El TSE confirma que tomará acciones penales y civiles en contra de protestantes de Nuevas Ideas

La mañana de este viernes, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecieron una conferencia de prensa para explicar parte de los desórdenes que tuvieron lugar ayer en las instalaciones de la institución por parte de supuestos seguidores de Nuevas Ideas (NI) y GANA.

“Estas protestas tienen que quedar en el pasado. Tomaremos las acciones penales y civiles en contra de las personas que las incentiven”, dijo Julio Olivo Granadino, presidente del TSE en la conferencia desarrollada en PBS El Salvador, lugar donde se imprimen las papeletas de votación.

Según dijo el magistrado, Fernando Téllez aseguró que explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de determinar quiénes fueron las personas que protagonizaron la protesta anoche en el TSE para deducir responsabilidades.

Asimismo, Julio Granadino sostuvo que como Organismo Colegiado rechazan los actos que amenazaron con los derechos humanos del personal del Tribunal.

Según la información que circuló en redes sociales, los militantes protestaban luego de que se difundió información que se había cambiado el color de la bandera de GANA en las papeletas que serán usadas en los próximos comicios electorales.

Ante esa información, Téllez recalcó que el partido en contienda es GANA y se respeta el pantone que ha sido aprobado por dicho instituto político. “Se han realizado diversas pruebas de impresión y los partidos políticos han firmado conforme a sus respectivos pantones”, puntualizó el magistrado Téllez.

Además, Olivo Granadino afirmó que si el partido GANA hubiese solicitado el mismo pantone de Ni el TSE no habría aceptado, pues no pueden existir dos partidos con el mismo pantone.