Política
Lorena peña: “Tras derrotas en elecciones de término medio el mensaje de la población es que ganaremos las presidenciales»

Lorena Peña, dirigente y diputada del partido FMLN, analizó la derrota política del pasado 4 de marzo en el que el voto duro del actual partido de Gobierno les dio la “espalda”, lo que se tradujo en el gane de ARENA en más de 180 alcaldías en todo el país y 32 diputados en la próxima gestión legislativa.
Para Peña el mensaje ha sido claro por sus simpatizantes. “Es una lección popular al FMLN y que bueno que nos la han dado en elecciones de término medio, se ve que quieren que ganemos las presidenciales. Estamos para resolverlos probelmas”, ha declarado la también expresidenta de la Asamblea Legislativa.
Para la efemenelista ahora solo queda en poner énfasis al mensaje y en buscar la estrategia política que le permita al FMLN ganar una vez más la confianza de sus electores para las elecciones presidenciales, en la tiene como carta principal a Gerson Martínez, extitular de Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“La lógica ha sido escuchar a la gente para hacer cambios. Ahora tenemos que tomar decisiones, cuáles son los cambios al interior del partido» enfatizó.
En cuanto a la idea de renunciar a los cargos al interior del partido rojo, Lorena Peña ha afirmado que “nadie piensa en dejar el partido. Nosotros somos una directiva colegiada, no somos para seguir un caudillo”, señaló.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.