Política
Diputados aprueban reorientación de fondos para instituciones con énfasis en subsidio y seguridad pública
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 62 votos, la iniciativa de la Presidencia de la República para reformar la Ley de Presupuesto vigente de diversas Instituciones Públicas, incorporando recursos por el monto de $25,945.000 que se destinarán a diversos programas sociales.
Una de las instituciones beneficiadas es el Ministerio de Economía, quien recibirá $10 millones para el pago del subsidio al gas licuado. Con esta asignación el Gobierno garantiza que 1.6 millones de hogares salvadoreños que compran cilindros de gas en sus diferentes presentaciones sigan recibiendo el beneficio.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recibirá $10 millones que servirán para dotar a la Policía Nacional Civil (PNC) de equipo tecnológico, como parte de la fase IV de Plan Control Territorial.
La incorporación de los recursos son parte de excedentes en la recaudación de impuestos y combate a la evasión fiscal.
«Gracias a la eficiente recaudación de impuestos y el combate a la evasión fiscal que ha realizado el Ministerio de Hacienda, hay excedentes de fondos que serán reasignados a diferentes instituciones nacionales, destacando el área de justicia y seguridad, quienes invertirán el dinero en continuar dotando a la PNC con equipo tecnológico moderno», dijo el diputado de Nuevas Ideas Walter Alemán.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología recibirá $2.5 millones para pago de remuneraciones de docentes, quienes han desarrollado su labor didáctica de forma incansable a pesar de la pandemia de la COVID-19.
Asimismo, el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tendrá un refuerzo de $400 mil, que serán transferidos al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (SRI) para darle cobertura a una compensación económica a los empleados.
Las reasignaciones presupuestarias se complementan con $1.8 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería y $345 mil para el Ministerio de Turismo.
El diputado Samuel Martínez aseguró que con la incorporación de los $25 millones al presupuesto de esas instituciones se está beneficiando a los salvadoreños, ya que se están reforzando con nuevos fondos a diferentes entidades del Gobierno que desarrollan importantes proyectos y programas sociales.
Política
Asamblea Legislativa otorgará reconocimiento a rescatistas salvadoreños por misión humanitaria en Venezuela
La Asamblea Legislativa aprobó otorgar un reconocimiento especial a los integrantes del Grupo USAR El Salvador y de la Unidad Humanitaria de Rescate de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes conforman la misión humanitaria que trabaja en Venezuela en atención a las personas afectadas por los terremotos ocurridos el 24 de junio.
El reconocimiento fue aprobado mediante un decreto legislativo respaldado por 59 diputados durante la sesión plenaria de ayer.
En el decreto, el pleno estableció que es pertinente «enaltecer, convalidar y galardonar públicamente la encomiable, valiente y oportuna labor de ayuda, búsqueda y rescate urbano que realizaron».
Asimismo, el documento reconoce que los participantes de la misión desarrollaron sus funciones con un alto nivel de preparación técnica, coordinación y eficacia, logrando el rescate con vida de al menos 10 personas que permanecían atrapadas bajo estructuras colapsadas.
Durante la plenaria, la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, destacó la labor realizada por la misión humanitaria y expresó: «El Salvador es un país que poco a poco gana fuerza y comparte lo poco que tiene desde el corazón».
Política
Tribunal Supremo Electoral invita a aplicar a plazas temporales para las elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una segunda convocatoria para la contratación de personal temporal que participará en la organización de las elecciones generales de 2027.
A través de una publicación, el organismo informó que los aspirantes podrán postularse entre el 7 y el 10 de julio de 2026 para diferentes cargos, mediante el sitio web habilitado para ese proceso.
«Postúlate a nuestras plazas temporales entre 7 y 10 de julio de 2026 ingresando a: http://postulaciones.tse.gob.sv. En el sitio encontrarás los requisitos y el perfil de cada plaza», indicó el tribunal.
Entre las plazas disponibles se encuentran delegado de control de calidad, supervisor, digitador, delegado itinerante, técnico logístico del programa de escrutinio final, técnico informático de acreditaciones, técnico administrativo y técnico jurídico.
Asimismo, el TSE ofrece vacantes para colaborador administrativo, colaborador de suministro de combustible, técnico de equipamiento e instalación, colaborador de equipamiento e instalación, colaborador de protocolo y encargado de montaje y logística.
El organismo también recomendó a los interesados realizar el proceso de aplicación desde una computadora.
Esta es la segunda convocatoria que el tribunal desarrolla para cubrir plazas temporales en el marco de los comicios de 2027. La primera finalizó el pasado 19 de junio.
Actualmente, el TSE ejecuta diferentes procesos correspondientes a la etapa preelectoral contemplados en el Plan General de Elecciones (PLAGEL), con el propósito de garantizar el desarrollo de las elecciones generales tanto en el territorio nacional como en el exterior.
Como parte de esos preparativos, el mes pasado realizó la primera prueba interna del Sistema de Transmisión de Juntas Receptoras de Votos (JRV), un ejercicio técnico desarrollado desde distintos puntos del país para evaluar los tiempos de respuesta, la conectividad, los procesos tecnológicos, la coordinación operativa y la logística.
De acuerdo con el tribunal, esta prueba tuvo como objetivo optimizar los procedimientos y facilitar la labor de los salvadoreños que integrarán las Juntas Receptoras de Votos, las cuales en las elecciones de 2024 sumaron 8,644, distribuidas en 1,595 centros de votación.
«¡Así nos estamos preparando para las Elecciones 2027!», reafirmó el TSE al referirse a las acciones que desarrolla para garantizar el proceso electoral.
Política
Partidos políticos intensifican trabajo para definir candidatos de 2027
Los 10 partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 28 de febrero de 2027 han iniciado la etapa de definición de candidaturas mediante procesos de elecciones primarias, con el objetivo de seleccionar a quienes los representarán como fórmula presidencial, aspirantes a las 60 diputaciones de la Asamblea Legislativa y miembros de los 44 concejos municipales plurales.
De acuerdo con el calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los institutos políticos tienen hasta el próximo 29 de julio para realizar sus elecciones internas, conforme a lo establecido en sus respectivos estatutos.
Hasta el momento, el Partido de Concertación Nacional (PCN) es el único que ha desarrollado sus elecciones internas para definir las candidaturas a alcaldes y diputados por el departamento de San Salvador. A través de su secretario general, Manuel Rodríguez, el partido confirmó que presentará candidatos a diputados en los 14 departamentos del país.
En el caso de Nuevas Ideas, las elecciones internas están programadas para el próximo 12 de julio. Ese mismo día también desarrollará su proceso el partido Vamos, según confirmó su secretaria general, Cesia Rivas, quien además es precandidata a una diputación por el departamento de San Salvador.
Por su parte, ARENA tiene previsto realizar sus elecciones internas el 19 de julio.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció mediante un comunicado que sus militantes elegirán a los candidatos para los comicios nacionales el domingo 26 de julio, fecha en la que también el Partido Demócrata Cristiano (PDC) desarrollará sus elecciones primarias.
En tanto, GANA y Fuerza Solidaria efectuarán sus procesos internos el miércoles 29 de julio, último día establecido por el TSE para la realización de las elecciones internas.
Respecto a Fraternidad Patriota Salvadoreña, el partido informó que su proceso interno iniciará el 19 de julio y se extenderá hasta el 26 del mismo mes.
Por su parte, Democracia Salvadoreña anunció que el período de inscripción de precandidatos se desarrollaría del 8 de abril al 8 de mayo; sin embargo, no precisó la fecha en la que llevará a cabo sus elecciones internas.
En relación con las precandidaturas a diputaciones por la diáspora, Nuevas Ideas ya presentó sus propuestas, mientras que el PCN confirmó que también contará con candidatos para representar a este sector.






