Nacionales
VMT verifica cumplimiento de horarios de restricción al transporte de carga en El Salvador
Elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) se han desplazado en diferentes puntos del territorio salvadoreño para verificar el cumplimiento de los horarios de restricción al transporte de carga, a fin de que se cumpla esta normativa de tránsito.
De igual forma, esta disposición se ha realizado para prevenir accidentes de tránsito provocados por vehículos de carga, como el registrado en horas del mediodía de ayer martes en el bulevar Los Próceres, el cual dejó más de 10 lesionados y dos fallecidos.
El accidente se produjo cuando una rastra perdió el control y embistió a varios vehículos, causando un accidente de tránsito múltiple el cual afectó a, al menos, 29 automóviles. En la escena falleció una persona, pero las autoridades confirmaron, horas después, la muerte de una persona más a causa de las heridas sufridas por el percance vial.
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en la escena del accidente al conductor de la rastra, identificado como Carlos Alberto Portillo Vásquez, quien se sometió a la prueba de alcotest dando resultado negativo.
Horas después, las autoridades policiales confirmaron la captura del representante legal de la empresa propietaria de la rastra que provocó un múltiple accidente en el bulevar Los Próceres, quien fue identificado como Álvaro Ibañez Ticas, representante legal de la empresa Andrade SA de CV, sociedad comercial que es dueña de la rastra implicada en el percance vial.
De igual forma, la Policía señaló que dicha rastra llevaba una sobrecarga de hasta 10 toneladas por encima de lo establecido en la ley, según los informes preliminares, razón que pudo provocar el desperfecto mecánico que derivó en el percance vial.
Nacionales
Jovencito sobrevive a descarga eléctrica tras tormenta en el occidental del país
Un joven de 23 años sobrevivió la noche del lunes a una descarga eléctrica mientras una fuerte tormenta afectaba la zona occidental del país.
El hecho ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en su vivienda ubicada en la lotificación Los Amates, cantón Santa Emilia, en Sonsonate Centro.
El joven fue identificado con el apellido López. Tras el incidente, fue auxiliado por socorristas que acudieron al lugar para brindarle atención médica.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención especializada.
Nacionales
Una persona lesionada tras accidente de tránsito en San Salvador
Un aparatoso accidente de tránsito se registró a tempranas horas de este martes sobre la avenida Federal de Alemania y calle Los Naranjos, en el tramo que conecta el redondel La Isla con la 5 de Noviembre, en San Salvador.
En el percance se vieron involucrados un autobús de la ruta 38-C y una camioneta. Como resultado del impacto, una persona resultó lesionada y se reportaron daños materiales.
Al lugar acudieron elementos de rescate, quienes brindaron atención a la víctima y posteriormente la trasladaron a un hospital.
El accidente generó complicaciones en la circulación vehicular de la zona, por lo que fue necesaria la intervención de elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) para agilizar el paso y coordinar el tránsito.
Judicial
Imponen 50 años de prisión a sujeto por homicidio agravado
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron contundentes para condenar a 50 años de prisión a Roberto Martínez Guzmán, por el delito de homicidio agravado derivado del maltato infantil contra su hijo de cinco meses.
El 20 de noviembre de 2024, el imputado quedó a cargo del cuido de su hijo, mientras su compañera de vida y su hijo mayor salieron de la casa de habitación a visitar a un familiar cercano.
Minutos después de haberse ido, el sujeto llamó por teléfono a su compañera de vida para reportarle que el niño presentaba complicaciones de salud y era necesario llevarlo a pasar consulta a la Unidad de Salud de Rosario de Mora, jurisdicción donde ellos residían.
El niño fue atendido en esa clínica, pero a causa de su cuadro clínico fue referido de emergencia al Hospital Nacional Saldaña, lugar donde murió el mismo 20 de noviembre.
De acuerdo con el reporte fiscal, la causa de la muerte fue un trauma cráneo-encefálico de tipo contuso, compatible con maltrato infantil, lesiones que fueron ocasionadas por su padre.
Por estos hechos, el sujeto fue capturado, procesado y condenado con base a la prueba documental, pericial y testimonial.
Los 50 años de prisión fueron establecidos en Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en presencia del imputado.





