Nacionales
Usuarios del transporte público pueden verificar la tarifa de pasaje, en línea, con el número de placa de la unidad
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementó un sistema electrónico para que los usuarios de las distintas rutas de autobuses y microbuses conozcan la tarifa del pasaje autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT), así evitar abusos en el cobro de este servicio.
El VMT habilitó un enlace electrónico en su sitio oficial para hacer la verificación del pasaje con solo ingresar el número de placa de la unidad, independientemente a la ruta que pertenezca.
“Ya puedes consultar la tarifa del pasaje a partir del número de placa de la unidad del transporte colectivo que abordas (autobús o microbús). Ingresa al siguiente enlace y sigue las indicaciones”, informó el VMT.
Los pasos que debe seguir el usuario son los siguientes: Primero debe ingresar al sitio web del VMT www.vmt.gob.sv, seleccionar la opción “Servicios”, posteriormente hacer clic en “Consulta de Tarifa de Transporte”, seleccionar el tipo de placa (MB o AB) e ingresar el número de placa. A continuación, se le mostrará la tarifa autorizada para la unidad del transporte.
Este es otro paso más del Gobierno para garantizar el cobro exacto en el pasaje. En el tema del transporte público desde el 12 de marzo, pasado, fueron reforzadas las verificaciones en las unidades para asegurar el cobro legal de la tarifa, como parte de las 11 medidas económicas para paliar la inflación mundial anunciadas por el Presidente Nayib Bukele.
A través de estas acciones, se está protegiendo la economía de los salvadoreños y, de esta forma, se garantiza que no existan abusos de parte de los transportistas por medio del aumento de tarifas.
Entre el 12 de marzo y el 23 de junio, de este año, han sido arrestadas 10 personas por incremento injustificado del pasaje en el transporte público. Las autoridades son rigurosas para garantizar que el bolsillo de los salvadoreños no sea afectado con incrementos injustificados.
Asimismo, hasta mediados de junio, más de 800 multas han sido impuestas por aumento de la tarifa en el transporte público, durante los controles vehiculares efectuados a escala nacional, en conjunto entre la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y los gestores de tránsito del VMT.
Nacionales
Capturan a sujeto acusado de abusar de una menor de edad
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura en flagrancia de Luis Albero Rodríguez Estrada, señalado como responsable de abusar de una menor.
Según el funcionario, la detención fue posible gracias al trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de los esfuerzos de búsqueda y captura de personas requeridas por delitos graves.
Villatoro aseguró que Rodríguez Estrada será procesado por el delito de violación en menor incapaz agravada y afirmó que enfrentará una condena de varias décadas en prisión.
El ministro también condenó este tipo de hechos y sostuvo que en El Salvador la ley se aplica para todos, rechazando cualquier forma de justicia selectiva.
Nacionales
Capturan a jovencita por lesionar a un hombre con un envase de cerveza en La Libertad Costa
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Madeline Abigail Orellana Castillo, de 26 años de edad, lesionó a un hombre de 36 años con un envase de cerveza mientras ambos consumían bebidas alcohólicas en un club bar.
El hecho ocurrió en un establecimiento ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Litoral, en La Libertad Costa.
Según las autoridades, la víctima sufrió varias heridas en distintas partes de la cara, así como en el hombro y la mano derecha. No obstante, su condición de salud es estable.
La PNC indicó que Orellana Castillo será remitida por el delito de lesiones.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por estafar a una familia con la venta de un vehículo alquilado
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de intentar estafar a una familia mediante la venta de un vehículo que era alquilado.
Según las autoridades, los sospechosos ya habían recibido un adelanto de $11,000 por parte de las víctimas. Para concretar la entrega del automóvil, acordaron reunirse la noche del sábado en Quezaltepeque; sin embargo, las víctimas fueron llevadas con engaños hasta el sector del caserío La Angostura, cantón Santa Bárbara, distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.
La PNC indicó que, al percatarse de que se trataba de una estafa, las víctimas intentaron recuperar el dinero entregado. En ese momento, los sospechosos las agredieron y lesionaron a una de ellas con una navaja.
La persona lesionada fue trasladada a un hospital, donde recibe atención médica y se encuentra en condición estable.
Gracias al trabajo de Investigación e Inteligencia Policial, los presuntos responsables fueron localizados en flagrancia en Lourdes, distrito de Colón, La Libertad Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Armando Mancía Portillo, de 28 años; Gerson Alexander Escobar Olmedo, de 27 años; y Demar Hander Flores Ponce, de 42 años.
Los tres serán remitidos por los delitos de intento de homicidio, privación de libertad, estafa y agrupaciones ilícitas.




