Connect with us

Política

Grupo parlamentario del FMLN renuncia al bono y al seguro médico privado

Publicado

el

La nueva jefa de fracción del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, anunció que la bancada oficialista renunciará a los dos bonos que entrega la Asamblea Legislativa, así como también al seguro médico hospitalario.

Esta decisión surge luego de los resultados negativos del partido en las pasadas elecciones legislativas y municipales donde se redujo, de manera considerable, el número de escaños en la Asamblea Legislativa.

En una conferencia de prensa donde la jefatura de fracción del FMLN del período 2015-2018 presentó a los que conformaran la nueva bancada para el período 2018-2021, la nueva jefa de fracción anunció que el partido farabundista renunciará a los bonos que se entregan en los meses de junio y diciembre. Además, Díaz hizo un llamado a los demás partidos políticos a que se sumen a la propuesta para no recibir estas prestaciones.

Estas acciones, según Nidia Díaz, “van en el marco de responsabildad fiscal y austeridad”.

En la conferencia, también se anunció que los demás integrantes de la jefatura de fracción son: Anabel Belloso, actualmente es diputada suplente, y Jorge Schafik Hándal, ambos son electos por primera vez para la legislatura 2018-2021. En el caso de Belloso es diputada suplente en la actual legislatura.

Además se anunció que los diputados elegidos para conformar la Junta Directiva de la Asamblea, por parte del partido oficialista serán Yanci Urbina, Cristina Cornejo y Manuel Flores, sin detallar qué cargo optarán. Esta propuesta solo reduce un miembro en la junta directiva, pues actualmente tiene cuatro.

Política

Comisión de Hacienda da luz verde a financiamiento para continuar con inversión en proyectos sociales

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas acordaron varios dictámenes para que en la décima cuarta sesión plenaria de este martes se aprueben diferentes de proyectos que se ejecutarán a nivel nacional.

El primero de ellos son las reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), que tiene como finalidad mitigar el impacto económico y financiero a la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes), como resultado del incremento al salario mínimo destinando $100 millones para las Mypimes.

Además, los legisladores emitieron dictamen favorable para incorporar al presupuesto $1,116,119 donados por la Unión Europea. Los fondos están destinados a mejorar la infraestructura escolar, beneficiando a unos siete mil niños y casi 400 maestros.

También se votó para incorporar al presupuesto una donación de $267,471 por parte del Gran Ducado de Luxemburgo, cuyos recursos fortalecerán el trabajo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Además ratificaron un préstamo de $115 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción, equipamiento y remodelación de escenarios deportivos y se aprobó un préstamo, en segunda vuelta, de $50 millones para el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19.

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Hacienda analiza incorporar donativo para Educación entrampado por la legislatura anterior

Publicado

el

Los diputados de la Bancada Cyan y otros diputados que integran la Comisión de Hacienda, analizan incorporar fondos por $1,116,119 para mejorar la infraestructura de varias escuelas.

Estos fondos, provenientes de una donación de la Comunidad Europea, se encuentran entrampados desde febrero de 2020 en el Órgano Legislativo cuando la titular de Educación, Carla Hananía de Varela, solicitó a la pasada legislatura su incorporación.

La Bancada Cyan se mostró a favor de aprobar la incorporación de estos fondos que permitirán mejorar la infraestructura de 30 escuelas. “Estos fondos son una donación otorgada por la Comunidad Europea. Es increíble que por ese revanchismo político, hasta esto que era para beneficio directo para los niños y profesores, se abandonó perjudicando al sistema educativo”, sostuvo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

También la diputada Cyan, Marcela Pineda, lamentó que ha pasado más de un año sin que esos fondos se puedan ejecutar en beneficio de miles de niños y jóvenes, por un capricho político de los pasados legisladores.

“Es lamentable que el Ministerio de Educación haya tenido que esperar tanto para aprobar estos fondos de donación. Creo que nuestros niños y nuestros jóvenes han pasado demasiados años sin tener lo que necesitan”, señaló la parlamentaria.

Continuar Leyendo

Nacionales

Luis Mario Rodríguez, pago sus estudios en el extranjero con fondos de la partida secreta

Publicado

el

Élmer Charlaix Urquilla, quien fue secretario privado de Elías Antonio Saca, dijo en la comisión especial de la Asamblea Legislativa (AL) que investiga los sobresueldos que el exsecretario jurídico, Luis Mario Rodríguez, estudio un doctorado internacional que fue pagado con fondos de la partida secreta.

Charlaix dijo que para el inicio de sus estudios solicitó 3,400 dólares, cantidad que fue el monto que canceló para su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, el exsecretario privado indicó que Rodríguez pidió ayuda económica para pagar la mensualidad de los dos años que duró el doctorado, cancelando 175 dólares.

“Hizo un memorándum, con copia a mí, pidiendo autorización para participar en doctorado y apoyo económico, que se le concediera el permiso para realizar el doctorado, ya que había sido admitido en una universidad de Barcelona, España, para sacar un doctorado en Ciencias Jurídicas”, explicó Charlaix. 

De igual manera, trascendió que Rodríguez recibió sobresueldos de 11 mil dólares mensuales en la administración de Saca.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído