Nacionales
Varios pandilleros son capturados en operativo efectuado en seis municipios de Santa Ana
Un operativo policial y fiscal desarrollado la madrugada de este jueves permitió la captura de más de 65 criminales vinculados con la Mara Salvatrucha y la pandilla 18 Sureños, así como delincuentes comunes, que mantenían su accionar delictivo en seis municipios situados en el departamento de Santa Ana.
Por medio de la operación denominada «Ucrania», las autoridades procedieron a hacer efectivos el arresto de los delincuentes de un total de 214 órdenes de capturas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR). En ese sentido, hubo registros y allanamientos en los municipios de El Congo, Chalchuapa, Candelaria de La Frontera, Coatepeque, Metapán y Santa Ana.
Los criminales serán procesados en los tribunales contra el crimen organizado donde serán acusados por los siguientes delitos: homicidio agravado, robo agravado, extorsión e intento de feminicidio, desaparición de personas, agrupaciones ilícitas y delitos sexuales.
#CRONIO 214 órdenes de captura fueron giradas esta madruga a través de un operativo ejecutado por la @FGR_SV, @PNCSV y la @FUERZARMADASV en diferentes municipios de Santa Ana, para arrestar a terroristas del barrio 18 y la MS13.
Con estas detenciones se estarían resolviendo… https://t.co/1zurnMha9O
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 30, 2023
Las autoridades informaron que 45 de los pandilleros sobre los cuales fue emitida una orden de detención ya se encuentran bajo arresto en diferentes centros penitenciarios, pues han sido intervenidos en el marco del régimen de excepción, por lo que será en las cárceles donde se les informe de los nuevos delitos que les imputan.
«Gracias a la operación se resolverán 40 casos de diversos delitos, llevando justicia a las víctimas de estos criminales», comunicó la FGR.
Fuentes oficiales indicaron que para hacer efectivas las detenciones participaron en este procedimiento 160 agentes policiales que fueron apoyados por 100 soldados.
Nacionales
Capturan a sujeto acusado de abusar de una menor de edad
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura en flagrancia de Luis Albero Rodríguez Estrada, señalado como responsable de abusar de una menor.
Según el funcionario, la detención fue posible gracias al trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de los esfuerzos de búsqueda y captura de personas requeridas por delitos graves.
Villatoro aseguró que Rodríguez Estrada será procesado por el delito de violación en menor incapaz agravada y afirmó que enfrentará una condena de varias décadas en prisión.
El ministro también condenó este tipo de hechos y sostuvo que en El Salvador la ley se aplica para todos, rechazando cualquier forma de justicia selectiva.
Nacionales
Capturan a jovencita por lesionar a un hombre con un envase de cerveza en La Libertad Costa
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Madeline Abigail Orellana Castillo, de 26 años de edad, lesionó a un hombre de 36 años con un envase de cerveza mientras ambos consumían bebidas alcohólicas en un club bar.
El hecho ocurrió en un establecimiento ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Litoral, en La Libertad Costa.
Según las autoridades, la víctima sufrió varias heridas en distintas partes de la cara, así como en el hombro y la mano derecha. No obstante, su condición de salud es estable.
La PNC indicó que Orellana Castillo será remitida por el delito de lesiones.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por estafar a una familia con la venta de un vehículo alquilado
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de intentar estafar a una familia mediante la venta de un vehículo que era alquilado.
Según las autoridades, los sospechosos ya habían recibido un adelanto de $11,000 por parte de las víctimas. Para concretar la entrega del automóvil, acordaron reunirse la noche del sábado en Quezaltepeque; sin embargo, las víctimas fueron llevadas con engaños hasta el sector del caserío La Angostura, cantón Santa Bárbara, distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.
La PNC indicó que, al percatarse de que se trataba de una estafa, las víctimas intentaron recuperar el dinero entregado. En ese momento, los sospechosos las agredieron y lesionaron a una de ellas con una navaja.
La persona lesionada fue trasladada a un hospital, donde recibe atención médica y se encuentra en condición estable.
Gracias al trabajo de Investigación e Inteligencia Policial, los presuntos responsables fueron localizados en flagrancia en Lourdes, distrito de Colón, La Libertad Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Armando Mancía Portillo, de 28 años; Gerson Alexander Escobar Olmedo, de 27 años; y Demar Hander Flores Ponce, de 42 años.
Los tres serán remitidos por los delitos de intento de homicidio, privación de libertad, estafa y agrupaciones ilícitas.




