Nacionales
Varios pandilleros son capturados en operativo efectuado en seis municipios de Santa Ana
Un operativo policial y fiscal desarrollado la madrugada de este jueves permitió la captura de más de 65 criminales vinculados con la Mara Salvatrucha y la pandilla 18 Sureños, así como delincuentes comunes, que mantenían su accionar delictivo en seis municipios situados en el departamento de Santa Ana.
Por medio de la operación denominada «Ucrania», las autoridades procedieron a hacer efectivos el arresto de los delincuentes de un total de 214 órdenes de capturas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR). En ese sentido, hubo registros y allanamientos en los municipios de El Congo, Chalchuapa, Candelaria de La Frontera, Coatepeque, Metapán y Santa Ana.
Los criminales serán procesados en los tribunales contra el crimen organizado donde serán acusados por los siguientes delitos: homicidio agravado, robo agravado, extorsión e intento de feminicidio, desaparición de personas, agrupaciones ilícitas y delitos sexuales.
#CRONIO 214 órdenes de captura fueron giradas esta madruga a través de un operativo ejecutado por la @FGR_SV, @PNCSV y la @FUERZARMADASV en diferentes municipios de Santa Ana, para arrestar a terroristas del barrio 18 y la MS13.
Con estas detenciones se estarían resolviendo… https://t.co/1zurnMha9O
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 30, 2023
Las autoridades informaron que 45 de los pandilleros sobre los cuales fue emitida una orden de detención ya se encuentran bajo arresto en diferentes centros penitenciarios, pues han sido intervenidos en el marco del régimen de excepción, por lo que será en las cárceles donde se les informe de los nuevos delitos que les imputan.
«Gracias a la operación se resolverán 40 casos de diversos delitos, llevando justicia a las víctimas de estos criminales», comunicó la FGR.
Fuentes oficiales indicaron que para hacer efectivas las detenciones participaron en este procedimiento 160 agentes policiales que fueron apoyados por 100 soldados.
Nacionales
MOP avanza en la instalación de piezas para las 23 torres del aerocable
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que continúan los preparativos para la instalación de la segunda de las 23 torres que sostendrán el aerocable, un proyecto que busca mejorar la conectividad y ofrecer una nueva alternativa de movilidad en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante la tarde de ayer, los equipos del MOP avanzaron con la colocación de la última pieza de la segunda torre, ubicada en la colonia Universitaria Norte, en San Salvador.
«Las piezas ya están siendo izadas para dar paso al ensamblaje de una nueva torre del aerocable. Este nuevo proyecto es parte de una estrategia para contribuir a una mejor movilidad», detalló la institución.
El MOP explicó que durante las noches y madrugadas continúan trasladando las piezas necesarias para el ensamblaje de las 23 torres, con el objetivo de acelerar la ejecución de este proyecto.
Asimismo, la institución indicó que cada estructura instalada y cada pieza ensamblada a 34 metros de altura forman parte del desarrollo del sistema de transporte. «Son 22 toneladas de acero por torre, 23 en total. Cuando esté listo vas a poder cruzar la ciudad en 14 minutos», señaló.
El primer aerocable de El Salvador beneficiará a las familias de Mejicanos y mejorará la conectividad con el Centro Histórico de San Salvador, favoreciendo aproximadamente a más de 200,000 personas.
El principal objetivo de esta iniciativa es reducir el tiempo de traslado de las familias, que actualmente invierten alrededor de una hora para llegar al Centro Histórico, a un recorrido de aproximadamente 14 minutos.
Álvaro Martínez, uno de los ciudadanos que aseguró que utilizará esta nueva alternativa de movilidad, destacó el impacto que tendrá el proyecto en los tiempos de desplazamiento.
«Tengo mi vehículo y me desplazo de Mejicanos al Centro Histórico en una hora. Con el aerocable estaría en 15 minutos. Es un proyecto fenomenal porque nos ahorraremos un montón de tiempo», expresó.
Nacionales
Pronostican lluvias puntuales y tormentas aisladas para la tarde y noche de este viernes
El cielo permanecerá entre despejado y poco nublado durante la mañana y las primeras horas de la tarde de este viernes, sin probabilidad de lluvias, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
Desde mediados de la tarde se prevé la formación de nubosidad en la zona norte del país y en distintos puntos cercanos a la franja volcánica, con posibles lluvias puntuales, débiles y de corta duración en sectores de Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango.
Para la noche, se espera un incremento de la nubosidad en diferentes sectores de los departamentos de la zona central, con lluvias puntuales y tormentas aisladas en sectores de Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y sus áreas cercanas en La Paz, San Vicente y Cabañas.
El viento estará variando entre los 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales que podrían alcanzar hasta los 30 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente se mantendrá muy cálido durante la tarde, mientras que por la noche y la madrugada se percibirá fresco.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo acelerado del este, asociado a vaguadas en superficie, lo que generará un ambiente poco favorable para la formación de nubosidad relacionada con lluvias y tormentas organizadas.
Nacionales
VIDEO | El Salvador mantiene su misión humanitaria en Venezuela con atención médica y entrega de insumos
El presidente Nayib Bukele informó la noche de este jueves que la misión de apoyo enviada por El Salvador a Venezuela continúa desarrollando acciones que van más allá de las operaciones de búsqueda y rescate.
El mandatario explicó que los equipos salvadoreños también distribuyen alimentos, agua potable, medicamentos, insumos médicos y otros recursos destinados a fortalecer la atención de la emergencia provocada por los dos terremotos registrados la semana pasada.
Asimismo, señaló que personal médico y especialistas brindan atención directa en hospitales y comunidades afectadas, con el objetivo de apoyar a las personas que requieren asistencia sanitaria. Además, indicó que se proporciona atención veterinaria para los animales afectados.
Bukele destacó que, aunque el rescate de personas ha sido una de las principales prioridades, el trabajo humanitario se mantiene de forma permanente para atender las distintas necesidades derivadas de la emergencia.
«Durante estos días les he compartido principalmente las labores de búsqueda y rescate, porque cada vida salvada representa una enorme esperanza. Pero nuestra misión en Venezuela va mucho más allá. Nuestros equipos también trabajan sin descanso llevando ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan, con alimentos, agua potable, medicamentos, insumos médicos y todo lo necesario para fortalecer la respuesta a esta emergencia. Al mismo tiempo, médicos y personal especializado brindan atención directa en hospitales y comunidades, así como atención veterinaria para los animales afectados. Fuerza Venezuela», expresó el presidente.
El miércoles 24 de junio, Venezuela sufrió dos potentes terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, contabilizan más de 2,500 fallecidos y decenas de miles de personas desaparecidas.






