Connect with us

Política

Bancada Cyan apoya incorporaciones al Presupuesto 2021 de fondos aprobados y retenidos por la pasada Asamblea

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea, aprobó con mayoría de votos de la Bancada de Nuevas Ideas, 14 dictámenes favorables de solicitudes e iniciativas a través del Ministerio Hacienda relacionadas con incorporaciones al Presupuesto 2021, cumplimiento de leyes vigentes, incrementos de capital y  modificaciones de contratos de préstamo.

Entre estas 14 solicitudes hay fondos que tienen meses de haber sido aprobados pero que no se han ejecutado por la falta de incorporación al Presupuesto 2021 que jamás realizó la pasada Legislatura.  La Bancada Cyan aprobó estas incorporaciones para los ramos de Salud, Vivienda, Economía y Hacienda.

Para Salud, los diputados se mostraron a favor de incorporar $30 millones provenientes del Préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID  que servirán para continuar ejecutando la estrategia de vacunación y la compra de kits para realizar pruebas para detectar COVID-19, entre otros.

Los legisladores también emitieron dictamen favorable por reformar la Ley de Presupuesto 2021, en el ramo de Hacienda, y el Presupuesto del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para la incorporación de más de $6 millones provenientes del Préstamo y aporte financiero no Reembolsable suscrito con el KFW que permitirá al Estado invertir en infraestructura y desarrollo local.

El subjefe de la Bancada Cyan, Caleb Navarro, también destacó la importancia de suscribir los préstamos con organismos internacionales como el BCIE, por la participación que tiene el país en dicho organismo.

«Con el incremento de capital del BCIE es importante mencionar que es indispensable que El Salvador lo suscriba porque tenemos que manejar ese estatus y la ventaja que se tiene en la región», señaló.

El trabajo de la Comisión de Hacienda será conocido y discutido durante la Sesión Plenaria de esta semana.

Política

Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

Publicado

el

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.

Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.

Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.

El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba refuerzo de $725,000 para fortalecer logística de agromercados y apoyar a productores

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario de $725,000 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de agromercados y centrales de abasto en todo el país.

La iniciativa, solicitada por el Ejecutivo y respaldada por 60 votos, permitirá la compra de equipo de transporte como furgones con capacidad de hasta 10 quintales, camiones de entre 2.5 y 10.5 toneladas, y pickups, destinados a facilitar el traslado de productos agropecuarios.

Según explicaron los legisladores, los fondos financiarán el programa «Apoyo a la cadena de suministros de productos agropecuarios para la comercialización a nivel nacional», orientado a mejorar el flujo logístico desde las fincas de pequeños y medianos productores hacia los puntos de venta administrados por el MAG.

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que la medida reducirá costos logísticos, beneficiará a los productores y permitirá ofrecer precios más accesibles a las familias salvadoreñas.

Continuar Leyendo

Política

Franklin Nolasco es reelegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió este martes al abogado Franklin Josué Nolasco Morales como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC) para el período 2025-2028. Su mandato iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio de 2028.

La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras la lectura del dictamen favorable emitido por la comisión política. La elección contó con el respaldo de diputados del PCN, PDC y dos diputadas suplentes de ARENA. La única legisladora que votó en contra fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.

Durante su intervención, Guevara destacó el cambio en el mecanismo de elección para cargos de segundo grado, recordando que en legislaturas anteriores se utilizaba un baremo sin fundamento legal, práctica que —según afirmó— ha sido superada en la actual administración legislativa.

Además de Nolasco Morales, también aspiraban al cargo los abogados William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera. Todos fueron entrevistados por la comisión política, en un proceso transmitido por las plataformas oficiales de la Asamblea y medios de comunicación.

Nolasco Morales ya había ocupado la presidencia del TSC desde 2022 y fue reelegido para un segundo período de tres años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído