Connect with us

Política

Grupo parlamentario del FMLN renuncia al bono y al seguro médico privado

Publicado

el

La nueva jefa de fracción del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, anunció que la bancada oficialista renunciará a los dos bonos que entrega la Asamblea Legislativa, así como también al seguro médico hospitalario.

Esta decisión surge luego de los resultados negativos del partido en las pasadas elecciones legislativas y municipales donde se redujo, de manera considerable, el número de escaños en la Asamblea Legislativa.

En una conferencia de prensa donde la jefatura de fracción del FMLN del período 2015-2018 presentó a los que conformaran la nueva bancada para el período 2018-2021, la nueva jefa de fracción anunció que el partido farabundista renunciará a los bonos que se entregan en los meses de junio y diciembre. Además, Díaz hizo un llamado a los demás partidos políticos a que se sumen a la propuesta para no recibir estas prestaciones.

Estas acciones, según Nidia Díaz, «van en el marco de responsabildad fiscal y austeridad».

En la conferencia, también se anunció que los demás integrantes de la jefatura de fracción son: Anabel Belloso, actualmente es diputada suplente, y Jorge Schafik Hándal, ambos son electos por primera vez para la legislatura 2018-2021. En el caso de Belloso es diputada suplente en la actual legislatura.

Además se anunció que los diputados elegidos para conformar la Junta Directiva de la Asamblea, por parte del partido oficialista serán Yanci Urbina, Cristina Cornejo y Manuel Flores, sin detallar qué cargo optarán. Esta propuesta solo reduce un miembro en la junta directiva, pues actualmente tiene cuatro.

Acerca del autor

INTERESANTE!  PNC detiene a una mujer por el delito de resistencia en Santa Ana

Política

Reformas al Código de Trabajo garantizarán el reinstalo de embarazadas que hayan sido despedidas

Publicado

el

En la plenaria n.° 94, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 82 votos, la incorporación del artículo 113-A al Código de Trabajo, con el fin de garantizar el reinstalo de las mujeres en estado de gestación que han sido despedidas, ya sea como medida cautelar o como efecto de la sentencia.

El artículo incorporado establece que una embarazada no podrá ser despedida de su trabajo seis meses después de haber dado a luz. Además, establece que el juez de lo Laboral podrá decretar de oficio, o a petición de la parte ofendida, la medida cautelar de reinstalo.

La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, explicó que con esta reforma se busca asegurar la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas que son injustamente despedidas por sus patronos.

“Este es un avance para reducir la brecha de desigualdad. Como nueva Asamblea seguiremos velando por la protección de los derechos de las mujeres salvadoreñas”, sostuvo la parlamentaria.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato, señaló que esta reforma es una muestra más del compromiso de la actual legislatura de velar por el respeto a los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Con la incorporación de este nuevo artículo se dará cumplimiento a una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, en 2018, y que fue ignorada por la anterior legislatura, generando un vacío legal en el marco regulatorio salvadoreño.

“Los gobiernos anteriores no le dieron importancia a este tema porque no se preocupaban por legislar a favor de las mujeres; sin embargo, las cosas cambiaron cuando iniciamos nuestra gestión”, apuntó el diputado Walter Alemán.

INTERESANTE!  Fiscal General Raul Melara se reúne con el sub director del FBI para integrar esfuerzos en el combate al crimen organizado

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Gobiernos de El Salvador y Senegal sostienen histórico encuentro

Publicado

el

Como parte de su visita oficial en el continente africano, el vicepresidente Félix Ulloa hijo viajó a la República de Senegal para reunirse con el presidente de dicho país y de la Unión Africana, el Sr. Macky Sall.

Por su parte, el vicepresidente salvadoreño se mostró satisfecho al tener el primer acercamiento de alto nivel con la Unión Africana, reiteró el deseo del Gobierno de El Salvador por fortalecer los lazos de amistad y generar un intercambio entre las cámaras de comercio de El Salvador y Senegal.

Asimismo, hablaron sobre la economía azul que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores económicos, ya que nuestro país tiene más territorio en mar que en tierra y de la apuesta de Senegal por utilizar los recursos marinos en su estrategia de soberanía alimentaria.

Además, el vicepresidente Ulloa invitó al presidente Macky Sall a participar como observador en el Foro de Inversionistas y Empresarios de todo el mundo que se llevará a cabo a finales del año 2023 en el marco de la Presidencia Pro Tempore del SICA que ostentará El Salvador. 

El mandatario aprovechó para manifestar su interés por el bitcoin y como el país ha demostrado su solvencia económica haciendo referencia al reciente pago realizado por el Gobierno de El Salvador correspondiente al bono 2023 por $800 millones.

En cuanto a temas de seguridad, el presidente Sall reafirmó el éxito del Plan Control Territorial y mostró interés en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) construido en un terreno de propiedad pública, inaugurado el 31 de enero de este año.

INTERESANTE!  LO VUELVE HACER |Olga Miranda es nuevamente criticada por su peculiar forma hacer "pupupas"

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

ARENA quiere recuperar su relevancia en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Por

El partido ARENA quiere recobrar la gobernabilidad de la que anteriormente gozaba por la cantidad de diputados que tenía en la Asamblea Legislativa, pero que perdió en las elecciones del 28 de febrero de 2021, cuando fue despreciado por el pueblo salvadoreño, que prefirió al partido Nuevas Ideas.

Con sus diputados, el partido tricolor dio, en parte, gobernabilidad al último gobierno del FMLN, liderado por Salvador Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero que al término de su gestión huyó a Nicaragua, donde se nacionalizó para evitar la justicia salvadoreña por actos de corrupción con fondos públicos.

En 2016, cuando el Gobierno farabundista de Sánchez Cerén enfrentó problemas financieros, ARENA aceptó darle los votos para que el Estado emitiera $500 millones en bonos, pero lo chantajeó con que a cambio debía aprobar una ley de responsabilidad fiscal. Dicha normativa fue aprobada en la Asamblea Legislativa, pero el tricolor se retractó y solo dio los votos para la mitad del dinero, es decir, $250 millones.

En ese momento, ARENA tenía la «llave» de los votos en la Asamblea Legislativa porque disponía de 35 diputados, mientras que los partidos FMLN, PCN, PDC y CD sumaban 49. O sea, para llegar a cualquier acuerdo —como la adquisición de préstamos— estos cuatro partidos juntos necesitaban la mayoría calificada, que solo se lograba en acuerdo con ARENA.

Tener esa gobernabilidad o correlación legislativa le sirvió al tricolor para canjear la elección de funcionarios de segundo grado. Por ejemplo, el partido GANA (ahora aliado del Gobierno) denunció que ARENA le dio los votos al FMLN para que se eligiera como procurador de derechos humanos a Apolonio Serrano, quien fue financista del partido rojo cuando trabajó como asesor en la Asamblea Legislativa.

INTERESANTE!  Extienden 30 días más el régimen de excepción en el país

A cambio, el FMLN votó para elegir como fiscal general de la república a Raúl Melara, quien antes de ocupar ese cargo fue asesor del candidato presidencial de ARENA en los comicios de 2019. Usuarios de redes sociales compartieron, en ese contexto electoral y poselectoral, varias fotos y videos de Melara en actividades proselitistas del tricolor.

ARENA y el FMLN fueron derrotados en las urnas el 28 de febrero de 2021 por Nuevas Ideas y ahora se unen programáticamente para tratar de afectar el trabajo del presidente de la república, Nayib Bukele, quien asumió el Ejecutivo el 1.º de junio de 2019, tras elecciones libres y democráticas.

En la Asamblea, ambos partidos bloquearon, teniendo correlación, el trabajo del Ejecutivo impidiendo, por ejemplo, el financiamiento para la ejecución de las fases II y III del Plan Control Territorial (PCT) y además decidieron, como acto proselitista, interpelar a funcionarios de carteras e instituciones como Salud, la Defensa, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Con la toma de posesión de los nuevos diputados (con la mayoría calificada de Nuevas Ideas), el 1.º de mayo de 2021 concluyó la vieja forma de gobernabilidad del tricolor. Actualmente, el partido cian no depende de otros partidos políticos para aprobar leyes o recursos económicos en favor de los salvadoreños ni para elegir a funcionarios.

Sin embargo, ARENA quiere destruir esa buena gobernabilidad. Carlos Araujo, asesor de ese instituto político, recomendó que los partidos de oposición se enfoquen en obtener en 2024 el mayor número de diputaciones para reducir los 56 que actualmente tiene el partido cian y de esa manera afectar el trabajo del presidente Nayib Bukele.

INTERESANTE!  Fiscal General Raul Melara se reúne con el sub director del FBI para integrar esfuerzos en el combate al crimen organizado

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: