2

Connect with us

Sucesos

Madre de asesino de enfermera de Metapán ayudó a ocultar el crimen avisando a la policía de un accidente de tránsito

Publicado

el

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dio detalles de la investigación que se ha realizado en torno al caso de la enfermera asesinada en Metapán.

Según lo señalado, el sujeto que es acusado de ser el autor material del crimen conocía a su víctima desde hace varios años ya que fueron compañeros de estudio.

Al mismo tiempo, se señaló que la madre del acusado colaboró con este para ocultar el caso y alertar a las autoridades que la muerte de la mujer fue por accidente de tránsito.

Meléndez señaló que el hecho se produjo debido a que el imputado quería sostener relaciones sexuales con la víctima y esta se negó. «La atacó de manera brutal y posteriormente abusó sexualmente de ella», informó el fiscal.

«Estudió en bachillerato con la enfermera», señaló el funcionario al presentar a Víctor Alfonso Vides Valle, quien fue capturado en las últimas horas.

El jefe del ministerio público señaló que en 2012 Vides Valle fue procesado por el delito de violación y que posteriormente, en una fecha no determinada, emigró de manera ilegal a Estados Unidos.

«Según registros, en mayo del presente año este sujeto fue deportado de Estados Unidos». señaló Meléndez en conferencia de prensa brindada sobre el caso.

El seguimiento de las autoridades ha establecido que la enfermera se encontró a Vides y tras una charla la mujer se subió a la moto que el hombre conducía para desplazarse hacía la carretera a Anguiatú.

Al mismo tiempo, se reveló que el imputado asesinó a la mujer en una zona rural de la carretera y que dejó el cuerpo abandonado para regresar a su casa y comunicarse con su madre quien le ayudó a ocultar el crimen.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Principal

Menores aprenden sobre seguridad vial con actividades interactivas en la plaza Gerardo Barrios

Publicado

el

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, este martes se desarrolló una jornada educativa en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, donde niños y adolescentes participan en actividades diseñadas para fortalecer la cultura de respeto a las normas de tránsito.

Como parte de la iniciativa, los asistentes recorrieron una alfombra de simulación vial, un espacio que recrea calles, redondeles, señales y un semáforo funcional, permitiendo a los menores familiarizarse de manera práctica con situaciones cotidianas en la vía pública.

A través de dinámicas lúdicas y ejercicios interactivos, los participantes ponen en práctica conceptos relacionados con la convivencia responsable y el respeto a la señalización vial.

«Este tipo de actividades tienen como objetivo que los niños aprendan jugando, que realicen una actividad lúdica, pero que también les sirva para llevarse esos conceptos y valores que les van a servir para convertirse en ciudadanos de bien. Esto, además, les va a ayudar a ser personas que respeten las leyes de tránsito en un futuro», expresó el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.

El funcionario también explicó que la experiencia busca acercar a los menores a escenarios reales de tránsito de forma segura.

« (En la alfombra) tenemos la simulación de diferentes calles, redondeles, un semáforo funcional y señales de tránsito, para que los niños aprendan sobre las diferentes normas que les van a servir en un futuro», indicó Reyes.

La alfombra de simulación vial permanecerá habilitada en la plaza Gerardo Barrios hasta el jueves 14 de mayo, en horarios de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

 

Continue Reading

Principal

Stacy Herbert se reúne con delegación de EE.UU. para discutir estrategia de IA de El Salvador

Publicado

el

Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin y figura clave en la dirección de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, se reunió con el subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Caleb Orr, durante la visita que este funcionario realizó al país al frente de una delegación interinstitucional.

El encuentro giró en torno a la estrategia de inteligencia artificial de El Salvador y al posicionamiento del país como lo que Herbert describió como «el banco de pruebas global para el despliegue de IA». Según la funcionaria, la delegación estadounidense, integrada por representantes de agencias económicas del gobierno de EE.UU. y capitalistas de riesgo, mostró un interés considerable en la propuesta de valor que El Salvador está construyendo en este sector.

«Estamos construyendo el entorno más favorable a la innovación para el futuro de la computación, y el mundo lo está notando», señaló Herbert tras el encuentro.

El Salvador aprobó su Ley de Inteligencia Artificial hace poco más de 14 meses, y desde entonces el país ha avanzado en la consolidación de alianzas con compañías tecnológicas de primer nivel mundial y con emprendedores de referencia internacional. Herbert destacó que estos vínculos se han construido «como iguales», lo que refleja el reconocimiento que El Salvador está alcanzando en el ecosistema global de tecnología e innovación.

La reunión se produjo en el marco de la misma visita en la que la delegación estadounidense recorrió Data Trust, el primer centro de datos comercial certificado Tier III del país, donde exploraron oportunidades de colaboración en infraestructura digital e IA con representantes del sector privado salvadoreño.

El Salvador forma parte de una gira regional liderada por Orr que también incluyó Honduras, con foco en sectores como energía, infraestructura digital, transporte y cadenas de suministro de alta tecnología. La inclusión de la estrategia de IA en la agenda bilateral refuerza el perfil que el país busca proyectar como destino de inversión tecnológica en Centroamérica.

Para Herbert, lo ocurrido en los últimos 14 meses desde la aprobación de la ley es solo el comienzo de un proceso de mayor alcance: «El Salvador está ganando de tantas formas que la mayoría de las personas aún no comprende», afirmó.

Continue Reading

Principal

México y El Salvador celebran 188 aniversario de cooperación

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del 188 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y El Salvador, la Embajada de México en El Salvador desarrolló ayer un conversatorio para reflexionar sobre la importancia de fortalecer estos lazos de cooperación entre los dos países. Ricardo Cantú Garza, embajador de México en El Salvador, comentó que este tipo de eventos sirve «para reconocer cuál ha sido su historia, sus orígenes y con base a eso actuar en el presente con mayor acierto para que las relaciones sigan mejorando».

La conferencia magistral estuvo a cargo de Mario Vásquez, secretario académico del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México y Roberto Turcios, miembro de la Academia Salvadoreña de la Historia, quienes dieron detalles de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, desde sus primeros años.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído