Connect with us

Política

Esto es lo que se puede comprar con el bono que van a recibir los diputados salientes

Publicado

el

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pago de un bono parcial a los 29 diputados salientes, algo que ha generado polémica en la opinión pública debido a los montos que se han destinado.

Según el reporte financiero del Órgano Legislativo, serán 25 diputados que tendrán derecho a recibir un pago de $2,616.72 cada uno, mientras que otros dos por ser secretarios se llevarían $3,156.56 cada uno y dos vicepresidentes salientes recibirán $3,396.35 cada uno.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, confirmó que el pago que se hará a cada legislador es por el 65% del salario, esto considerando que por ley el pago de este bono se hará efectivo en junio, mes en el que se pagará este incentivo a quienes lograron la reelección y siguen en el Órgano Legislativo.

Este porcentaje para los salientes incluso es superior a lo devengado, porque si se tomara en cuenta solo el tiempo laborado el porcentaje debería representar una tercera parte, es decir, 33% y no el 65%.

Desde la jefatura de la fracción del FMLN se ha señalado que sus 19 diputados salientes no tienen contemplado cobrar este bono. No obstante, son pocos los que han demostrado su renuncia a este derecho de manera escrita.

Este escenario ya se presentó en la Asamblea Legislativa en diciembre, en ese entonces El Salvador Times logró comprobar que de los 84 diputados solo Jackeline Rivera no lo cobró. Aunque varios de estos dijeron no haberlo tomado, no han demostrado su renuncia por escrito.

El dinero que van a recibir los diputados de la llanura ($2,616.72) implicaría para una persona que trabaja ganando el salario mínimo ($300) un esfuerzo de ocho meses. Esto sin contar las deducciones de ley.

INTERESANTE!  José Urbina: "ARENA y FMLN, se sienten acorralados porque Nuevas Ideas va a ganar mayoría en la AL"

Este mismo bono serviría para darle a 13 familias la canasta básica completa, la cual según una de las últimas proyecciones de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) está valorada en $198.20.

Un diputado saliente que cobre los $2,616.72 tendría la capacidad de, como mínimo, darle un tambo de gas de 16 libras –cuyo precio sin subsidio es de $16.19- a 161 familias. Asimismo, podría llenar el tanque completo de hasta 87 carros de motor 1.7 con gasolina regular.

Con esa cantidad se podría pagar la prima de una casa de vivienda popular, que por lo general representa un 10% del costo global. Es decir que se podría dar la prima de una vivienda de $26,000. Asimismo, se podrían pagar siete cuotas de $350 de un carro de agencia que como precio total sea de $13,000.

Y para quienes tengan gustos más exigentes, el bono podría significar el boleto de ida a Rusia, país en el que en junio se comienza a jugar el mundial y cuyo precio de boleto anda por encima de los $4,000.

A continuación presentamos la lista de los diputados que tienen derecho a esta prestación, remarcando que el FMLN ha dicho que no cobrará el bono ni tampoco en la legislatura que está por entrar.

FMLN (Han dicho que no recibirán bono)

Vicepresidentes salientes  (Salario neto: $5,225.15 / 65%= $3,396.35)

Lorena Peña

Santiago Flores

Secretarios y jefa de fracción salientes (Salario neto $4,854.30 / 65%= $3,156.56)

Guillermo Mata

Jackeline Rivera

Norma Guevara

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Ana María Alvarenga

Blandino Nerio

Yohalmo Cabrera

Omar Cuéllar

INTERESANTE!  Paolo Lüers crítica cadena nacional presidencial

Medardo González Trejo

Estela Hernández

Rolando Mata

Misael Mejía

Calixto Mejía

José Santos Melara

Zoila Quijada

Nelson Quintanilla

Sonia Rodríguez

Jaime Valdez

ARENA

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Ana Vilma de Escobar

Carmen Elena Calderón

Arístides Corpeño

Jorge Escobar

Vicente Hernández Gómez

Ernesto Muyshondt

Carolina Rodríguez

Juan Valiente

Johnny Wright

GANA

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Juan Pablo Herrera

PCN

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Cristina López

Por: El Salvador Times.

Política

Jefe de fracción de Nuevas Ideas afirma que «El Salvador se merece un Estado fuerte»

Publicado

el

Por

El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró durante una entrevista televisiva, que las acciones que se han tomado recientemente en materia de seguridad pública encaminan al país a convertirse en un Estado robusto.

«En vez de retroceder ante los golpes de los pandilleros, nosotros tomamos decisiones de manera inmediata para esta guerra contra las pandillas. Hemos decidido avanzar, porque El Salvador se merece un Estado fuerte», dijo Guevara durante la entrevista Encuentro, del canal televisivo TVX.

El Salvador mantiene vigente un estado de excepción desde el 27 de marzo pasado, luego de una ola de asesinatos cometidos en la víspera por las pandillas en 12 de los 14 departamentos. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, no descartó ayer la posibilidad de que el Consejo de Ministros solicite a la Asamblea Legislativa una nueva extensión de esta herramienta, que tiene su asidero legal en la Constitución.

Guevara destacó que, a raíz del Plan Control Territorial —vigente desde junio de 2019— y del régimen de excepción, el índice de homicidios ha sido reducido considerablemente en los últimos tres meses.

«Van tres meses en bajadas históricas de cifras de homicidios. A todo el país le habían hecho creer que las maras eran un fenómeno que jamás se iba a terminar. Por primera vez estamos cerca de ganarles la batalla a las pandillas», valoró el líder de la bancada cian en el parlamento.

El Gobierno reportó que julio pasado se convirtió en el mes con menos homicidios en la historia del país, al registrarse 21 días sin asesinatos en todo el territorio nacional.

INTERESANTE!  Aprueban una pastilla para controlar el azúcar en sangre

Durante los tres años de la gestión del presidente Nayib Bukele reportan, además, 170 días a escala nacional sin asesinatos cometidos por pandilleros, como parte de las acciones de seguridad pública y del estado de excepción.

Nuevas Ideas ha reiterado que los 56 votos de sus diputados están listos en el congreso para seguir extendiendo la aplicación del estado de excepción, que vence el 23 de este mes.

«El régimen de excepción lo vamos a seguir prorrogando las veces que sea necesario», confirmó ayer Guevara.

Los salvadoreños han respaldado, en diversos sondeos de opinión pública, la implementación del régimen de excepción, del que reconocen que ha llevado tranquilidad a las comunidades que antes estaban asediadas por terroristas.

Continuar Leyendo

Política

Diputado se «encarama» en una coaster para escuchar a la población

Publicado

el

El diputado de Nuevas Ideas, Edgar Mulato, abordó una coaster de la ruta 41 G, que circula de Soyapango a San Salvador y viceversa, en una acción que tenía como objetivo escuchar el pensar de la población salvadoreña.

Mulato publicó este gesto en su redes sociales, donde garantizó que existe seguridad en las unidades de transporte.

Además, destacó que en la presente administración se están saldando las deudas que dejaron gobiernos anteriores.

«Solo los que hemos viajado en BUS en el país, sabemos lo que HOY significa hacerlo con seguridad. ¿En qué bus o micro, se mueven ustedes? ¿Quiero ver donde andan? Compartan 😎🚌🚐», publicó en sus redes el parlamentario.

INTERESANTE!  José Urbina: "ARENA y FMLN, se sienten acorralados porque Nuevas Ideas va a ganar mayoría en la AL"
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba por cuarta vez prórroga del Régimen de Excepción

Publicado

el

Por

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó anoche la iniciativa del Consejo de Ministros para extender por 30 días más el régimen de excepción y poder continuar haciendo frente al combate a las pandillas.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, introdujo al pleno la iniciativa con modificación de agenda misma que pidió sea aprobada con dispensa de trámites.

La iniciativa fue entregada por el Gabinete de Seguridad al presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro.

Los representantes del Gabinete que la presentaron fueron: el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Con la entrada en vigencia de la actual prórroga del régimen de excepción, que inició a partir del pasado 25 de junio, el Gabinete de Seguridad propone prolongar por 30 días más la estrategia que he permitido que el promedio de delitos y el número de pandilleros en las calles continúe disminuyendo.

Hasta el pasado 18 de julio, las autoridades registraron 46,694 capturas durante el régimen de excepción y un total de 58 días con cero homicidios, de los cuales 10 pertenecen al mes de julio.

INTERESANTE!  La Ley de Acceso a la Información Pública debe alcanzar también a Asamblea Legislativa y CSJ
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído