Política
Guillermo Gallegos propone que las sesiones de junta directiva sean abiertas al público
El diputado de la Asamblea Legislativa por el partido GANA, Guillermo Gallegos, solicitó este día a la junta directiva del órgano legislativo que las reuniones sean abiertas al público aunque él, en el período anterior en el que fue presidente no implementó esta medida
Según Gallegos, en un comunicado presentado esta mañana, el motivo de la petición es a razón de la «transparencia a la que como funcionarios públicos y miembros de la junta directiva estamos comprometidos». El comunicado fue recibido a las 11:25 de la mañana. La propuesta surgió tres días después de que él dejara el cargo de presidente.
El día anterior el diputado tuiteó: «Mi primera propuesta en esta nueva legislatura 2018-2021 será que las reuniones de junta directiva presidida por el diputado presidente Norman Quijano sean abiertas a los medios de comunicación. ¡Medios de comunicación atentos al resultado».
Por otro lado, Gallegos denunció tras finalizar la primera reunión de la junta que ARENA y PCN están en contra de que las contrataciones de personal queden sujetas a decisión de la junta directiva y no de la presidencia.
La exclusividad de las contrataciones de la Presidencia fue una de las medidas que se implementó en la gestión pasada que estuvo a manos de Lorena Peña, del FMLN, y de Gallegos. En aquel momento, ninguno de los dos propuso cambiar esta medida.
El día de ayer, 2 de mayo, el presidente actual de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, denunció que el presidente saliente Gallegos, se llevó el equipo asignado a la oficina en la que empezará a trabajar a partir de este día. Gallegos reaccionó en sus redes sociales y aseguró que todo el material está inventariado y solo se ha llevado el equipo que le pertenece a él.
Por: El Salvador Times
Política
Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.
La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.
Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.
Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
Política
Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones
El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.
Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.
Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.
Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.
Política
Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.
La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.
De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.
En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.
Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.
En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.








