Connect with us

Sucesos

Encuentran fósiles de invertebrados de origen marino en Metapán

Publicado

el

Tras cinco semanas de excavaciones realizadas por los  paleontólogos Aguilar y Daniel Alvarenga, junto al conservador Ernesto Novoa, del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), se encontraron evidencias y rastros de un mar coralino en el municipio de Metapán, Santa Ana.

El material ingresará a la Colección Nacional de Paleontología, donde será analizado con la ayuda de especialistas en biología marina y paleontología.

“Se ha encontrado una gran cantidad de caracoles, cefalópodos en forma de espiral, erizos, almejas, posibles gusanos tubícolas, estrellas de mar y restos de pólipos y cuernos de coral de hace unos 120 millones de años. Todo lo que fue un ecosistema se ha preservado en la zona”, dijo el paleontólogo Daniel Aguilar.

Para los expertos, este hallazgo amplía el conocimiento sobre la riqueza de invertebrados de origen marino que hay en el referido lugar.

“Nos indica que este suelo era un arrecife de coral, nos ayuda a comprender la evolución del suelo en esta región y en la generación de conocimiento de la riqueza paleontológica del país, asimismo, parte de estos fósiles serán parte de la exhibición especial que se va montar en el marco del Congreso Latinoamericano de Paleontología que se realizará en febrero de 2019 en nuestro país”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

Los resultados de la investigación son parte de los requisitos que la empresa VENTUS S.A. DE C.V., está cumpliendo con los trámites de valoración cultural en los terrenos donde se desarrollan los proyectos de generación de energía eólica y que contribuyen a la generación de información sobre la riqueza fosilífera de El Salvador.

 

Nota por El Blog 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Los precios de combustibles en El Salvador se mantienen sin cambios para las próximas semanas

Publicado

el

Los precios de los combustibles en El Salvador ¡se mantienen sin cambios para las próximas semanas!, anunció la Dirección de Energía Hidrocarburos y Minas de El Salvador (DGEHMSV), esta mañana de lunes.

Es decir, tanto el combustible Superior, Regular y el Diésel conservarán los precios que tienen ahora mismo en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la DGEHMSV, esta tarifa estará vigente de mañana (09 de diciembre) al lunes 22 de diciembre.

Autoridades de la Dirección recordaron que los precios de los combustibles dependen de factores internacionales

Continuar Leyendo

Principal

Busero a excesiva velocidad provoca grave accidente en la carretera Litoral

Publicado

el

Un busero a excesiva velocidad provocó un fuerte accidente de tránsito sobre la carretera Litoral, a la altura de la pasarela de San Marcos Lempa, en Jiquilisco.

Un bus de la ruta 185 impactó contra un vehículo y posteriormente se pasó llevando un poste del tendido eléctrico, generando un corto circuito y un conato de incendio.

Equipos de primera respuesta se desplazaron rápidamente al lugar para controlar el fuego y mitigar riesgos.

El tráfico permanece cerrado temporalmente mientras se ejecutan maniobras de seguridad y recuperación de la vía

Continuar Leyendo

Principal

$3,500 millones serán invertidos en una “Ciudad Médica”, en La Unión

Publicado

el

Un grupo de inversionistas internacionales ha proyectado una inversión aproximada de $3,500 millones para el desarrollo de una Ciudad Médica y complejos complementarios en la zona oriental de El Salvador.

Según la presidenta de COEXPORT, Silvia Cuéllar, el proyecto contempla infraestructura hospitalaria de alta especialización, servicios médicos avanzados, vivienda, turismo médico y desarrollos destinados a atraer tanto a salvadoreños en el exterior como a pacientes internacionales.

La primera fase se ejecutará en el departamento de La Unión, elegido por su cercanía con el aeropuerto en desarrollo y por el potencial logístico del área. Los inversionistas valoraron especialmente esta ubicación por su conexión estratégica.

Además, está prevista una segunda fase en San Salvador para ampliar la cobertura nacional.

 

La Ciudad Médica incluirá hospitales, clínicas y áreas preparadas para procedimientos avanzados que podrían incorporar cirugías asistidas por robot, con supervisión remota desde otros países.

El objetivo es alcanzar estándares que permitan que aseguradoras estadounidenses autoricen tratamientos en El Salvador.

 

El complejo también integrará supermercados, comercios y otros servicios esenciales para usuarios y visitantes.

El proyecto contempla dos tipos de hoteles, entre ellos uno especializado para pacientes en recuperación, equipado con instalaciones adaptadas para conexiones médicas y equipos clínicos.

Este alojamiento deberá cumplir requisitos específicos para atender adecuadamente a quienes se encuentren en proceso de recuperación tras procedimientos médicos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído