Connect with us

Política

Esto es lo que se puede comprar con el bono que van a recibir los diputados salientes

Publicado

el

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pago de un bono parcial a los 29 diputados salientes, algo que ha generado polémica en la opinión pública debido a los montos que se han destinado.

Según el reporte financiero del Órgano Legislativo, serán 25 diputados que tendrán derecho a recibir un pago de $2,616.72 cada uno, mientras que otros dos por ser secretarios se llevarían $3,156.56 cada uno y dos vicepresidentes salientes recibirán $3,396.35 cada uno.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, confirmó que el pago que se hará a cada legislador es por el 65% del salario, esto considerando que por ley el pago de este bono se hará efectivo en junio, mes en el que se pagará este incentivo a quienes lograron la reelección y siguen en el Órgano Legislativo.

Este porcentaje para los salientes incluso es superior a lo devengado, porque si se tomara en cuenta solo el tiempo laborado el porcentaje debería representar una tercera parte, es decir, 33% y no el 65%.

Desde la jefatura de la fracción del FMLN se ha señalado que sus 19 diputados salientes no tienen contemplado cobrar este bono. No obstante, son pocos los que han demostrado su renuncia a este derecho de manera escrita.

Este escenario ya se presentó en la Asamblea Legislativa en diciembre, en ese entonces El Salvador Times logró comprobar que de los 84 diputados solo Jackeline Rivera no lo cobró. Aunque varios de estos dijeron no haberlo tomado, no han demostrado su renuncia por escrito.

El dinero que van a recibir los diputados de la llanura ($2,616.72) implicaría para una persona que trabaja ganando el salario mínimo ($300) un esfuerzo de ocho meses. Esto sin contar las deducciones de ley.

Este mismo bono serviría para darle a 13 familias la canasta básica completa, la cual según una de las últimas proyecciones de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) está valorada en $198.20.

Un diputado saliente que cobre los $2,616.72 tendría la capacidad de, como mínimo, darle un tambo de gas de 16 libras –cuyo precio sin subsidio es de $16.19- a 161 familias. Asimismo, podría llenar el tanque completo de hasta 87 carros de motor 1.7 con gasolina regular.

Con esa cantidad se podría pagar la prima de una casa de vivienda popular, que por lo general representa un 10% del costo global. Es decir que se podría dar la prima de una vivienda de $26,000. Asimismo, se podrían pagar siete cuotas de $350 de un carro de agencia que como precio total sea de $13,000.

Y para quienes tengan gustos más exigentes, el bono podría significar el boleto de ida a Rusia, país en el que en junio se comienza a jugar el mundial y cuyo precio de boleto anda por encima de los $4,000.

A continuación presentamos la lista de los diputados que tienen derecho a esta prestación, remarcando que el FMLN ha dicho que no cobrará el bono ni tampoco en la legislatura que está por entrar.

FMLN (Han dicho que no recibirán bono)

Vicepresidentes salientes  (Salario neto: $5,225.15 / 65%= $3,396.35)

Lorena Peña

Santiago Flores

Secretarios y jefa de fracción salientes (Salario neto $4,854.30 / 65%= $3,156.56)

Guillermo Mata

Jackeline Rivera

Norma Guevara

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Ana María Alvarenga

Blandino Nerio

Yohalmo Cabrera

Omar Cuéllar

Medardo González Trejo

Estela Hernández

Rolando Mata

Misael Mejía

Calixto Mejía

José Santos Melara

Zoila Quijada

Nelson Quintanilla

Sonia Rodríguez

Jaime Valdez

ARENA

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Ana Vilma de Escobar

Carmen Elena Calderón

Arístides Corpeño

Jorge Escobar

Vicente Hernández Gómez

Ernesto Muyshondt

Carolina Rodríguez

Juan Valiente

Johnny Wright

GANA

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Juan Pablo Herrera

PCN

Diputados de pleno (Salario neto: $4,025.72  / 65%= $2,616.72)

Cristina López

Por: El Salvador Times.

Política

Exvicepresidente, Carlos Quintanilla Schmidt, comparece ante Comisión que investiga los sobresueldos

Publicado

el

Por

Esta mañana de jueves se ha hecho presente a la Asamblea Legislativa el exvicepresidente por el partido ARENA, Carlos Quintanilla Schmidt, para comparecer en la Comisión que investiga los sobresueldos de administraciones anteriores.

Quintanilla Schmidt fue vicepresidente de la República durante el período 1999-2004, cuando Francisco Flores fungió como jefe de Estado.

Cabe destacar que en la sesión anterior de la Comisión Especial de Sobresueldos, el exmandatario Elías Antonio Saca afirmó que la entrega de sobresueldos fue un mecanismo que le heredó Flores.

Quintanilla Schmidt, ha aceptado la mañana ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que durante su periodo como funcionario público recibió un sobresueldo mensual de $5,226.

“Aparte de mi sueldo como vicepresidente de la República, recibí $5,200 mil dólares más”, dijo Quintanilla Schmidt.

“Los sobresueldos han existido aquí siempre y esto sirve para nivelar los salarios de los funcionarios y sus necesidades propias de su cargo, yo lo recibía neto, directo del Presidente”, agregó el exvicepresidente.

De esta manera, Quintanilla Schmidt  aceptó que durante los cinco años que fungió como vicepresidente recibió $9,142 mensualmente, lo que corresponde a salario y sobresueldo.

Quintanilla Schmidt se desempeñó como  exvicepresidente de El Salvador durante 1999 a 2004, fue compañero de fórmula de Francisco Flores.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de la Bancada Cyan estudiarán iniciativa de ley que dignificará atención a embarazadas y al recién nacido

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas, que integran la comisión de Salud, recibieron el proyecto “Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible del Recién Nacido” con el que se espera brindar un trato digno a la madre y a su hijo.

La iniciativa, que nace en el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, permitirá que los partos sean más seguros y que los bebés nazcan en ambientes acorde a sus necesidades, por medio de un cambio en el modelo de atención.

Con esta normativa pretenden que el sistema de Salud brinde un trato digno desde el embarazo, siguiendo con el parto, post parto y puerperio, permitiendo el contacto piel con piel al momento del nacimiento y luego promoviendo la lactancia materna.

Los diputados de la comisión de Salud invitarán al Ministro de Salud, Francisco Alabi, para desarrollar un taller y conocer a detalle el proyecto que contiene 17 artículos, donde también podrán aclarar dudas acerca de la iniciativa.

El diputado José Urbina opinó que el anteproyecto llega en un momento oportuno, cuando el presidente Nayib Bukele está invirtiendo en la modernización del sistema de Salud, en este sentido esperan proporcionar los especialistas necesarios para darle la atención esperada a las futuras madres, donde se dé énfasis en el recién nacido.

Los legisladores Cyan también destacaron que por años las condiciones de los hospitales nacionales han sido deplorables, razón por la que los legisladores estarán dando el apoyo necesario para que se realicen cambios necesarios, y con la ley Nacer con Cariño brindar una atención cálida en instalaciones adecuadas.

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Hacienda da luz verde a financiamiento para continuar con inversión en proyectos sociales

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas acordaron varios dictámenes para que en la décima cuarta sesión plenaria de este martes se aprueben diferentes de proyectos que se ejecutarán a nivel nacional.

El primero de ellos son las reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), que tiene como finalidad mitigar el impacto económico y financiero a la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes), como resultado del incremento al salario mínimo destinando $100 millones para las Mypimes.

Además, los legisladores emitieron dictamen favorable para incorporar al presupuesto $1,116,119 donados por la Unión Europea. Los fondos están destinados a mejorar la infraestructura escolar, beneficiando a unos siete mil niños y casi 400 maestros.

También se votó para incorporar al presupuesto una donación de $267,471 por parte del Gran Ducado de Luxemburgo, cuyos recursos fortalecerán el trabajo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Además ratificaron un préstamo de $115 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción, equipamiento y remodelación de escenarios deportivos y se aprobó un préstamo, en segunda vuelta, de $50 millones para el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído