Política
Guillermo Gallegos propone que las sesiones de junta directiva sean abiertas al público
El diputado de la Asamblea Legislativa por el partido GANA, Guillermo Gallegos, solicitó este día a la junta directiva del órgano legislativo que las reuniones sean abiertas al público aunque él, en el período anterior en el que fue presidente no implementó esta medida
Según Gallegos, en un comunicado presentado esta mañana, el motivo de la petición es a razón de la «transparencia a la que como funcionarios públicos y miembros de la junta directiva estamos comprometidos». El comunicado fue recibido a las 11:25 de la mañana. La propuesta surgió tres días después de que él dejara el cargo de presidente.
El día anterior el diputado tuiteó: «Mi primera propuesta en esta nueva legislatura 2018-2021 será que las reuniones de junta directiva presidida por el diputado presidente Norman Quijano sean abiertas a los medios de comunicación. ¡Medios de comunicación atentos al resultado».
Por otro lado, Gallegos denunció tras finalizar la primera reunión de la junta que ARENA y PCN están en contra de que las contrataciones de personal queden sujetas a decisión de la junta directiva y no de la presidencia.
La exclusividad de las contrataciones de la Presidencia fue una de las medidas que se implementó en la gestión pasada que estuvo a manos de Lorena Peña, del FMLN, y de Gallegos. En aquel momento, ninguno de los dos propuso cambiar esta medida.
El día de ayer, 2 de mayo, el presidente actual de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, denunció que el presidente saliente Gallegos, se llevó el equipo asignado a la oficina en la que empezará a trabajar a partir de este día. Gallegos reaccionó en sus redes sociales y aseguró que todo el material está inventariado y solo se ha llevado el equipo que le pertenece a él.
Por: El Salvador Times
Política
El Salvador y Uruguay impulsan hermanamiento entre Suchitoto y Colonia para fortalecer turismo y patrimonio cultural


Política
Diálogo con actores clave para robustecer la agenda energética
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el Vicepresidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Roberto Bentancor, en la República Oriental del Uruguay.
En la bilateral, el Vicepresidente Ulloa compartió el progreso de El Salvador en la transformación de su matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y geotérmicas, resaltando particularmente la experiencia salvadoreña en generación de energía a partir de sus recursos volcánicos.

A su vez, el Vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, valoró la reunión y destacó que permitió conocer con mayor detalle las características del sistema energético salvadoreño, así como identificar posibles áreas de colaboración.
Ambos abordaron las agendas energéticas de sus respectivos países y exploraron oportunidades de cooperación en materia de energías renovables, movilidad eléctrica, tecnología y transferencia de conocimientos.
El acercamiento permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación entre El Salvador y Uruguay y fortalecer los vínculos en un sector estratégico para el desarrollo de ambas naciones.


Política
Cooperación en tecnología, innovación y administración pública
En el marco de la visita del Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa a la República Oriental del Uruguay, y en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), visitó las instalaciones de la Torre ANTEL para dar inicio al programa de cooperación con ITC, empresa de innovación y tecnología del Grupo Antel.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa presentó los cambios impulsados por el Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, salud, educación, turismo y economía. Asimismo, destacó los avances del país en la atracción de inversiones, la regulación de activos digitales y la adopción de la inteligencia artificial para mejorar los servicios que se brindan a la población.

Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL, Pablo Álvarez, y el Director Ejecutivo de ITC, Alejandro Lemos, coincidieron en destacar el valor de esta alianza estratégica, que permitirá promover el intercambio de expertos mediante la coordinación con el programa Uruguay Innova y el Instituto Vidart – Centro Nacional de Inteligencia Artificial, así como el intercambio de experiencias con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Esta cooperación también permitirá que expertos salvadoreños compartan sus conocimientos y experiencias sobre el modelo de gestión impulsado por el Presidente Bukele, contribuyendo al fortalecimiento de la administración pública uruguaya.

La Directora Ejecutiva de ESIAP, Claudia de Larin, destacó que la primera fase del programa contempla el intercambio de expertos en ciencia de datos, políticas públicas, tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer las capacidades de las administraciones públicas de ambos países. Además, se trabajará en la sistematización de casos de éxito en la implementación de programas estratégicos y en el desarrollo de contenidos formativos que incorporen microcredenciales, a fin de garantizar la trazabilidad de los aprendizajes y las competencias adquiridas.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Torre ANTEL. En el acto también participaron la embajadora de El Salvador en Uruguay, Astrid Moreno, así como funcionarios de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay.
Esta alianza fortalece el intercambio de conocimientos y la formación del talento humano de ambos países, en línea con la visión del Presidente Nayib Bukele, de modernizar la administración pública mediante la innovación y la cooperación internacional.





