Nacionales
Usuarios del transporte público pueden verificar la tarifa de pasaje, en línea, con el número de placa de la unidad
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementó un sistema electrónico para que los usuarios de las distintas rutas de autobuses y microbuses conozcan la tarifa del pasaje autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT), así evitar abusos en el cobro de este servicio.
El VMT habilitó un enlace electrónico en su sitio oficial para hacer la verificación del pasaje con solo ingresar el número de placa de la unidad, independientemente a la ruta que pertenezca.
“Ya puedes consultar la tarifa del pasaje a partir del número de placa de la unidad del transporte colectivo que abordas (autobús o microbús). Ingresa al siguiente enlace y sigue las indicaciones”, informó el VMT.
Los pasos que debe seguir el usuario son los siguientes: Primero debe ingresar al sitio web del VMT www.vmt.gob.sv, seleccionar la opción “Servicios”, posteriormente hacer clic en “Consulta de Tarifa de Transporte”, seleccionar el tipo de placa (MB o AB) e ingresar el número de placa. A continuación, se le mostrará la tarifa autorizada para la unidad del transporte.
Este es otro paso más del Gobierno para garantizar el cobro exacto en el pasaje. En el tema del transporte público desde el 12 de marzo, pasado, fueron reforzadas las verificaciones en las unidades para asegurar el cobro legal de la tarifa, como parte de las 11 medidas económicas para paliar la inflación mundial anunciadas por el Presidente Nayib Bukele.
A través de estas acciones, se está protegiendo la economía de los salvadoreños y, de esta forma, se garantiza que no existan abusos de parte de los transportistas por medio del aumento de tarifas.
Entre el 12 de marzo y el 23 de junio, de este año, han sido arrestadas 10 personas por incremento injustificado del pasaje en el transporte público. Las autoridades son rigurosas para garantizar que el bolsillo de los salvadoreños no sea afectado con incrementos injustificados.
Asimismo, hasta mediados de junio, más de 800 multas han sido impuestas por aumento de la tarifa en el transporte público, durante los controles vehiculares efectuados a escala nacional, en conjunto entre la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y los gestores de tránsito del VMT.
Principal
Bulevar Tutunichapa cerrado por trabajos de aerocable
A partir de hoy un carril en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador Centro, estará cerrado por trabajos de aerocable, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En el lugar se mantendrá circulación controlada en la zona por dichos trabajos, sin embargo, habrá presencia de gestores de tránsito en el lugar para orientar a los conductores y agilizar el tránsito vehicular.
El MOP recomienda que los automovilistas tomen rutas alternas y planificar sus recorridos con anticipación para evitar retrasos.
Los trabajos del aerocable en San Salvador son un proyecto de infraestructura de transporte masivo que iniciaron el 16 de febrero para mejorar la movilidad entre el sector de Zacamil, Mejicanos, y el centro histórico de San Salvador.
Tendrá una extensión de 3.55 km, iniciando en Zacamil, pasando por la Universidad de El Salvador (UES), Centro de Gobierno y finalizando en el parque Cuscatlán.

Principal
Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.
Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.
Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.
Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.
Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.
Principal
Defensoría lanza programa para garantizar la seguridad de productos en el mercado
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lanzó el programa de «Cumplimiento en seguridad de productos para la protección de los consumidores», el cual está dirigido a proveedores que comercializan a escala nacional.
«Está dirigido a aquellos proveedores que comercializan a escala nacional y se busca el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a los productos seguros», explicó Salazar.
El funcionario señaló que el programa busca fomentar la buena práctica, impulsar una cultura de respeto, transparencia y responsabilidad. Además, las empresas que formen parte de este fortalecerán sus conocimientos legales.
«El conocimiento de esta materia de seguridad de productos, a través de la capacitación de la Defensoría, lo van a elevar y lo van a tener. Igualmente, nosotros vamos a reconocer a aquellos (proveedores) que están dentro del programa», indicó.
La institución ha trabajado desde el año 2019, en la implementación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas que fomenten la buena práctica y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los diferentes proveedores de bienes y servicios.
«El interés de nuestra institución y del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar este tipo de iniciativas para que podamos asegurar un mercado en el cual la seguridad de productos esté presente», destacó.




