Nacionales
Usuarios del transporte público pueden verificar la tarifa de pasaje, en línea, con el número de placa de la unidad
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementó un sistema electrónico para que los usuarios de las distintas rutas de autobuses y microbuses conozcan la tarifa del pasaje autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT), así evitar abusos en el cobro de este servicio.
El VMT habilitó un enlace electrónico en su sitio oficial para hacer la verificación del pasaje con solo ingresar el número de placa de la unidad, independientemente a la ruta que pertenezca.
“Ya puedes consultar la tarifa del pasaje a partir del número de placa de la unidad del transporte colectivo que abordas (autobús o microbús). Ingresa al siguiente enlace y sigue las indicaciones”, informó el VMT.
Los pasos que debe seguir el usuario son los siguientes: Primero debe ingresar al sitio web del VMT www.vmt.gob.sv, seleccionar la opción “Servicios”, posteriormente hacer clic en “Consulta de Tarifa de Transporte”, seleccionar el tipo de placa (MB o AB) e ingresar el número de placa. A continuación, se le mostrará la tarifa autorizada para la unidad del transporte.
Este es otro paso más del Gobierno para garantizar el cobro exacto en el pasaje. En el tema del transporte público desde el 12 de marzo, pasado, fueron reforzadas las verificaciones en las unidades para asegurar el cobro legal de la tarifa, como parte de las 11 medidas económicas para paliar la inflación mundial anunciadas por el Presidente Nayib Bukele.
A través de estas acciones, se está protegiendo la economía de los salvadoreños y, de esta forma, se garantiza que no existan abusos de parte de los transportistas por medio del aumento de tarifas.
Entre el 12 de marzo y el 23 de junio, de este año, han sido arrestadas 10 personas por incremento injustificado del pasaje en el transporte público. Las autoridades son rigurosas para garantizar que el bolsillo de los salvadoreños no sea afectado con incrementos injustificados.
Asimismo, hasta mediados de junio, más de 800 multas han sido impuestas por aumento de la tarifa en el transporte público, durante los controles vehiculares efectuados a escala nacional, en conjunto entre la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y los gestores de tránsito del VMT.
Nacionales
Motociclista fallece en trágico accidente en El Rosario, La Paz
Un motociclista perdió la vida en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 tras un accidente de tránsito en la carretera Litoral, jurisdicción del distrito de El Rosario, departamento de La Paz. La víctima circulaba por la vía cuando ocurrió el percance, según reportes preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC).
Equipos de emergencia acudieron al lugar, pero confirmaron el deceso debido a la gravedad de las lesiones. Las autoridades se encuentran en la escena regulando el tráfico y realizando las investigaciones para determinar las causas exactas y responsabilidades del siniestro.
Los accidentes viales que involucran motociclistas continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en El Salvador. Autoridades insisten en la importancia de respetar las normas de tránsito, evitar distracciones y usar equipo de protección para prevenir este tipo de tragedias.

Nacionales
Motociclista y acompañante lesionados tras violento choque contra carro particular en San Miguel
Un motociclista y su acompañante resultaron lesionados la noche del viernes 17 de julio de 2026 tras colisionar contra un automóvil particular en la carretera Panamericana, a la altura de La Cima en San Miguel. El percance vial ocurrió en una zona de alto flujo vehicular, donde las condiciones de la vía y la visibilidad nocturna suelen aumentar los riesgos.
Según reportes iniciales, los ocupantes de la motocicleta sufrieron lesiones leves y fueron auxiliados de inmediato por equipos de primera respuesta, quienes les brindaron atención prehospitalaria en el lugar. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales. La Policía Nacional Civil (PNC) realizará las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y causas del accidente.
Este tipo de siniestros son frecuentes en El Salvador, donde los motociclistas representan uno de los grupos más vulnerables en el tránsito. Autoridades recomiendan respetar límites de velocidad, mantener distancia segura y usar equipo de protección como cascos certificados para reducir la gravedad de las lesiones en caso de impacto.

Nacionales
El Salvador registra dos sismos esta madrugada: MARN reporta temblores frente a costas de Guatemala
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 se registraron al menos dos sismos que fueron sentidos por la población salvadoreña. Estos movimientos telúricos se originaron frente a las costas de Guatemala y no generaron daños ni víctimas, según reportes iniciales de Protección Civil.
#ElObservatorioInforma datos preliminares del sismo sentido:
Magnitud preliminar: 4.1
Ubicación aproximada: Frente a Costa de Guatemala [13.45N,-90.77O]
Fecha y hora: 2026-07-18 | 04:28:51
Esta información será actualizada en breve con los datos revisados del sismo.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2026
El primer sismo ocurrió a las 4:28 a.m. con una magnitud de 4.2 y epicentro a aproximadamente 66 km al oeste de Barra de Santiago, con intensidad II en Ahuachapán. Minutos después, a las 4:56 a.m., se registró un segundo evento de magnitud 4.0 en una ubicación cercana. Ambos tuvieron profundidades moderadas y fueron perceptibles en zonas occidentales del país.
#ElObservatorioInforma datos preliminares del sismo sentido:
Magnitud preliminar: 3.8
Ubicación aproximada: Frente a Costa de Guatemala [13.43N,-90.79O]
Fecha y hora: 2026-07-18 | 04:56:03
Esta información será actualizada en breve con los datos revisados del sismo.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2026
El Salvador se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Las autoridades recomiendan mantener la calma, revisar planes de emergencia familiares y estar atentos a los boletines oficiales del MARN y Protección Civil, especialmente tras el reciente sismo de mayor magnitud registrado cerca de México que también se sintió en la región.






