Nacionales
TSE presentará a la FGR denuncia de concejal de Arena contra Muyshondt por alteración de listados al Concejo Municipal
Foto/cortesía
El Tribunal Supremo Electoral pedirá a la Fiscalía General de la República investigar la denuncia de una concejal de ARENA contra el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, quien a “último minuto” incluyó a personas cercanas para integrar su concejo municipal en las pasadas elecciones.
El magistrado del TSE, Noel Orellana, informó que recibieron una denuncia de cuatro personas “diciendo que ellos renunciaron porque los coaccionaron, los obligaron, los llevaron a una casa y que ahí los obligaron a renunciar y que, por consiguiente, se deje sin efecto la segunda lista; entonces, ahí tenemos dos situaciones», explicó.
“En todo caso, el responsable de todo esto es la Junta Electoral Departamental… esto es una investigación de índole penal, que tiene que realizar la Fiscalía para verificar si se tipificó efectivamente el delito de coacción al que ellos hacen alusión en su escrito presentado”, detalló Orellana.
El magistrado informó que la próxima semana acudirán a la Fiscalía para que determine “cuál es el delito que se adecúa a este acto de coacción”.
La concejala de ARENA, Arlyn Rivas, solicitó al TSE la anulación de la planilla B de concejos municipales de la capital, debido a que fueron incluidos a último minuto cuatro personas para integrar el Concejo, con la finalidad de mantener en la nueva administración, a personas de confianza y que tienen negocios con la municipalidad.
“(Se trata de) personas que no compitieron desde un principio ni hicieron el debido proceso en las internas, como manda el Código Electoral, y han sido incluidas. Estos son: Juan Carlos Montes, Francisco Romero, Alexander Suriano y María José Orellana”, reveló la concejal.
Según la denuncia, estas cuatro personas sustituyeron a finales de enero a otros miembros, empleados de la alcaldía, que estaban inscritos desde noviembre en las planillas A y B para concejos municipales.
Los candidatos fueron incluidos en las planillas como resultado de una reunión que sostuvo el asesor del alcalde Muyshondt con miembros que sí estaban inscritos, quienes fueron coaccionados para renunciar bajo el argumento de que así lo había decidido la dirigencia de Arena, como condición para continuar financiando la campaña.
De acuerdo a la concejala, no interpuso la denuncia antes, pues conocieron de la irregularidad luego del escrutinio final, al conocer el resultado de las actas y los nombres de las personas inscritas.
Principal
Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador
Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.
«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.
Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.
Principal
Accidente entre dos bikers deja a uno fallecido en Ahuachapán
En San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se registró un accidente de tránsito.
Un motociclista falleció y dos personas resultaron lesionadas tras chocar con otra motocicleta en el km 114 ½ de la carretera Litoral.
Por el momento no ha sido identificado el motociclista.


