2

Connect with us

Política

Claudia Ortiz refuta a abogado constitucionalista en legalidad de reelección presidencial inmediata

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, refutó la legalidad de la reelección presidencial argumentada por el abogado constitucionalista y redactor de la Constitución de la República de 1983, Arturo Méndez Azahar, en la entrevista de El Salvador Today del pasado jueves.

Méndez Azahar dijo que la reelección inmediata es una opción que está permitida en la Constitución de la República vigente como lo establece el texto constitucional de 1983 y que éste, es lo suficientemente claro en establecer la legalidad de la figura de la reelección presidencial inmediata, la cual estaba prohibida en las constituciones de 1972 y 1950.

Sin embargo, para la diputada de VAMOS este tema es inconstitucional y se presta para interpretaciones personales.

“La relección inmediata del presidente de la República, sea quien sea que esté ejerciendo la presidencia República, ya sea Tony Saca, Sánchez Cerén, Mauricio Funes, tiene prohibido exceder un mandato de cinco años y buscar una reelección de forma inmediata. Como dice alguien por ahí, pode ser presidente 80 veces, pero no inmediatamente”, dijo Claudia Ortiz.

Diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, en la entrevista El Salvador Today.

La parlamentaria aseveró que “la constitución se reafirmó de esa manera y quien tenga el poder, ocupe ese poder para perpetuarse. La reelección está prohibida, no una vez sino, muchas veces en la constitución”, citó la invitada a la entrevista de El Salvador Today.

Para Ortiz el tema de la reelección presidencial inmediata “por donde lo veamos está prohibido. Ahora si como sociedad, como país estamos dispuestos a permitir que ciertos grupos pasen por encima de la constitución en esto que es tan claro y que ha sido unánime hasta el momento por qué si aplica hoy es porque aplicaba antes y por qué antes no se promovía y hoy sí”.

En palabras de Méndez Azahar al citar que “en 1983 cambiamos eso definitivamente, y el artículo 152 lo cambiamos, lo decimos en la exposición de motivos; y dice: “No podrán ser candidatos”, eso cambia estructuralmente, fundamentalmente, el dogma anterior y se planteó como una excepción al dogma de la alternabilidad y la no reelección. Para quienes se han quedado clavados y cerrados los ojos en la Constitución de 1962 y 1950, ya no pudieron dar ese paso de avance en el desarrollo Constitucional de nuestro país», explicó el abogado constitucionalista.

LEER NOTA RELACIONADA Constitución de 1983 faculta al presidente Bukele a buscar la reelección presidencial, según abogado constitucionalista

Pero para Claudia Ortiz dicho cambio solo amplia más la prohibición a la reelección presidencial inmediata en la constitución de 1983 en su cambio de Presidente por Candidato.

Diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, en la entrevista El Salvador Today.

 “La constitución del 83 cambia de presidente a candidato de manera de hacer aún más amplia la prohibición y poner un candado mayor porque se entiende que estaríamos en un sistema más democrático a superar las dictaduras militares como antes los presidentes se podían poner de cualquier otra manera diferente a alecciones. Candidatos significa que van haber elecciones democráticas, la prohibición es más amplia, no pueden ser presidentes sino candidatos, y ni siquiera proponerse a ese cargo, a eso se refiera la constitución”, argumentó la diputada de VAMOS.

Continue Reading
Advertisement

Política

ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas

Publicado

el

Durante la jornada de elecciones internas del Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en redes sociales circuló un video en el que se observa una de las sedes habilitadas sin afluencia de personas para la elección del nuevo COENA, lo que ha generado señalamientos y cuestionamientos sobre la participación en el proceso.

Sin embargo, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Carlos García Saade, confirmó que el partido competirá en todas las elecciones del próximo año, incluida la presidencial, como parte de su estrategia política de cara a los comicios.

García Saade detalló que la selección de candidatos estará a cargo de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y que las elecciones internas se desarrollarán en julio, en conjunto con la definición de aspirantes a diputaciones y concejos municipales.

El dirigente también afirmó que el objetivo del partido es incrementar su caudal de votos y ampliar su representación a nivel nacional. “Vamos a crecer, vamos a ganar más diputados, más alcaldías y más concejales en oposición”, expresó, al tiempo que señaló la necesidad de generar un mayor equilibrio de poder en el país.

Continue Reading

Judicial

Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada

Publicado

el

La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.

Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.

El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».

Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.

Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.

«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.

En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».

Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».

El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.

De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.

En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».

Continue Reading

Política

CCR se prepara de cara a elecciones 2027

Publicado

el

En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.

Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.

«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.

Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.

«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído