Nacionales
Yeerles Ramírez: “Si población incumple medidas de prevención contra el COVID-19, no bajará el número de contagios”

El coronavirus causante de COVID-19 se encuentra en la fase de contagio masivo en el país, por lo que el doctor Yeerles Ramírez, director del Hospital Nacional San Rafael, hizo un llamado a la población para que acate las medidas de prevención y no baje la guardia.
“Debemos entender todos, que no vamos a lograr disminuir el número de casos si no acatamos las medidas de prevención”, insistió.
En relación al recién inaugurado Hospital El Salvador, ubicado en las instalaciones del ex CIFCO, Ramírez dijo que “llega justo a tiempo y es pertinente”, pero “si la gente sigue incumpliendo las medidas de prevención, vamos a tener una avalancha de pacientes”, enfatizó.
Ramírez actualizó los datos de COVID-19 atendidos en el hospital San Rafael, y destacó que a la fecha contabilizan 224 personas recuperadas, en tanto que 121 pacientes siguen ingresados por esta enfermedad.
Al respecto, el funcionario agradeció al Presidente Nayib Bukele, porque los médicos han tenido los insumos y recursos para poder tener los resultados visibles en ese centro hospitalario.
“Los últimos estudios están reportando que la inmunidad no es permanente; es decir que alguien que ya padeció el COVID-19 podría volver a tenerlo, pero eso aún está en investigación”, indicó el profesional en medicina.
Yeerles Ramírez recalcó los síntomas del virus para que la población esté alerta: Dolor de cabeza fuerte, fiebre acompañada de dolores musculares, dolor continuo en casos de afectación moderada y manifestaciones gastrointestinales que pueden llegar a deshidratar al paciente.
El director del San Rafael también instó a la Asamblea Legislativa a respaldar las medidas impulsadas por el Gobierno para combatir la enfermedad. “Les pido a los señores diputados que nos acompañen en este trabajo, que nos acompañen en las decisiones acertadas para hacer un control eficaz de la pandemia”, puntualizó.
Nacionales
Hombre de 35 años es asesinado con arma blanca en San Marcos

Un hombre de 35 años fue asesinado con arma blanca en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según se conoció, la víctima presentaba varias lesiones ocasionadas durante el ataque.
En la zona, equipos de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil desplegaron un operativo para ubicar y capturar al responsable del homicidio.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.