Nacionales
Vacunarse y usar de manera correcta la mascarilla hacen la diferencia para ganarle al COVID-19
Las dos principales acciones sanitarias preventivas para evitar el contagio de COVID-19 y salir lo más pronto de la pandemia, son el uso de la mascarilla y estar vacunado contra el virus. El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, ha puesto a la disposición de los salvadoreños todas las facilidades para obtener el beneficio de la vacuna.
Una vez agendada la cita para ser vacunado, en menos de 72 horas es aplicada la primera de las dos dosis del fármaco. Mientras más personas completen el esquema de la vacunación, así se limitará la transmisión del COVID-19.
Los salvadoreños cuentan con 166 puestos de vacunación habilitados en todo el territorio. Una vez en el lugar, el proceso para la aplicación de la vacuna es súper rápido, un promedio de 20 y 25 minutos.
La enorme ventaja de los salvadoreños es que el Gobierno ha hecho una excelente gestión internacional para adquirir 13 millones de dosis, de las cuales han ingresado al país 10,291,020, en 28 lotes.
Se cuenta con la disponibilidad de un promedio de 5 millones de vacunas para aplicar a los salvadoreños que faltan y a los que están pendientes de la segunda dosis. Hay vacunas de sobra para todos.
La aplicación de la vacuna es gratis, voluntaria y universal, se pueden vacunar personas mayores de 12 años, y se incluye el grupo de embarazadas arriba de la semana 16 de gestación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la mascarilla y la aplicación de la vacuna contra el virus, además de otras consideraciones como el distanciamiento social (físico).
Esas recomendaciones han sido retomadas por los equipos del Ministerio de Salud de El Salvador y se mantienen campañas de divulgación para incentivar a los salvadoreños a seguirlas. El Gobierno distribuye mascarillas gratis en diferentes zonas del país y se sigue con la estrategia de tamizajes comunitarios, entre otras medidas.
Principal
Extranjeros capturados en altamar con drogas son condenados a diez años de prisión
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González, así como a los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza, tras ser encontrados culpables del delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2024, cuando elementos de la Fuerza Naval interceptaron una lancha a 920 millas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en La Paz, en la que viajaban los ecuatorianos.
En la embarcación se incautaron 1,551 paquetes de cocaína, valorados en $38,992,140.
Posteriormente, una segunda embarcación fue interceptada con los tres mexicanos, quienes tenían la tarea de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos.
Durante la vista pública, los imputados dijeron ser pescadores, aceptaron el delito y pidieron disculpas a la República de El Salvador.
Principal
Presidente Bukele invita a la inauguración de la Villa Navideña del Centro Histórico
El Presidente Nayib Bukele anunció este viernes la inauguración de la Villa Navideña 2025 en el Centro Histórico de San Salvador, un espacio completamente renovado que abrirá sus puertas desde las 5:00 de la tarde.
El parque navideño incluye tres plazas restauradas, nuevos espacios interactivos, espectáculos diarios, la Estación del Tren, la Fábrica de Galletas, la Casa del Grinch, la Casa de Santa y la Casa de Lula. Además, contará con talleres, música, desfiles, un Mercado Navideño y el que será el árbol de Navidad más grande de Centroamérica.
Según el mandatario, la Villa Navideña estará abierta todos los días de diciembre, de 10:00 a.m. hasta la medianoche, sin ningún costo para los visitantes.
Principal
Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol
Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.
De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.
Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.
Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.







