Connect with us

Sucesos

Madre y su hijo de un año desaparecen al viajar a Soyapango: Un hombre contestó su celular

Publicado

el

Yeimi del Carmen Lemus, de 18 años y su hijo Ronald Alexánder, de año y medio desaparecieron el pasado viernes cuando se conducían desde la colonia Cimas de San Bartolo, hacia Las Margaritas, Soyapango.

Lo último que la familia supo de ambos es que se desplazaban en un microbús por la zona de la carretera de Oro, esto según el relato que un familiar hizo al hablar con El Salvador Times.

Los parientes de Lemus creen que ella y su hijo pudieron haber sido interceptados cuando iban a Soyapango para ayudarle a una tía en un negocio que tiene de venta de tortas y hamburguesas.

«De la Cima salió ayer (viernes) a las 4:00 de la tarde. Al ver que no llegaba, mi mamá la llamó, pero ya no le contestó ella, sino un hombre», dijo Karen. En esa primera llamada, el supuesto hombre dijo ‘a subirnos a las 140 vamos'».

Luego, de un segundo intento, la tía le pidió que le «hiciera un cumbo de cebolla», pero ya no respondió nadie y luego apagaron el aparato y no han vuelto a tener noticias de la mujer.

La familiar remarcó que»hasta donde sabemos no tenía problemas ni había sido amenazada». Por el momento están a la espera de las 72 horas para poner la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) para que la comiencen a buscar.

Al mismo tiempo la familia de madre e hijo piden a las personas que la hayan visto o sepan algo de su paradero, que se comuniquen con ella por medio del WattsApp al número 7151-5085.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.

Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.

La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.

«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.

Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.

La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.

Continuar Leyendo

Principal

93 % aprueba la gestión de Nayib Bukele, según data poll

Publicado

el

El 93 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele, según los resultados de una encuesta realizada por data poll, presentados ayer en el programa Las Cosas como Son.

De acuerdo con Rosmeo Auerbach, director de datapoll, el estudio de opinión fue realizados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután, entre el 14 y el 18 de febrero anterior.

«El 93 % vuelve a decir que lo aprueba [gestión presidencial], el 5 % lo desaprueba, y hay un 2 % que opta por no opinar. Sigue siendo el 93 % la aprobación del presidente de la república; altísima», dijo Auerbach, en referencia a resultados muy similares de otras casas encuestadoras.

También informó que la ciudadanía otorga al mandatario una calificación de 9.3 por su labor en el Ejecutivo.

Auerbach señaló que esta ponderación demuestra que el presidente Bukele continúa siendo reconocido por los salvadoreños ante los cambios que ha desarrollado en el país luego de más de seis años al frente del Gobierno.

«Sigue siendo una nota ni siquiera alta, altísima. A mí que me encanta este tema y que analizo los países, ahorita Donald Trump anda por el 32 % de aprobación; Javier Milei se pone feliz cuando anda por el 50 %», indicó.

Y añadió: «Cualquier presidente, lo vivimos con Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), cualquier presidente después de 12 meses tiene un desgaste».

A la vez, citó a otros mandatarios que luego de un corto periodo de asumir funciones sus evaluaciones fueron disminuyendo, mientras que el presidente Bukele ha mantenido calificaciones altas, tanto como persona como por su gestión.

Por otra parte, de cara a los comicios generales de 2027, datapoll indagó entre los encuestados por cuál partido votarían en la elección de presidente de la república, dando como resultado que el 89 % afirmó que por Nuevas Ideas; mientras que en segundo lugar quedó el partido ARENA, con el 4 %; el FMLN obtuvo 3 %; en tanto que VAMOS, GANA y PCN recibieron 1 % cada uno.

«Esto es importante; aquí se está preguntando sin la foto (del candidato), y la gente tiene completamente identificado que la bandera de la N es la del presidente, no necesita que vaya foto. Peligroso ese 89 % se hace 90 %, 91 %, o 92 %. La gente tiene muy claro quién está liderando este proyecto», aseveró Auerbach.

Remarcó que los salvadoreños siguen respaldando al presidente Bukele, y muestra de ello es el resultado del estudio de opinión, que para el caso de preferencia electoral se hizo con papeleta en mano.

Asimismo, el sondeo, que tuvo 960 encuestas válidas -según su ficha técnica- evaluó la preferencia partidaria de la población en los departamentos muestreados; resultando en el departamento de San Salvador el partido Nuevas Ideas en primer lugar, con el 81 %; VAMOS 7 %, ARENA 5 %, FMLN 3 %, GANA 2 % y PCN 1 %.

Por otra parte, la encuesta consideró la evaluación que hace la población de la Asamblea Legislativa, Órgano de Estado al que le otorgó 6.8 de calificación.
Sobre esta, el representante de datapoll matizó en la entrevista que «la Asamblea incluye a todos los partidos; la calificación es general».

 

Continuar Leyendo

Principal

Desarticulan estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en El Salvador

Publicado

el

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron un operativo para desarticular una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en El Salvador.

Según el reporte de las autoridades, la banda criminal operaba a nivel nacional y los principales líderes eran los encargados de ingresar el producto por puntos fronterizos no habilitados con Guatemala y Honduras.

«Gracias al trabajo articulado, se pudo determinar que estas personas operaban con diferentes rangos dentro de la estructura», detalló la Fiscalía.

En los procedimientos realizados, la FGR identificó que la red de contrabando trabajaba a través de 5 clicas que recibían la mercadería para luego distribuirla en diferentes negocios. Además, indicaron que, las investigaciones desarrolladas por dos años, «demostraron que esta red estaba conformada por distintos niveles de operación».

«Luego de que los líderes recibían la mercadería, la trasladaban hacia San Salvador para distribuirla a los vendedores en diferentes municipios del país, completando así la cadena de distribución ilegal», agregaron.

Durante los allanamientos las autoridades decomisaron varios vehículos, motocicleta, dinero en efectivo, celulares, tres fusiles y una pistola.

También informaron que los detenidos serán procesados por los delitos de contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído