Vamos, Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, ya que para noviembre el costo de propaganda fue de $40,625.00 los cuales fueron invertidos en mupis y vallas publicitarias con $37,000, es decir el 91%; seguido de la televisión con un 9%. La evolución de gastos en medios de comunicación de octubre fue de $41,600 y para noviembre fueron $40,625.

Las organizaciones explicaron que el monitoreo y los montos totales fue a partir “los anuncios pautados de cada candidato se está utilizando la tarifa plena proporcionada por cada medio de comunicación”. Así como la utilización de Monitec, una empresa que se dedica al monitoreo de medios en campañas electorales. “El sistema realiza la grabación del medio, procesamiento, detección e identificación de spots, y armado de base de datos de resultados en forma automática y autónoma; no existe intervención humana en todo el proceso que pueda alterar los datos o resultados”, señaló el estudio.

 

Segundo-Reporte-de-Monitoreo-del-Gasto-de-Campana-Electoral-Presidencial-2019.-Accion-Ciudadana

 

Desc MONITEC ESV Presidenciales 2019

 

Nacionales

José Urbina: “Nuevas Ideas debe desengavetar leyes que nunca aprobaron los viejos partidos”

Publicado

el

José Urbina candidato a diputado, por el departamento de San Salvador, bajo la bandera de Nuevas Ideas, sostuvo una entrevista en un rotativo nacional, donde indicó que su principal objetivo, de llegar al legislativo, es impulsar políticas públicas enfocadas en las mejoras del sistema de salud.

El comunicador quien fungió de asesor del Ministerio de Salud, explicó que ha conocido de cerca los cambios reales en la salud pública; asimismo destacó el arduo trabajo por parte del gobierno central, en la reconstrucción de la red hospitalaria nacional.

“Mi gran sueño en la Asamblea Legislativa es lograr un desarrollo pleno en todo nuestro sistema de salud y acompañar todas las iniciativas que permitan que cada salvadoreño por fin tenga acceso a un servicio de salud de alta calidad”, dijo el expresentador de noticias.

Además, agregó la importancia de crear leyes de prevención de enfermedades, así como asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para los centros de atención de salud pública.

“Nuevas Ideas llegará a la Asamblea a atender las causas estructurales de los problemas sociales, ya que los partidos tradicionales solo abordaron los síntomas, no las soluciones”, expresó Urbina.

“La reforma de pensiones para mí es totalmente importante”

El aspirante a una diputación señaló que es importante una reforma a Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones, para apoyar la economía de este sector que ha sido olvidado por los partidos de oposición, según señala Urbina.

“La reforma de pensiones para mí es totalmente importante, porque la que ARENA y el FMLN aprobaron hizo mucho daño a la economía familiar, sobre todo a las personas que ahora reciben una pensión muy baja. Nuevas Ideas debe desengavetar leyes que nunca aprobaron los viejos partidos y que la población ha estado esperando”, adelantó el postulante a diputado.

Continuar Leyendo

Política

José Urbina comparte visión con Mario Durán en pro del desarrollo de San Salvador

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por San Salvador, junto a Mario Durán, aspirante a la silla edilicia de la capital, fueron recibidos -entre aplausos- por los habitantes de la comunidad Concepción Don Bosco, de San Salvador; donde compartieron sus proyecciones de ser electos este próximo 28 de febrero.

Ambos candidatos de Nuevas Ideas, llegaron a la conclusión que el mejor asesor político es la ciudadanía, por lo que valoraron las opiniones que “enriquecerán el plan de trabajo” de ser electos, indicó Urbina.

“Ha llegado el momento de decirle adiós a los viejos políticos, ha llegado el momento de nuevos diputados y nuevos alcaldes; (…) junto a Mario Durán trabajaremos en políticas públicas de salud y de un verdadero desarrollo para todos los capitalinos”, indicó el expresentador de noticias.

El comunicador aseveró que la nueva Asamblea Legislativa trabajará de forma articulada y sincronizada junto a las alcaldías, en favor de toda la población, “las viejas políticas donde los diputados trabajaban para sus financistas terminó”, agregó.

“Desde la alcaldía de San Salvador honraremos esa soberana decisión de cambio, construyendo la capital que todos deseamos y merecemos. (…) Nuestras alcaldías trabajarán por la búsqueda del bienestar de sus comunidades y no de miserables intereses políticos”, agrego Durán.

El candidato edilicio adelantó que reinicirá el programa Una Obra x Día, implementado con anterioridad por el ahora presidente de la República Nayib Bukele; a lo que Urbina dijo sumarse a apoyar este tipo de propuestas para construir una mejor ciudad capital.

Continuar Leyendo

Política

Alcaldes de ARENA con muchos años de gobernabilidad buscan su reelección en las próximas elecciones

Publicado

el

Al menos 13 alcaldes de ARENA que tienen entre 21 a 33 años gobernando diferentes alcaldías de los 262 municipios del país, buscan este próximo 28 de febrero mantenerse en el poder.

Según Diario El Salvador, Milagro Navas, del partido ARENA, encabeza la lista. Su primera gestión municipal inició en 1998 y desde esa fecha no ha dejado el puesto como alcalde. Navas busca décimo segundo período al frente de Antiguo Cuscatlán, del departamento de La Libertad.

En el 2018, la alcaldesa por ARENA, fue condenada por la Corte de Cuentas de la República (CCR) por no justificar el gasto de $1.1 millones en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COUMRES).

Según la CCR, COMURES impidió el acceso de sus auditores para examinar los documentos relacionados con el gasto de los fondos provenientes de las cuotas aportadas por los municipios miembros de la corporación de municipalidades.

Otros alcaldes que buscan la reelección por el partido tricolor son: Guillermo González Huezo, de Colón, La Libertad; y Osmín Antonio Guzmán Escobar, de Apaneca, Ahuachapán, quien tienen 30 años en el poder y compiten por la reelección para el período 2021-2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído