2

Connect with us

Nacionales

Usuarios del transporte público pueden verificar la tarifa de pasaje, en línea, con el número de placa de la unidad

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementó un sistema electrónico para que los usuarios de las distintas rutas de autobuses y microbuses conozcan la tarifa del pasaje autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT), así evitar abusos en el cobro de este servicio.

El VMT habilitó un enlace electrónico en su sitio oficial para hacer la verificación del pasaje con solo ingresar el número de placa de la unidad, independientemente a la ruta que pertenezca. 

“Ya puedes consultar la tarifa del pasaje a partir del número de placa de la unidad del transporte colectivo que abordas (autobús o microbús). Ingresa al siguiente enlace y sigue las indicaciones”, informó el VMT.

Los pasos que debe seguir el usuario son los siguientes: Primero debe ingresar al sitio web del VMT www.vmt.gob.sv, seleccionar la opción “Servicios”, posteriormente hacer clic en “Consulta de Tarifa de Transporte”, seleccionar el tipo de placa (MB o AB) e ingresar el número de placa. A continuación, se le mostrará la tarifa autorizada para la unidad del transporte.

Este es otro paso más del Gobierno para garantizar el cobro exacto en el pasaje. En el tema del transporte público desde el 12 de marzo, pasado, fueron reforzadas las verificaciones en las unidades para asegurar el cobro legal de la tarifa, como parte de las 11 medidas económicas para paliar la inflación mundial anunciadas por el Presidente Nayib Bukele.

A través de estas acciones, se está protegiendo la economía de los salvadoreños y, de esta forma, se garantiza que no existan abusos de parte de los transportistas por medio del aumento de tarifas.

Entre el 12 de marzo y el 23 de junio, de este año, han sido arrestadas 10 personas por incremento injustificado del pasaje en el transporte público. Las autoridades son rigurosas para garantizar que el bolsillo de los salvadoreños no sea afectado con incrementos injustificados.

Asimismo, hasta mediados de junio, más de 800 multas han sido impuestas por aumento de la tarifa en el transporte público, durante los controles vehiculares efectuados a escala nacional, en conjunto entre la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y los gestores de tránsito del VMT.

Continue Reading
Advertisement

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Principal

ESIT impartirá el curso Introducción a redes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.

La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.

Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.

 

El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.

Continue Reading

Principal

CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil

Publicado

el

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.

El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.

Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído